Quirónsalud
Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo
El dolor lumbar nos puede afectar a todos. Su importancia está directamente relacionada con su frecuencia e intensidad.
Los episodios aislados de dolor suelen estar asociados a diversas causas: tras un esfuerzo físico inusual por ejemplo.
Si el dolor es frecuente y la intensidad del mismo se incrementa el problema ya es más serio.
El sobrepeso, la ausencia de actividad física reglada y el desconocimiento de la higiene postural son factores de riesgo para que una leve lumbalgia se transforme en un problema serio de salud.
Hay que hacer referencia a que el dolor lumbar puede obedecer a varios factores físicos: el estado de la musculatura, la integridad de las vértebras y fundamentalmente, a la calidad del disco intervertebral.
Los discos son estructuras básicamente compuestas de líquido. Tienen dos componentes bien definidos: la parte externa (anillo fibroso) y contenido por éste está el núcleo pulposo, cuya extrusión forma una hernia discal.Los discos son almohadillas ubicadas entre las vértebras. Los discos, la musculatura, los ligamentos y una parte de las vértebras denominadas apófisis articulares son estructuras claves para explicar la flexibilidad y movimiento de nuestra columna en general.
La causa de dolor lumbar, en lo que respecta al disco intervertebral deriva de la deshidratación y pérdida del núcleo pulposo.
Cuando se diagnostica una deshidratación evidente del disco pasamos a nombrar la enfermedad como una discopatía degenerativa. Esta patología puede presentar varios grados de evolución y ser causa de dolor lumbar.
Cuando el paciente presenta dolor lumbar evolutivo suele tener una incapacidad para llevar a cabo una vida normal. Es una de las causas más frecuente de bajas laborales, un pobre rendimiento físico y la dependencia de analgésicos.
El diagnóstico apropiado de esta enfermedad nos puede llevar a indicar tratamientos conservadores y potencialmente tratamientos quirúrgicos que pueden ir desde tratamientos locales (infiltraciones, rizolisis facetarias, nucleoplastias) hasta tratamientos quirúrgicos, ya sea mediante la inmovilización del disco afectado mediante aplicación de tornillos y barras, hasta la sustitución total del disco por una prótesis móvil.
La artroplastia discal lumbar consiste en retirar el disco enfermo y sustituirlo por uno mecánico, sin alterar la movilidad de la columna y preservando la normalidad de los demás discos. Esta técnica requiere que el cirujano que la practique sea un experto en cirugía abdominal, vascular y de columna.
En nuestra unidad llevamos a cabo esta técnica desde hace diez años con gran éxito.
null
Gracias por su comentario Arturo.
Supongo que su comentario se refiere a la técnica híbrida lumbar.
Estaremos encantados de brindarle más información, si la requiere.
Un saludo.
Gracias por su comentario Alexandre.
En primer lugar pedirle disculpas por el retraso, por alguna razón que desconozco no había saltado la alerta del mismo.
Su caso no es para llevar a cabo la cirugía híbrida, ya que como menciona hay inestabilidad en esa zona. Sin embargo sí hay indicación para llevar a cabo una artrodesis instrumentada. Ese procedimiento lo cubre económicamente su seguro médico.
Atendemos en mi consulta a asegurados de Isfas.
Un saludo,
Gracias por su comentario Yaritza.
Por lo que contiene su mensaje puedo intuir que sí se DEBE sustituir el disco enfermo mediante la artrolastia discal (artroplastia).
Esta técnica soluciona el dolor y mantiene la movilidad.
Cómo es lógico habrá que evaluar su caso personalmente, estaremos encantados de atenderle en nuestra consulta. 91 401 72 04.
Felices fiestas.
Gracias por su comentario Antonio.
La cirugía de rescate tras una discectomía simple es una más de las indicaciones para llevar a cabo la sustitución del disco intervertebral operado (Artroplastia discal lumbar).
Estaremos encantados de atenderle en nuestra consulta (91 401 72 04).
Un saludo,
Gracias por su comentario Fran.
La Artroplastia discal lumbar es la mejor técnica para tratar la Discopatia degenerativa que causa lumbalgia. Indudablemente hay otras técnicas que tratan la misma enfermedad discal, pero con resultados más pobres.
La contención de gastos por partes de las aseguradoras en ocasiones hace imposible aplicar esta y otras técnicas al no estar incluidas en su baremos. Este es el caso de la Artroplastia discal lumbar.
Por último y espero que lo sepa entender, las cuestiones económicas no las solemos tratar por este medio. Le invito a pedir cita en nuestra consulta y así poder contestarle personalmente todas sus dudas. Puede llamar a este teléfono: 914017204.
Un saludo,
No tengo experiencia con el Gelstix.
Hasta donde yo se está compuesto por alcohol y un contraste. El alcohol es una substancia que deshidrata, hidrofobo, por lo que al inyectarlo al disco intervertebral, este pierde agua. Por esa razón no lo considero un procedimiento que esté dentro de mis estándares de calidad para administrarlo a mis pacientes.
Sin embargo debería buscar a algún profesional que tenga experiencia en dicho procedimiento para tener una opinión más autorizada.
Un saludo,
Gracias por su comentario.
Muy probablemente le hicieron una extirpación parcial del disco.
Lo habitual es que con el tiempo el disco estante se vaya depreciando en su tamaño. Si esto sucede es probable que inicie con dolor lumbar. Esta muy bien que lleve a cabo higiene postural y cuide su peso corporal. Para evitar eso y devolver una normalidad al funcionamiento del segmento vertebral intervenido se debería valorar la inserción de prótesis discal. Artroplastia.
Estamos a su disposición para valorar su caso. 608 872 611.
Un saludo,
Gracias por su comentario Toñi.
La artrodesis lumbar es la técnica más usada para tratar a pacientes como usted. Eso no quiere decir que sea la mejor en casos como el suyo.
No obstante, sentimos no poder ser máxs concretos sin conocer todos los detalles clínicos del caso ni haber realizado una evaluación del mismo.
Un saludo,
Gracias por su comentario Javier.
Para estipular si las facetas articulares están afectadas se debería llevar a cabo un TAC, en una resonancia estas alteraciones no suelen verse adecuadamente.
Lo ideal sería tener estos estudios de imagen:
- Radiografía dinámica de columna lumbar.
- TAC de columna lumbar para visualizar apófisis articulares.
- Resonancia magnética de columna lumbar.
Tras una valoración clínica se determinaría la idoneidad de la artroplastia discal. Puede contactar con nosotros en esta dirección, mail@doctorhugosantos.com.
Saludos,
Gracias por su comentario.
Tal vez su problema no sea sólo la protrusión discal. Es posible que a esto se añada el daño estructural de los discos (degeneración discal).
La mejor técnica que puedo recomendarle es la denominada cirugía híbrida. En el disco L4-L5 una prótesis movil y en el L5-S1 una rígida.
Un saludo,
Blog de neurocirugía en el que se tratan las principales patologías cerebrales, lumbares y de columna basadas en casos de pacientes reales atendidos por nuestro equipo.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.