Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

  • Técnicas Quirúrgicas Mínimamente Invasivas.

    Una vez que la enfermedad ha pasado a ser más importante, los tratamientos son más enérgicos, pero esto no quiere decir que no tengan ventajas.

    Si ya no están indicadas las técnicas PALIATIVAS, hay que considerar las CURATIVAS.

    En este escalón terapéutico, el paciente ya tiene que ingresar unos días, pasar por quirófano y anestesia general con la finalidad de curarse de su patología y seguir con una vida los más normal posible.

    Técnicas quirúrgicasTécnicas quirúrgicas

    Empecemos por enumerar las denominadas de MINIMA INVASIÓN O MÍNIMAMENTE INVASIVAS:

    Para una hernia del disco existen técnicas mínimamente invasivas que se practican con incisiones pequeñas en la piel y a través de un endoscopio: la más resolutiva se denomina CIRUGIA BIPORTAL ENDOSCÓPICA. Hecha como si fuera una cirugía endoscópica de rodilla, una laparoscopia para una vesícula o apéndice.

    Se logra una visión del campo quirúrgico como nunca antes. Una magnífica iluminación, capacidad de aumentar a voluntad la imagen. Casi no se movilizan las estructuras nerviosas, extirpando la hernia discal y así aliviando el dolor de ciática, sin dañar músculos o nervios. El tiempo de la cirugía es de unos 45 minutos y el paciente se puede movilizar de la cama el mismo día y se marcha del hospital al día siguiente.

    Como alternativa se puede hacer una extirpación de la hernia mediante técnica microscópica.

    Para un canal estrecho lumbar o canal estenóticotambién se emplea esta técnica. Se pueden descomprimir ambos lados de la columna, con un par de incisiones pequeñas de un solo lado. Esta cirugía tiene una duración mayor, pero es igualmente efectiva y permite al paciente movilizarse de forma rápida. Otra ventaja de esta técnica es que no desestabiliza las estructuras óseas de la columna, no siendo necesaria la puesta de prótesis.

    En nuestro Hospital disponemos de todo lo necesario en cuanto a instrumental, experiencia quirúrgica y cuidados postoperatorios.

    Las técnicas endoscópicas no están cubiertas por las Compañías de Seguros.

  • Técnicas paliativas para el dolor lumbar y cervical.

    En nuestra Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral tienen cabida un sin número de técnicas para tratar los síntomas de las alteraciones discales y vertebrales, tanto a nivel cervical como lumbar.

    Es un conglomerado de técnicas ¨a la carta¨, nos explicamos: hay técnicas de tratamiento paliativo, es decir, que sirven para aliviar síntomas, sin lograr una curación definitiva. Se caracterizan principalmente por aliviar síntomas temporalmente y así mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Son efectuadas en quirófano sin necesidad de anestesia general, pero sin dolor alguno, ya que se efectúan bajo sedación (se logra un sueño reparador y transitorio) con control estricto mediante rayos X para ubicar las agujas en el sitio adecuado. El paciente ingresa y es dado de alta unas horas después del tratamiento.

    Técnicas paliativasTécnicas paliativas

    La elección de estas técnicas se hace tras unas preguntas sobre el curso clínico de los síntomas y la evaluación de las imágenes de radiografías, resonancias magnéticas y /o mediante TAC. Se explican con detenimiento al paciente y se programa. Algunas técnicas de este tipo no están cubiertas por los seguros médicos.

    Entre este tipo de tratamientos podemos mencionar

    1.- RIZOLISIS con radiofrecuencia.

    Posee una altísima efectividad para algunos dolores de columna cervical y lumbar. Se insertan a través de la piel unas agujas especiales llamadas electrodos.

    2.- OZONOTERAPIA.

    Se lleva a cabo con la inserción de agujas para aplicarlo en discos, facetas articulares, músculos o fascias. Se tiene una gran experiencia en su utilización y no produce efectos secundarios. Indicada en algunas hernias discales lumbares.

    En muchos casos combinamos las técnicas, según el caso. La mayoría de los pacientes tratados deben hacer rehabilitación tras los procedimientos y guardar medidas de higiene postural.

  • Sacroileitis

    La articulación entre el sacro y el iliaco se clasifica como articulación sinovial plana y sindesmosis. Sus carillas articulares están recubiertas por cartílago hialino y fibrocartílago, por tanto posee una cápsula articular y está estabilizada por ligamentos. Su principal función es cuando se distrae en el momento del parto, al "abrirse" para que la cabeza del bebé pueda pasar por la pelvis.

    Esta articulación puede tener inflamación la cual se denomina SACROILEITIS. La sacroileitis causa dolor y, en ocasiones, provoca minusvalia en la calidad de la vida del que la padece. Las causas por las que aparece la sacroileitis son variadas y no pocas veces se torna crónica. Una de esas causas puede ser un antecedente de cirugía sobre la columna lumbar en sus últimos segmentos. El diagnóstico clínico es relativamente sencillo ya que durante la exploración el paciente tiene dolor a "punta de dedo" al tocar la articulación. También sirven como diagnóstico la resonancia magnética o la gammagrafia ósea.

    Las opciones de tratamiento son variadas: Desde las opciones conservadoras con medicamentos antiinflamatorios o bien mediante la asociación del tratamiento médico con rehabilitación, infiltraciones locales o mediante la aplicación de radiofrecuencia. Cuando, tras aplicar alguno de estos procedimientos, el síntoma de dolor no cede, existe la opción de tratamiento quirúrgico. La cirugía logra estabilizar la articulación mecánicamente, con resultado de curación.

    Presentamos con este vídeo esta técnica, la cual es percutánea y por tanto mínimamente invasiva.

  • Liberación radicular de una hernia del núcleo pulposo foraminal y artrodesis instrumentada.

    Un compañero sanitario nos ofrece su testimonio tras una liberación radicular de una hernia del núcleo pulposo foraminal y artrodesis instrumentada.


    En nuestra Unidad se llevan a cabo todas las técnicas quirúrgicas en columna:

    -Discectomia endoscopica unilateral biportal.

    -Dispositivo interespinoso.

    -Artroplastia discal.

    -Artrodesis instrumentada transpedicular…

  • El dispositivo interespinoso de titanio

    El uso del dispositivo interespinoso de titanio es una alternativa como complemento tras una resección de hernia discal.

    En el vídeo les mostramos su uso en la resección de una hernia del núcleo pulposo L5-S1.

    Su inserción se realiza añadiendo diez minutos más al tiempo que lleva hacer la extirpación de la hernia.

    Es una medida para apoyar el funcionamiento del disco y para que permanezcan libres los forámenes de conjunción.

38 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Todo pasa por tu cerebro
Sobre este blog

Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.