La doctora Carmen Barceló, psicóloga clínica del Hospital Quirónsalud Málaga, ha querido destacar la importancia de la Salud Mental en el día de su efeméride. "Teniendo en cuenta que es aquel estado de bienestar general que me permite tener disponibles todos mis recursos personales y mi capacidad de afrontar el día a día, es importante que se apueste por la Salud Mental. Aún a día de hoy las cifras, tanto de conducta suicida como de trastorno por depresión o trastorno por ansiedad siguen creciendo. Es de suma importancia poner el foco en la sensibilización, la prevención y la intervención en la salud mental. Mantenerse saludable mentalmente y con nuestro mundo emocional debería estar incluido tanto en el sector educativo como en la atención primaria".

El 10 de octubre se celebra el Dia Mundial de la Salud Mental por iniciativa de la Federación Mundial para la Salud MentalEste enlace se abrirá en una ventana nueva (WFMH), que este año lo conmemora con el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’Este enlace se abrirá en una ventana nueva. En esta ocasión, la Confederación ha querido focalizar la propuesta en la infancia, la adolescencia y la juventud, colectivos cuya salud mental es más vulnerable y que requieren de mayores esfuerzos.

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental.