Atención conjunta por especialistas en Cardiología y Endocrinología

En Europa, más del 60% de la población adulta presenta exceso de peso, con una clara asociación con enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Liderada por un equipo experto de cardiólogos y endocrinólogos, esta nueva unidad es el espacio de referencia para el diagnóstico y tratamiento integral del paciente con sobrepeso, obesidad y riesgo cardiovascular.

  • Valoración del riesgo cardiovascular y metabólico
  • Estudio de grasa corporal (bioimpedancia)
  • Analítica completa
  • Electrocardiograma, ecocardiograma y más
  • Evaluación de riesgo hepático
  • Evaluación del impacto de las medidas terapéuticas en riesgo cardiovascular y metabólico
  • Tratamientos innovadores
  • Evaluación de apnea del sueño

Acceso, coordinación y abordaje clínico

Los pacientes se recibirán tanto por derivación interna desde especialidades como Endocrinología, Digestivo, Medicina Interna, Nefrología, Ginecología o Neumología, como por demanda externa desde Atención Primaria u otras instituciones.

El abordaje clínico comienza con un protocolo de cribado diseñado para detectar precozmente patologías cardiovasculares y metabólicas como hipertensión arterial, cardiopatía estructural, fibrilación auricular, dislipidemia, prediabetes, diabetes tipo 2, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) o riesgo hepático. Este circuito incluye cuestionarios sobre hábitos alimentarios y riesgo de SAOS, toma de presión arterial, índice de masa corporal, bioimpedancia para el cálculo de grasa corporal, analítica con FIB-4, estudios cardiológicos (electrocardiograma, ecocardiograma, ergometría, Holter, MAPA), ecografía abdominal y Fibroscan si procede.

La evaluación será conjunta entre los servicios de Endocrinología y Cardiología. En función del perfil del paciente, se valorará la indicación de tratamientos innovadores como los agonistas de GLP-1 o inhibidores de SGLT2, con un seguimiento personalizado y controles periódicos tras los ajustes farmacológicos necesarios.

Pide más información a tu cardiólogo o endocrinólogo.