Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Doctor Millan, Director del Instituto de Cirugía Estética. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Blefaroplastia o Cirugía de Párpados

La Blefaroplastia o cirugía de párpados es la cirugía más solicitada en el tratamiento de rejuvenecimiento facial. Al envejecer los párpados se produce una atrofia cutánea y aparición de chalasis o excedente de la piel con herniación de la grasa orbitaria en la forma de bolsas de variada intensidad, producidas por la debilidad del septum orbitario. Su objetivo es rejuvenecer los párpados mediante la remodelación de los tejidos perioculares. En la actualidad existen procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que permiten lograr unos resultados óptimos con un período de recuperación muy reducido.

Icono blefaroplastiaIcono blefaroplastia

Concepto de cirugía de párpados

La cirugía de párpados es la cirugía plástica que permite rejuvenecer y mejorar la apariencia de los párpados a través de la remodelación de los tejidos perioculares. Consiste en eliminar el exceso de piel y las bolsas de grasa de los párpados superiores y de los párpados inferiores.

Objetivos de la Blefaroplastia

Se realiza generalmente por motivos estéticos, puesto que su principal objetivo es devolver el aspecto juvenil de los párpados, pero siempre conservando los rasgos particulares de cada paciente, mostrando un aspecto natural, evitando cicatrices visibles y protegiendo ante todo la salud ocular. Pero en algunas ocasiones se realiza también por motivos visuales (blefaroplastia funcional), ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede producir una reducción del campo visual. Para conseguir la naturalidad de sus resultados, esta cirugía debe utilizar las técnicas más vanguardistas, que eviten complicaciones como el aspecto de párpados hundidos, ojos abiertos o de párpados estirados.


Evolución de la Cirugía de rejuvenecimiento de párpados

Los avances conseguidos en la técnica de la blefaroplastia han permitido cambios muy significativos. Hoy en día, ha pasado de ser una técnica básicamente resectiva de piel y grasa, a tener especial cuidado en la funcionalidad del párpado, disminuyendo de esta manera sus efectos más frecuentes:

  • Incompetencia palpebral y "ojo seco" de distinto grado, por sobre resección de piel, que en casos más serios muestra una exposición anormal de la esclera por retracción y eversión palpebral. Esta secuela se conoce como "ectropión".
  • Hundimiento secundario del ojo dando un aspecto de "ojo senil" (sunken eye), producido por una exagerada resección de grasa. Existen dos tipos abordaje: transconjuntival y transcutáneo, el primero permite tratar las bolsas inferiores evitando la incisión cutánea y disminuyendo el traumatismo del músculo orbicular. El problema es que si hay un excedente cutáneo se trata separadamente sin seccionar el músculo. El abordaje transcutáneo, consiste en una incisión cutánea por debajo de la pestañas que puede ser cutáneo o bien músculo cutáneo, si lleva o no músculo en su colgajo. Con este método las bolsas inferiores se exponen muy bien y permite la exéresis de la piel sobrante.

Hoy en día, al tener más conocimientos anatómicos sobre los tejidos oculares también se puede realizar una "blefaroplastia ampliada" y puede consistir en el tratamiento del:


  • Roof (retro orbicularis oculi fat):

Corresponde al aumento de la grasa sub orbitaria (bajo el orbicular), que producir un párpado vultuoso. Su tratamiento mejora el resultado estético de la cirugía de rejuvenecimiento de párpados, ya que mejora la posición de la cola de la ceja elevándose al suspender este tejido graso-conjuntivo al periostio frontal.

  • La grasa inferior o Soof (sub orbicularis oculi fat):

También puede con su suspensión, adicionar mejor tratamiento del área sub. palpebral y tercio medio facial.


  • El canto lateral u externo:

Puede ser suspendido al reborde orbital mejorando el eje de la ojiva palpebral.

Técnicas de la cirugía de párpados caídos

Blefaroplastia Superior

Esta técnica corrige el efecto de párpados caídos provocado por el envejecimiento, por defecto congénito, por lesión o por enfermedad. Consiste en la eliminación del exceso de piel y en algunos casos de una parte del músculo orbicular subyacente. También en ocasiones será necesario eliminar parte del paquete graso interno, pero siempre de forma conservadora. Las incisiones se realizan en los pliegues naturales del párpado, consiguiendo que las cicatrices no sean visibles.

Blefaroplastia Inferior

La laxitud de las estructuras fibras tendinosas, que surge conforme pasan los años, provoca dos cambios a nivel palpebral. El primero es el relativo a la grasa orbitaria, que ocupa gran parte de la órbita, se hernia hacia adelante, haciéndose visible en la piel y produciendo las populares "bolsas". Y el estiramiento y descolgamiento de la piel, músculo orbicular y tendones de los párpados dan lugar a arrugas, pliegues y un descenso del párpado inferior.

Blefaroplastia Completa

Es la cirugía de párpados superiores e inferiores.


Blefaroplastia sin cirugía o lifting de párpados

La blefaroplastia sin cirugía es idónea para aquellos pacientes que no padecen un caso severo de bolsas en los ojos. Este procedimiento está indicado para la formación de bolsas en los ojos a una edad demasiado precoz, o porque se desea evitar la cirugía. Pero hay que tener en cuenta que sus resultados no son inmediatos, sino a medio plazo.

Procedimiento de la Blefaroplastia

Preoperatorio

En el preoperatorio de la blefaroplastia, se debe realizar una exploración oftalmológica a la paciente para asegurar que dispone de buena salud ocular. También es necesario conocer si tiene algún problema médico, alergias a medicamentos o si toma medicación habitualmente.

La intervención

Realizar cirugías en la zona periocular requiere formación oftalmológica, ya que son tejidos delicados que no tienen nada que ver con otras zonas del cuerpo. La intervención debe ser personalizada y diseñada para las características particulares de cada paciente. Es una cirugía sencilla, por lo que no requiere el ingreso del paciente, y además se puede realizar con anestesia local y sedación. Su duración es muy variable, oscila entre 30 minutos y 3 horas en función de la técnica empleada.

Postoperatorio

El postoperatorio es un proceso rápido. El paciente sólo tiene que esperar unos días a que baje la hinchazón de la zona para volver a su rutina. Además, los resultados son visibles desde el primer momento. Las cicatrices sólo serán visibles las primeras dos semanas, pero a partir de la tercera semana serán prácticamente imperceptibles.

Buscador de Cirugía Estética de última generación
Sobre este blog

Bienvenido al Blog del Doctor Julio Millán Mateo, internacionalmente conocido porque introdujo en España la técnica del descenso asimétrico del surco submamario. Especializado en aumento de pecho y remodelación corporal, le avalan más de 30 años de experiencia, garantía de resultados naturales de sus pacientes. En este espacio te informaremos de todas las noticias y novedades referentes a la cirugía estética, ya que el Equipo de la Clínica del Dr. Millán son especialistas en usar las técnicas más avanzadas y menos invasivas, garantizando la calidad de los resultados de sus pacientes. Te puedes poner en contacto con la Clínica del Dr. Millán, para resolver cualquier duda o solicitar tu cita gratuita sin compromiso.

Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.