Programa de Alimentación Saludable-quirónsaludPrograma de Alimentación Saludable-quirónsalud

La alimentación es determinante en el cuidado de la salud y, consciente de su importancia, Quirónsalud impulsó el año pasado un Programa de Alimentación Saludable con el objetivo de promover un consumo de alimentos saludable consciente y sostenible en todos los centros del Grupo. Esta iniciativa persigue que los pacientes se alimenten mejor, tanto dentro como fuera del hospital, y mantengan una dieta saludable en su vida cotidiana. Además, incorpora como objetivo la reducción de desperdicio alimentario y, por ello, a la elección del menú se suma la posibilidad de elegir también el tamaño de este para que el paciente decida qué cantidad quiere comer.

Durante su estancia hospitalaria el paciente cuenta en todo momento con el apoyo de un dietista/nutricionista y del equipo de auxiliares de enfermería, quienes le asisten en todos los procesos relacionados con su alimentación, desde el mismo momento en el que se produce su ingreso en el hospital, momento en el que le explica en qué consiste el Programa de Alimentación Saludable y las particularidades de su dieta.

Tras el primer aniversario de su puesta en marcha, los datos muestran un elevado grado de satisfacción con el menú general. La cantidad de comida en los platos es suficiente o más que suficiente para el 93% de los pacientes, que también valoran positivamente la temperatura, el sabor y la textura de los alimentos, así como la variedad, la cantidad y la presentación de los menús.

Asimismo, también destacan que los desayunos sean más elaborados y completos, y que la temperatura de la comida es apropiada, lo que hace que hasta el 60% de los pacientes aseguran que se llevarían los menús a casa, incluso aquellos que cuentan con dietas más restrictivas. Además, las cenas son una de las comidas que más se ha renovado con la implantación del llamado plato Harvard, que consta de un solo plato con la mitad de vegetales, un cuarto de proteínas y un cuarto de hidratos de carbono.

Desde la implantación del Programa de Alimentación Saludable también se ha reducido la presencia de carne roja y fiambres, la eliminación de fritos y rebozados, la incorporación de más fruta, de grasas saludables y de productos integrales.

Para llevar a cabo el diseño de los diferentes menús y platos saludables de comidas y cenas, el Programa de Alimentación Saludable de Quirónsalud ha contado con la colaboración del reconocido chef Iván Cerdeño, galardonado con tres soles Repsol y dos estrellas Michelin, que ha compartido su experiencia y conocimiento con los profesionales de cocina de los hospitales del Grupo.

Con esta iniciativa Quirónsalud busca mejorar el cuidado integral de las personas a través de la alimentación, fomentando el equilibro, el bienestar y el cuidado a través de una dieta apetecible y conveniente, apostando siempre por la sostenibilidad al reducir al máximo el desperdicio de alimentos.