Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Aumento de glúteo, realza la belleza de tu silueta femenina

    Conseguir un glúteo bonito y en armonía con el resto del cuerpo es el objetivo de muchas mujeres. Es habitual que por el paso del tiempo o por motivos genéticos baje la redondez y el relieve de los glúteos, se quedan muy planos y su apariencia deja de ser la que queremos. No hay duda de que un glúteo con volumen y bien proporcionado contribuye a conseguir un cuerpo con más curvas y por tanto más femenino. Existen muchas técnicas para conseguirlo, pueden utilizarse las prótesis, la grasa corporal o incluso una combinación de ambas. Muchas mujeres tienen dudas sobre que método es el más adecuado, pero hay que destacar que el aumento de glúteo con grasa es el más natural y el que más ventajas proporciona.

    implante_gluteosimplante_gluteos
    ¿Quieres conseguir un mayor volumen de glúteos?

    La cirugía de aumento de glúteos tiene una demanda creciente. Son muchas las mujeres que viven acomplejadas por tener unos glúteos planos y sin forma. Si es tu caso y sueñas con tener un glúteo atractivo y de apariencia natural, puedes acudir a una clínica estética como la del Doctor Millán Mateo e informarte de la técnica que emplea la grasa del propio cuerpo como material de relleno. Sin necesidad de utilizar prótesis podrás presumir de unos glúteos que quedarán estupendos en cualquier tipo de pantalón.

    Si deseas someterte a esta intervención y quieres conseguir excelentes resultados, no dudes en acudir a la Clínica del Doctor Millán Mateo en Madrid. El Doctor Julio Millán y su gran equipo médico destacan por la gran experiencia que tienen en este tipo de cirugías. Llevan más de 30 años modelando figuras a través de la cirugía de aumento de glúteo con grasa. En esta reconocida clínica encontrarás a los cirujanos más profesionales, ellos permitirán que mejores tu calidad de vida. Te garantizan calidad y los resultados más naturales, por eso está considerada como la mejor clínica de cirugía estética de España.

    ¡Consigue la figura que deseas!

    ¿Qué es el aumento de glúteo?

    El aumento de glúteo es una técnica empleada por los cirujanos plásticos para mejorar el contorno corporal. Es ideal para todas las mujeres que presenten un déficit de volumen en el glúteo.

    Esta intervención se puede realizar de varias maneras. El uso de los implantes es una de ellas, pero si quieres conseguir unos resultados los más naturales posibles no dudes en someterte a un lipofilling de grasa. Esta técnica es la más adecuada para aquellas mujeres que no quieren llevar en su cuerpo prótesis, porque solo utiliza la grasa del propio cuerpo que es extraída de otras partes. Es un procedimiento innovador que levanta, da volumen y moldea los glúteos a tu gusto. Tiene la gran ventaja de que no cabe la posibilidad de que se produzca rechazo o reacciones de alergia. Conseguirás una figura más juvenil y más femenina, te encantará ponerte esos vestidos tan ajustados que marcan tu silueta y te hacen sentir que eres muy especial.

    ¿Cuándo se recomienda el aumento de glúteo sin implante?

    No existe un protocolo establecido que indique que tipo de cirugía utilizar para cada caso. Normalmente las prótesis se suelen utilizar cuando las pacientes están muy delgadas y no tienen suficiente grasa corporal para extraer. Las prótesis de los glúteos son diferentes a las de las mamas, son más duras y más compactas porque deben aguantar más tensión que una mama. Estos implantes no hay que cambiarlos a no ser que se rompan.

    El aumento de glúteo de forma natural se suele emplear, siempre que se disponga de suficiente grasa para extraer, en aquellas mujeres que además de aumentar sus glúteos quieran realizarse una lipoescultura para lucir una figura más definida. La grasa se extrae de las zonas en donde haya cúmulos para después ser transferida a los glúteos. Por tanto, al eliminar la grasa sobrante se consigue mejorar el contorno corporal. En este caso el postoperatorio es mucho más leve y corto.

    En otros casos también se pueden combinar las dos técnicas anteriores para darle una forma más natural al glúteo. Consiste en que, una vez colocado el implante de glúteo, se pone grasa alrededor para conseguir un resultado equilibrado con el resto de la figura.

    Lipoescultura y aumento de glúteo:

    El aumento de los glúteos con la propia grasa de la paciente es un procedimiento de cirugía plástica que esculpe y realza los glúteos mediante el uso de la grasa natural. Su procedimiento es el siguiente:

    • Primera Consulta


    En la primera consulta es importante que transmitas al cirujano plástico tu deseo de no solo aumentar el volumen de tus glúteos, sino también de mejorar tu figura. El cirujano hará un examen de tu salud y te explicará la técnica que va a utilizar para conseguir los resultados que esperas.

    • Intervención:


    El procedimiento quirúrgico del aumento de glúteo con grasa corporal consiste en realizar tres pasos. En primer lugar, con unas cánulas muy finas se extrae la grasa de las zonas donantes, como el abdomen, la espalda o los muslos. El segundo paso consiste en centrifugar la grasa extraída, es decir, se eliminan en ella las impurezas, las células muertas y la sangre para que esté en óptimas condiciones de ser transferida. El último paso se basa en inyectar las células grasas en las áreas específicas de los glúteos para finalmente modelarlos. Esta cirugía se puede realizar con anestesia general o local más sedación, será el cirujano plástico el que lo
    determine. Se realiza en régimen ambulatorio y tiene una duración entre 45 y 120 minutos.

    • Después de la cirugía:


    La recuperación es mucho más rápida que utilizando el implante de prótesis. Evita sentarte o ejercer presión durante tus glúteos durante el tiempo que te recomiende el doctor, normalmente son unas tres semanas y duerme en posición boca abajo. Puedes ayudarte de un cojín especial para sentarte. También te pueden recomendar usar una faja de contención, lo ideal es que la uses las 24 horas del día hasta la tercera semana, después solo será durante 12 horas. Es importante que no hagas ejercicios durante las primeras semanas.

    ¿Cuándo se aprecian los resultados de un aumento de glúteo natural?

    Desde el primer momento notarás cambios en la zona de los glúteos, pero debes saber que aproximadamente un 30% de la grasa injertada se perderá a los tres meses. Los cirujanos ya lo tienen en cuenta y por eso inyectan mayor volumen de grasa que el que se necesita. Los resultados definitivos se pueden ver a los 6 meses y son duraderos.

    Últimas Conclusiones

    No cabe duda que para tener un cuerpo femenino y bonito es necesario tener unos glúteos voluminosos, firmes y armonizados con el resto del cuerpo. Hay muchas mujeres que no se sienten cómodas consigo mismas porque tienen los glúteos planos por envejecimiento o por genética, pero la cirugía de aumento de glúteo les permitirá lucir el glúteo que tanto desean. Existen varias técnicas para aumentar los glúteos de tamaño, se pueden utilizar los implantes de glúteos o la propia grasa extraída de otras zonas del cuerpo. Utilizar como material de relleno la grasa
    corporal tiene muchas ventajas, porque no solo aumenta el volumen de los glúteos, sino que también elimina la grasa que sobra. Además, es la técnica menos nociva para el organismo, porque no existe el peligro de rechazo o alergia y su recuperación es más rápida.

    En la Clínica del Doctor Millán Mateo modelan los glúteos a tu gusto, porque la mayor satisfacción que tienen es hacer que te sientas a gusto con tu cuerpo. La calidad de sus resultados es reconocida en toda España.

    ¡Luce cuerpazo de manera natural!

  • Liposucción para hombres

    Hasta hace unos años la cirugía estética estaba solo vinculada al sector femenino, pero actualmente son cada vez más hombres los que recurren a operaciones estéticas para mejorar su imagen. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) el porcentaje de pacientes masculinos de la cirugía plástica se sitúa en torno al 12 o 18 % del total en la actualidad. Tener un cuerpo atractivo se ha convertido en una meta a alcanzar para muchos hombres. La liposucción para hombres es, junto a otras cirugías como la auriculoplastia, de las más demandadas por la población masculina. El sector masculino se ha liberado de ciertos prejuicios del pasado y muestra ahora mayor interés por el mundo de la belleza y la estética.

    liposucció masculinaliposucció masculinaTécnica de la liposucción para hombres

    La liposucción en el hombre es una técnica quirúrgica que permite reducir la grasa localizada del cuerpo, como por ejemplo en el abdomen, el pecho, la cintura o los lados de la espalda. No es una intervención para perder peso, sino que su función es esculpir el cuerpo.

    Candidatos ideales para la remodelación corporal masculina


    Los candidatos idóneos para someterse a una liposucción son hombres que llevan una vida sana, que practican ejercicio, pero que no logran reducir la grasa acumulada en determinadas zonas de su cuerpo. Esta cirugía suele ser solicitada por hombres a partir de los 40 años cuando comienzan a aparecer los primeros signos del envejecimiento, y sobre todo por aquellos que están solteros o divorciados porque quieren volver a lucir una figura masculina atractiva.


    Ventajas de la liposucción para hombres

    • Elimina la grasa acumulada en determinadas partes del cuerpo.
    • Marca la musculatura.
    • Reduce el volumen corporal.
    • Logra resultados naturales.
    • Define la silueta masculina.
    • No requiere ingreso hospitalario.
    • Se realiza con anestesia local y sedación.

    Zonas que se pueden tratar con esta cirugía


    Las zonas que frecuentemente se tratan son el abdomen y los lados de la cadera, pero en realidad se puede hacer en cualquier parte del cuerpo que acumule grasa. En muchas ocasiones se puede aprovechar la grasa extraída para proporcionar volumen a otras zonas.
    Tipos de liposucciones masculinas

    • Clásica:

    Es la que tradicionalmente se ha hecho. Se realiza mediante aspiración de la grasa acumulada a través de pequeñas incisiones, de menos de 1 cm, en puntos no visibles mediante cánulas especialmente diseñadas para ello.

    • Lipoláser:

    La luz láser ayuda a deshacer la grasa más fácilmente sin dañas las estructuras vecinas, así puede ser extraída más rápidamente y en mayor cantidad. Al mismo tiempo contrae la piel y de esta forma se adapta al nuevo contorno.

    • Ultrasonido:

    Gracias a las ondas sonoras ultrasónicas se derriten los depósitos de grasa y se transforman en líquido, por lo que se facilita su eliminación. Es la técnica más efectiva que existe hoy en día y ofrece unos resultados espectaculares. No existe el riesgo de romper terminaciones sensitivas, vasos sanguíneos o tejidos, y la piel no queda flácida tras la liposucción, porque se contrae.


    Procedimiento de la remodelación corporal en hombres

    • Preoperatorio:

    Muchas veces los cúmulos de grasa son de tamaño pequeño o moderados, pero en otras ocasiones pueden llegar a ser más grandes y difíciles de ocultar. La liposucción para hombres debe adaptarse a las necesidades de cada hombre, por ello antes de la intervención se realizará una valoración de los depósitos de grasa. También se procederá a realizar un examen de salud con el objetivo de comprobar si el paciente dispone de una salud óptima para pasar por quirófano.

    • Cirugía de aspiración de la grasa:

    La operación se realiza en régimen ambulatorio con anestesia local y sedación, a las 2 o 3 horas el paciente puede abandonar la clínica. Después de aplicar la anestesia, se realiza una pequeña incisión por donde se va a colocar la cánula que va conectada a un aparato de aspiración, y a través de ella se succiona y se extrae la grasa adecuada a la técnica que se aplique.

    • Después de la liposucción:

    Inmediatamente después de la operación, el paciente tendrá que utilizar una faja comprensiva durante 15 días para que la piel se adapte a la nueva forma del cuerpo. El cirujano realizará indicaciones sobre la toma de antibióticos y analgésicos/antiinflamatorios. Durante ese tiempo es mejor realizar una vida tranquila, sin realizar ejercicio físico intenso.

    Resultados de la lipoescultura en hombres

    Este procedimiento en los hombres puede resultar más complicado de realizar que en las mujeres, porque la grasa masculina es más fibrosa. Pero, los resultados serán mejores, porque la elasticidad y el grosor del cuerpo masculino es mayor que el de las mujeres y su piel no pasa los cambios producidos por el embarazo. Los cambios se empezarán a notar cada vez más conforme vaya bajando la inflamación, pero los resultados definitivos se podrán ver al cabo de 2 o 3 meses. La grasa eliminada no volverá a regenerarse, pero es necesario después de la intervención seguir con unos hábitos saludables, como llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio físico.

    Resumen Final

    La liposucción para hombres es una gran alternativa para aquellos hombres que, a pesar de alimentarse saludablemente y practicar ejercicio físico con regularidad, no consiguen eliminar la grasa acumulada en ciertas zonas de su cuerpo. Además de eliminar la grasa, define el contorno corporal y marca la musculatura. Se realiza en régimen ambulatorio con anestesia local y sedación. Los resultados son definitivos, pero es aconsejable llevar una alimentación saludable y la práctica frecuente del ejercicio físico. En los hombres los resultados son mejores que en las mujeres porque su piel es más elástica y gruesa, aunque también es cierto que resulta más complicado en ellos realizar la intervención.

  • Rinoplastia

    La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más demandados en cirugía plástica. Es la cirugía que modifica la forma de la nariz. Puede disminuir o aumentar su tamaño, cambiar la forma de la punta o del dorso, estrechar los orificios nasales o cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior. Puede corregir problemas congénitos, lesiones debidas a traumatismos y algunos problemas respiratorios como los producidos por la desviación del tabique nasal (septoplastia). Rinoplastia y septoplastia son dos procedimientos diferentes, pero en la mayoría de los casos se pueden realizar en el mismo acto quirúrgico. La cirugía que incluye ambos procedimientos se denomina rinoseptoplastia o rinoplastia funcional.

    RinoplastiaRinoplastia

    Objetivos de la rinoplastia

    Hoy en día, la rinoplastia trata de devolver la armonía facial al paciente adaptando su nariz a la estructura ósea facial. Tradicionalmente la septoplastia era realizada por un otorrinolaringólogo y la rinoplastia estética era realizada por el cirujano plástico o el cirujano maxilofacial. Durante la segunda mitad del siglo XX comenzó a surgir el concepto de cirugía integral de la nariz, que englobaba tanto los problemas funcionales, reconstructivos y estéticos. Desde 1980 las técnicas han evolucionado mucho y en la actualidad no dejan cicatrices o apenas son perceptibles.

    Consideraciones anatómicas y estéticas

    La anatomía nasal es compleja, incluye una cavidad tan profunda y amplia como la boca con interconexiones con otros aparatos y sistemas. Exteriormente se puede considerar como una estructura tridimensional de forma piramidal constituida básicamente por un esqueleto óseo y otro cartilaginoso. El esqueleto óseo o bóveda ósea está constituido por los huesos propios de la nariz en la parte superior, que se encuentran articulados al hueso frontal superior, hueso nasal e inferiormente a las apófisis ascendentes del maxilar superior.

    El esqueleto cartilaginoso está constituido por los cartílagos laterales nasales, dos inferiores y dos superiores. Otra estructura importante en el mantenimiento de la forma y función nasal es el séptum o tabique nasal, que está formado por una parte ósea posterior y superior (formada por los huesos vómer y etmoides) y otra parte cartilaginosa anterior e inferior.

    Los conceptos de armonía facial ayudan a identificar fácilmente cuáles deben ser las características y dimensiones de una nariz estética y armonizada para cada rostro particular. Para el análisis de la nariz se deben atender tres vistas:

    • Vista de frente: Para valorar posibles desviaciones de la pirámide nasal, hay que imaginar una línea que divide el rostro en dos mitades y que debe pasar también por la raíz nasal, seguir todo el dorso nasal y dividir la punta nasal justo en dos partes iguales.
    • Vista de perfil: Permite valorar el tamaño, la forma del dorso, la rotación y la proyección de la punta nasal. El tamaño debe ser igual a la longitud de la oreja. La forma del dorso nasal puede evaluarse trazando una línea desde la raíz nasal o radix (punto más deprimido de la unión naso-frontal hasta la punta nasal). La rotación nasal puede evaluarse fundamentalmente con el ángulo naso-labial, que debe ser en hombres entre 90º a 95º y en las mujeres entre 100º a 110º. La proyección nasal se refiere a lo que sobresale la nariz de la cara. La medida ideal de la proyección nasal a nivel de la punta corresponde a 0.67 veces la longitud nasal.
    • Vista basal: Sirve para evaluar la forma de la punta nasal y la simetría de los orificios nasales. La proyección de las líneas de la base nasal debe formar un triángulo equilátero, en donde 1/3 de la longitud de la base nasal corresponde al lóbulo nasal de la punta y los 2/3 restantes a la longitud de la columela.
    • Tipos de rinoplastia

    La rinoplastia puede realizarse a través de dos procedimientos:

    • Rinoplastia cerrada: Es la técnica más utilizada por los cirujanos plásticos y no deja cicatriz visible. Se accede a la zona desde los orificios nasales. El cirujano tiene acceso a la mayoría de las zonas problemáticas. No se realizan incisiones exteriores.
    • Rinoplastia abierta: Es una intervención más compleja para el cirujano. Se realiza una incisión en la zona media de la nariz para dejar los huesos y los cartílagos más accesibles. Se reserva para los casos más complicados.
    • Riesgos de una rinoplastia

    Riesgos derivados del uso de la anestesia:

    • Reacciones a medicamentos
    • Problemas respiratorios

    Riesgos de una cirugía:

    • Hemorragias
    • Infecciones

    Riesgos de la rinoplastia:

    • Obstrucción nasal
    • Hematomas en la zona intervenida
    • Deformidades menores que precisan una segunda intervención
    • Cambio en la sensibilidad de la piel

    Intervención de la rinoplastia

    La rinoplastia se puede realizar con anestesia general o local dependiendo del alcance del procedimiento y de la colaboración del paciente. Por tanto, se puede realizar en la consulta o en el quirófano de un hospital. Si se trata de un procedimiento importante será necesaria una noche de hospitalización tras la intervención. Previamente a la operación de la nariz se realizará un preoperatorio, que consistirá en realizar unos análisis de sangre, pero también se pueden solicitar radiografías y un electrocardiograma.


    Si se emplea la anestesia local durante la intervención se administrará al paciente un tranquilizante y un anestésico local, en todo momento el paciente estará consciente. Si se utiliza la anestesia general el paciente permanecerá dormido durante toda la intervención. El abordaje se puede realizar desde el interior, a través de las fosas nasales (rinoplastia cerrada), o desde el exterior (rinoplastia abierta), en el que se realiza una incisión a lo largo de la franja de la piel que separa ambos orificios nasales.

    Durante la cirugía de la nariz la piel es separada del armazón del hueso y cartílago, que son esculpidos para darle la forma deseada. A continuación, la piel se acomoda al nuevo armazón óseo. Dependiendo del resultado que se quiera alcanzar puede resultar necesario añadir tejidos sintéticos, de metal o rellenos, o naturales, que provienen de otra parte del cuerpo, e incluso eliminar hueso o cartílago. La duración de la intervención oscila entre una y dos horas.

    El postoperatorio suele tener una duración entre 7 y 10 días. La nariz y la cara se pueden hinchar y también puede aparecer dolor de cabeza, por lo que es necesario en tal situación prescribir antiinflamatorios. Los hematomas y la inflamación alrededor de los ojos alcanzan su máximo en el segundo y tercer día después de la rinoplastia, para minimizar estos efectos es recomendable que el paciente mantenga la cabeza alta y que se aplique en la zona de los ojos compresas frías. En algunas ocasiones se puede colocar una férula que se retirará una semana después de la operación, y como soporte interno se puede realizar un taponamiento nasal que puede resultar incómodo. A la semana persistirá una ligera inflamación que se mantendrá unos meses.

  • Mastopexia

    La mastopexia es un procedimiento quirúrgico para elevar y mejorar la forma de las mamas caídas y flácidas. También permite reducir el tamaño de la areola cuando sea demasiado grande y elevar los pezones para que queden centrados. Sus efectos son duraderos, pero dependen de varios factores, como embarazos, variaciones de peso y la edad. Esta intervención también es conocida como lifting de senos, recurre a la eliminación de la piel excedente de la zona mamaria además del endurecimiento de los tejidos adyacentes para conseguir reformar, reafirmar y elevar el contorno del seno femenino. Por otra parte, las técnicas de cirugía de la mastopexia también se aplican a la mamoplastia de reducción, que es la corrección de los senos de gran tamaño.

    MastopexiaMastopexia

    Objetivo de la mastopexia

    El procedimiento de la mastopexia se emplea para corregir la ptosis de la mama, y no está indicado por razón médica o física, sino para mejorar la imagen de la propia mujer, es decir, para mejorar la apariencia estética y su estado mental. El paciente ideal es una mujer cuyo deseo es restaurar su busto (elevación, tamaño y contorno) debido a las pérdidas de volumen en grasa después del parto o por bruscas bajadas de peso. Para determinar el abordaje quirúrgico de restauración se tienen en cuenta los grados de laxitud de los ligamentos del suspensorio de Cooper y el estado de flacidez de la piel. Existen 4 grados de ptosis mamaria (leve, moderada, severa y pseudo ptosis)

    Los senos de la mujer van cambiando con el paso del tiempo, van perdiendo su firmeza y forma por el transcurso de los años y por las diferentes circunstancias que van pasando. Aquella mujer que disfrute de una buena salud y desee mejorar su aspecto físico puede optar por la mastopexia, pero deber tener presente que si vuelve a pasar por un embarazo pueden caerse de nuevo.

    Procedimientos de la mastoplexia

    • Asuntos preoperatorios:

    En la primera consulta se evalúa el tamaño y la forma de las mamas, así como la elasticidad de la piel y el estado de salud general de la paciente. Se toman fotografías y se puede solicitar también una mamografía de control. Se definirá el tamaño y la forma de las mamas que se espera conseguir tras la intervención y se informa a la paciente sobre las distintas técnicas quirúrgicas que existen con las limitaciones y riesgos de cada una. También se informa de las posibilidades de combinación con otros procedimientos como la colocación de implantes y se definirá cuál es la técnica más conveniente para cada caso particular.

    Para determinar la técnica más adecuada, el cirujano plástico decide la incisión en los pechos y en el torso del paciente. La consideración correctiva principal es el nivel correcto del complejo areola-pezón en el hemisferio de la mama. En la mayoría de las mujeres, el pezón debe estar ubicado en el surco submamario o ligeramente por encima. La configuración regional topográfica correcta para el pezón se determina mediante la transposición de la línea semicircular del pliegue inframamario a la cara de la mama (cara anterior), la configuración en círculo, en el que el complejo areola-pezón está centrado.

    Después de determinar la configuración regional del pezón, el cirujano dibuja las incisiones restantes de la corrección en la piel, mientras se mantiene el límite inferior de la incisión vertical, con precaución se evita la ampliación de la cicatriz quirúrgica a la pared torácica tras el levantamiento de la mama y el surco submamario.

    • Asuntos de la intervención de la mastopexia:

    Para corregir una mínima ptosis mamaria (Grado I) se lleva a cabo generalmente con prótesis de implantes mamarios. Existe una ptosis moderada (Grado II) cuando la areola se sitúa por debajo del surco submamario y el pezón se empieza a situar por debajo, para hacer su abordaje se requiere una pequeña elevación que se realiza a través de la areola. Las ptosis mamarias severas se pueden corregir con técnicas de elevación de mama, como son el patrón del ancla, la incisión de T invertida, y el patrón "Lollipop", que se realiza con incisiones quirúrgicas verticales y horizontales. Estas cicatrices quirúrgicas son las desventajas estéticas de mastopexia.

    En la mayoría de ocasiones este levantamiento de senos se realiza de forma ambulatoria, pero existen algunos casos en los que será necesario que la paciente quede ingresada 24 o 48 horas. La duración de esta cirugía suele ser entre dos y tres horas, pero dependerá del tipo de anestesia utilizada, de la flacidez de las mamas y de la técnica que se va a emplear. En la mayoría de casos la mastopexia se considera una intervención de pocos riesgos, siempre y cuando sea realizada por un cirujano plástico especializado.

    • Postperatorio:

    Es normal que durante las primeras semanas la paciente sienta dolor, una ligera inflamación, pérdida de sensibilidad en la zona tratada y la aparición de hematomas en la piel. Pero es solo una situación temporal. Las cicatrices pueden variar en función de la técnica que se ha utilizado, pueden localizarse en distintas zonas del seno, pero con el tiempo tienden a disminuir. La inflamación desaparece por completo hacia la sexta semana. La vuelta al trabajo depende del tipo que sea la actividad laboral, para trabajos de oficina la paciente puede regresar al segundo día de la intervención, pero para trabajos que requieran esfuerzo en la zona del pecho mejor esperar entre 7 y 10 días.

    • Riesgos de la mastopexia

    Las complicaciones generales de una mastopexia son el sangrado, la infección y los efectos secundarios de la anestesia. Los riesgos más específicos son la necrosis de la piel y disestesia, los cambios anormales en la sensibilidad como el hormigueo y el entumecimiento. Las consecuencias más graves pueden ser apariciones de seroma, que es una acumulación a nivel local de líquido seroso, y las apariciones de hematoma, que es una acumulación local de la sangre fuera del sistema vascular.

  • Abdominoplastia

    La abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico para la reconstrucción de la pared abdominal en el que se extirpa el exceso de piel y grasa acumulada en el abdomen. También se ejerce una tensión en los músculos de la pared abdominal con el objetivo de remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo. No es un método para tratar el problema de la obesidad o el sobrepeso, sino para eliminar la grasa localizada que no es posible reducirla a través del ejercicio o la dieta. También se emplea para recuperar la firmeza de la piel que se pierde tras pasar por uno o varios embarazos, por cambios bruscos de peso o simplemente por el paso de los años. En ocasiones se combina con una cirugía de contorno corporal y una intervención de aumento mamario en mujeres.

    Objetivos de la abdominoplastia

    AbdominoplastiaAbdominoplastia

    • La abdominoplastia es una cirugía plástica apropiada para personas con obesidad mórbida que tenían un gran sobrepeso y que con la ayuda de una cirugía especializada o un tratamiento médico lograron una pérdida masiva de peso. Esta situación provocó que la piel que rodea el tronco (Abdomen y tórax) cuelgue de su cuerpo dando una imagen de sí mismos muy desagradable. Aunque en realidad este tipo de pacientes son candidatos a una dermolipectomia circular, que es una cirugía que elimina el exceso de grasa y piel no solo del abdomen, sino también de en la zona lumbar, glúteos y caderas.
    • También es una intervención adecuada para mujeres que han pasado por uno o varios embarazos. Durante el proceso de gestación se forma piel extra por la expansión que hay sobre todo en los últimos tres meses, que es cuando el bebé más crece, y que después del parto se afloja y hace ver el abdomen más abultado. Esta expansión de la piel del abdomen también provoca la aparición de las estrías. En mujeres que han tenido varios partos también es frecuente la aparición de la diástasis del músculo recto abdominal, es decir, la separación del músculo de la línea media. Lo deseable es que las mujeres que sean candidatas a esta cirugía no se embaracen de nuevo.
    • La cirugía del abdomen está indicada en personas que tienen abdómenes antiestéticos por cirugías anteriores o por envejecimiento.

    Técnicas de la abdominoplastia

    • Miniabdominoplastia: Se realiza igual que una abdominoplastia tradicional, pero en ella se retira menor cantidad de piel y grasa, por lo que la incisión que se realiza es más pequeña. La diferencia principal con la abdominoplastia tradicional es que solo se trabaja con la zona inferior al ombligo.
    • Abdominoplastia circunferencial: En esta operación se elimina a la vez la piel sobrante del vientre, muslos y caderas. Esta técnica está recomendada para pacientes que han sufrido una pérdida de peso bastante considerable.
    • Abdominoplastia en flor de lis (en forma de T): Es un procedimiento de abdominoplastia tradicional en el que es necesario hacer una incisión en forma de T, es decir, una incisión vertical y otra horizontal en el centro del abdomen. Está recomendada para pacientes que han tenido una pérdida de peso importante o aquellas que se han sometido a una cirugía bariátrica.
    • Dermolipectomia: Es una cirugía similar a la miniabdominoplastia, pero en esta ocasión se centra más en eliminar piel que grasa sin que haya que reforzar los músculos de la zona.
    • Abdominoplastia tradicional: Procedimiento quirúrgico que se basa en eliminar el exceso de piel y grasa acumulada en la zona del abdomen. También se tensan los músculos de la pared abdominal para eliminar la flacidez.
    • Abdominoplastia endoscópica asistida: Solo se emplea este método cuando hay que reforzar la musculatura abdominal, sin tener que retirar el exceso de piel y grasa.

    Procedimiento de la abdominoplastia

    • Valoración previa: El cirujano plástico debe realizar una valoración del estado de salud de la paciente y conocer sus expectativas. El paciente debe de dejar de fumar unas semanas antes de realizar la operación. Es necesario realizar un estudio preoperatorio en el que se solicitará un análisis de sangre y un electrocardiograma. Se debe evitar el consumo de aspirina y algunos medicamentos que pueden dificultar la coagulación de la sangre.
    • La intervención: Se lleva a cabo bajo la anestesia general o epidural, el ingreso hospitalario es de 24 o 48 horas y se compone de los siguientes pasos:
    • Se practica una incisión por encima del vello púbico y otra alrededor del ombligo.
    • Extirpación del abdomen de toda la piel y grasa sobrante.
    • Si los músculos rectos del abdomen se hubieran separado, se unen mediante el uso de suturas.
    • Sutura del colgajo de piel que se formó.
    • Recolocación del ombligo si fuera preciso (neumbicoloplastia)
    • Y, por último, si fuera necesario se realiza una liposucción de los flancos y caderas remodelando así el contorno corporal del paciente.

    Postoperatorio: El periodo de recuperación tiene una duración entre cuatro y seis semanas, aunque es recomendable no realizar grandes esfuerzos durante los tres primeros meses. Esta operación está contraindicada en pacientes fumadores porque pueden padecer necrosis del colgajo cutáneo abdominal. Se puede volver a hacer vida normal a los dos meses. El ejercicio físico moderado durante el postoperatorio acelera la recuperación. Las cicatrices de la intervención no desaparecen, pero con el paso de los meses se va haciendo menos visibles.

    Complicaciones de la abdominoplastia

    En esta operación las complicaciones aparecen raramente, y pueden ser:

    • Pérdida de vitalidad de la piel por encima del pubis, que puede requerir un tratamiento más prolongado.
    • Pueden aparecer seromas o hematomas.
    • Infecciones, que desaparecen con la toma de antibióticos y el drenaje, lo que provocará que aumente la estancia en el hospital.
    • Trombosis venosa, que se previene moviendo las piernas y comenzado a caminar lo antes posible.
20 resultados
Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.