Quirónsalud
Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
La dermatitis de contacto, es una inflamación de la piel provocada por un mecanismo alérgico tras la exposición, generalmente por contacto directo, a sustancias a las que el paciente se ha sensibilizado.
Sus síntomas son picor, enrojecimiento de la piel con aparición de pequeñas vesículas y finalmente descamación de la piel. Las lesiones aparecen entre 24 y 96 horas después de la exposición.

Debe diferenciarse de otros tipos de dermatitis que pueden producir síntomas muy similares como la dermatitis irritativa (dermatitis de contacto irritativa) y sobre todo la dermatitis atópica presente también en muchos niños con dermatitis de contacto.
En la dermatitis irritativa, se produce una inflamación de la piel tras la exposición a sustancias que provocan irritación directa de la piel (jabones, perfumes, químicos). No es de causa inmunológica-alérgica.
La dermatitis atópica es una inflamación crónica de la piel que afecta a muchos niños. La localización es variable, predominando en distintas zonas según la edad. En bebés afecta con más frecuencia a la cara y piel del resto del cuerpo. En niños más mayores suele ser más localizado, especialmente en zonas de pliegues (en cara anterior del codo, detrás de las rodillas…). Su causa no es alérgica. Se produce un daño en la barrera cutánea y como consecuencia, los pacientes con dermatitis atópica son más propensos a sufrir dermatitis irritativa y también dermatitis alérgica de contacto.
Durante años, se ha infravalorado la frecuencia de la dermatitis de contacto en niños, achacando con frecuencia los síntomas cutáneos a una dermatitis atópica. Recordar, que en algunos pacientes conviven los dos tipos y puede ser difícil diferenciarlas.
Las causas más frecuentes de dermatitis de contacto en niños son:
Para el diagnóstico de la dermatitis de contacto utilizamos las pruebas epicutáneas o pruebas del parche.
Se trata de unas tiras especiales, con espacios para colocar las distintas sustancias que queremos estudiar.
Para determinar las sustancias a probar, interrogaremos sobre las sustancias de uso cotidiano tanto del niño como de los adultos que le cuidan.
Existen unas baterías con contactantes preestablecias, en España, se emplea por consenso la batería estándar del Grupo Español de Investigación en Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC).
Se aplican en la piel del paciente y se dejan pegadas 48 horas, al cabo de las cuales se levantan y hacemos una "primera lectura", que se repetirá a las 72h y las 96h.
Las tiras se aplicarán en una zona de piel sana, preferiblemente en la espalda.
En los niños más pequeños, puede ser difícil realizar estas pruebas y se puede recurrir entonces a realizar el estudio con aplicaciones sucesivas del producto sospechoso en una zona limitada de piel sana y vigilar la aparición de síntomas.
Los tratamientos con corticoides orales pueden provocar falsos negativos en las pruebas y por ello se deben interrumpir 2 semanas antes de la realización las mismas.
La aplicación de cremas con corticoides debe ser también interrumpida, sobre todo los corticoides potentes y en la zona donde se van a poner las tiras, dos semanas antes.
Los antihistamínicos no afectan al resultado de las pruebas.
Para el tratamiento de la dermatitis de contacto la primera medida es EVITAR el contacto con la sustancia responsable una vez identificada.
Si se producen brotes, se aplicarán corticoides tópicos suaves y cremas para restaurar la barrera cutánea y en ocasiones inmunomoduladores tópicos (tacrolimus etc). Si el brote es muy intenso pueden ser necesarios corticoides orales unos días.
![]() |
|
Con frecuencia nos preguntáis en la consulta de alergia qué precauciones debéis tener cuando viajáis con niños que tienen alergia a alimentos.
En esta entrada vamos a daros unos consejos para que podáis disfrutar de vuestro viaje sin que una reacción alérgica os lo estropee.

En primer lugar debéis conocer con exactitud el diagnóstico de alergia alimentaria que presenta vuestro hijo. Lo ideal es llevar en su maleta el informe del alergólogo donde quede reflejado el diagnóstico, los alimentos que se deben evitar y el tratamiento que debería realizar en el caso de reacción accidental.
Es recomendable que antes de iniciar el viaje conozcáis la escritura y la pronunciación en el idioma del país de destino de los alimentos que debéis evitar, con el fin de poder identificarlos con mayor facilidad.
Una cuestión importante es reconocer la presencia del alérgeno en la composición de alimentos comerciales o elaborados.
En este aspecto existe mayor seguridad si viajáis a países de la Unión Europea ya que por ley es obligatoria la declaración de 14 alérgenos alimentarios en el etiquetado de productos comerciales (Reglamento UE nº 1169/2011
). Esta norma aplica a alimentos envasados y no envasados, incluyendo restaurantes y colectividades.
Los alérgenos de declaración obligatoria en la UE son:
Hay que tener en cuenta que no están incluidos en esta lista muchos otros alimentos alergénicos como son frutas (melocotón, kiwi, etc ), legumbres, hortalizas, etc.
En el caso de presentar alergia a alimentos que no figuren en esta lista o bien en caso de viajar a países fuera de la Unión Europea debéis tener precaución a la hora de consumir alimentos envasados o elaborados en restaurantes. No hay que olvidar el riesgo de contaminación con alérgenos por manipulación.
Existen algunas alergias alimentarias que dependen de la presencia de determinadas circunstancias que denominamos cofactores que son capaces de provocar o aumentar la intensidad de la reacción alérgica.
Este fenómeno es típico en la alergia a LTP (alérgeno principal del melocotón y muy ubicuo en alimentos vegetales, especialmente en frutos secos). También es frecuente en alergia a crustáceos y trigo.
Los principales cofactores que pueden presentarse en la alergia alimentaria del niño son:
El ejercicio físico (en los viajes es frecuente que realicemos excursiones y actividades que impliquen ejercicio), los antiinflamatorios como el ibuprofeno (es preferible el uso de paracetamol), la menstruación (¡ojo con las niñas!), el cansancio (¡cuidado con el jet lag!), el calor, la fiebre y las infecciones.
Por último es fundamental que llevéis siempre a mano el tratamiento de rescate en el caso de que se produzca una reacción alérgica inesperada. Es importante que la dosis esté actualizada y sea acorde al peso y edad del niño. La medicación básica que debéis llevar es la siguiente:
en medios de transporte. Dicho documento puede ser facilitado por vuestro alergólogo.Esperemos que estos consejos sirvan para que este nuevo año vuestros viajes sean felices y tranquilos.
Desde el Servicio de Alergia del Hospital Quironsalud Madrid os deseamos un feliz y próspero 2026
|
Dra. Aránzazu Plaza |
Como alergólogo, en muchas ocasiones al hacer la revisión, me han referido en el caso de niños pequeños, mal control de los síntomas alérgicos a nivel ocular. Al preguntarles si usaron el tratamiento del colirio muchos padres me dicen "¿el colirio? Eso es imposible, no hay manera de ponérselo y ha estado con los ojos muy mal pero ¿cómo le pongo las gotas en los ojos si no se deja?".

Así que el artículo de este mes pretende dar algunos trucos o consejos que os puedan ayudar con esa tarea. La conjuntivitis alérgica es muy común en la infancia y, aunque los colirios son una buena opción de tratamiento al ser seguros y eficaces, entiendo que el momento de aplicarlos puede convertirse en una verdadera batalla en casa.
Desde la perspectiva del niño, las gotas: son frías, no las ven venir, le pueden escocer, les asusta ver esa gota o dispensador tan cerca del ojo… en fin cualquier cosa menos apetecible. Por tanto, su reacción no es capricho ni desobediencia, es una reacción normal. Partir desde esa comprensión y hacerles saber que les entiendes cambia mucho la forma de abordarlo.
Elige un momento en que el niño esté tranquilo, cansado, pero no irritable, idealmente antes de dormir o al despertar, o después del baño. Evita hacerlo cuando está llorando intensamente, con hambre o en medio de una rabieta.
No hace falta una gran explicación, pero sí algo breve y honesto: "Estas gotitas van a ayudar a que no te piquen los ojitos". Evita frases como "no duele nada" si puede molestar un poco. Hablar con calma reduce la ansiedad, incluso en niños muy pequeños.
Puedes enseñarle lo que vas hacer usando de ejemplo alguno de sus muñecos favoritos al que le pones las gotas como si fuera él. Luego el niño puede practicar y ser él quien se lo pone al muñeco, haciendo que se convierta el proceso en algo cercano e incluso divertido para él. Para practicar podéis usar suero fisiológico.
Una vez se familiarice con la técnica en lugar de empezar con el colirio de medicamento podéis usar el de suero fisiológico para facilitar que coja más seguridad sin ese escozor inicial que pueden notar con el otro. Luego explicale que el siguiente colirio podría a lo mejor escocerle un poco.
Esa gota a gran tamaño acercándose a tu ojo mientras alguien te obliga a tener el ojo abierto, puede ser insufrible para algunos niños. Este que os doy es uno de los trucos más útiles y quizás menos conocidos:
Funciona muy bien y evita la sensación invasiva de "algo cayendo" directamente al ojo.
Inmovilizar al niño a la fuerza suele aumentar el miedo, hacer que la próxima vez sea peor y generar rechazo a futuros tratamientos. Si necesita contención, que sea suave, breve y acompañada de una voz calmada
Algunas ideas simples: Practicando primero con un muñeco como he explicado antes, contando juntos hasta 3 o usar una "misión de superhéroes para cuidar los ojos" El juego reduce la percepción de amenaza y mejora la colaboración.
Si el colirio se puede conservar a temperatura ambiente (consúltalo antes), evitar que esté muy frío disminuye la molestia al aplicarlo
Hazle un elogio sincero después de que se deje aplicar el colirio: "Lo hiciste muy bien" "Ya pasó, gracias por ayudar" Evita sobrerrecompensar; la idea es normalizar el tratamiento, no convertirlo en algo traumático.
Los niños perciben el estado emocional de los padres. Si el adulto está nervioso o apurado, el niño lo sentirá. A veces el cambio más importante no es la técnica, sino la actitud.
En resumen, poner colirios en niños pequeños no debería ser una lucha diaria. Con empatía, técnicas adecuadas y mucha calma, el momento puede transformarse en algo breve y manejable.
Espero haber sido de ayuda y que estos consejos os faciliten el poder darle el tratamiento correcto a vuestro hijo.
![]() |
Lourdes Pérez González, alergóloga del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. |
|---|---|
Los hábitos culinarios, no cabe duda que están cambiando en los últimos años. Se empiezan a consumir alimentos con mayor frecuencia que no estaban tan presentes en nuestra dieta hace unos años y eso influye de forma llamativa en el desarrollo de nuevas alergias alimentarias. Es el caso de la semilla de lino o linaza. El lino o linaza es una planta que pertenece a la familia Linaceae (Linux usitatissimum), estando presente durante todo el año en forma de arbusto.

En la actualidad, el uso de la linaza ha ido en ascenso, especialmente en las industrias alimentarias y en la medicina alternativa. Su uso como laxante (aceite extraído del grano) se ha vuelto muy popular hoy en día. La semilla y su aceite se utilizan cada vez más en alimentos, tanto de humanos en forma de grano, galletas, panes como de animales ( perros, gatos, vacas y pájaros, en material artístico ( barnices, pinturas), cosméticos, jabones y lociones.
La alergia al lino o linaza es poco frecuente pero dada su creciente popularidad, debe ser tenida en cuenta en nuestras consultas de Alergología. En la actualidad, es una alergia rara en adultos y aún más rara en edad infantil, aunque no significa que no existan casos documentados en niños. Sin ir más lejos, no hace mucho hemos confirmado en nuestro servicio de Alergia, mediante prueba de provocación controlada en hospital de día, esta alergia en una niña de 9 años de edad. Se puede desarrollar alergia a la linaza tanto por ingesta como por contacto. La alergia por ingesta puede manifestarse desde reacciones leves cutáneas hasta reacciones graves anafilácticas. La alergia por contacto (jabones, pinturas, barnices, lociones...) se manifestará en forma de dermatitis o eczemas de contacto.
En nuestro blog, en diferentes temas de alergia tratados, siempre recalcamos la importancia de una buena historia clínica y recogida de datos sobre todos los alimentos y medicamentos implicados en la reacción. Si se consumen alimentos prefabricados es muy importante anotar la lista completa de ingredientes. Si se trata de reacciones cutáneas de contacto será necesario conocer los cosméticos (jabones, cremas, lociones, aceites…) aplicados en días previos, así como sus componentes dado que también se han documentado casos de dermatitis de contacto por aceite de lino. Hasta la actualidad, la inhalación de polvo de semillas de lino está relacionada con enfermedades respiratorias ocupacionales, más por efecto irritativo-tóxico que alérgico. No obstante, si hay exposición a nivel profesional en pacientes con clínica respiratoria no diagnosticada, siempre deberá tenerse en cuenta como posible alergeno causal.
El estudio alérgico que realizaremos dependerá del tipo de reacción. Si sospechamos alergia al lino por ingesta, realizaremos test cutáneos y determinación analítica de IgE específica y se confirmará ante casos dudosos con prueba de provocación controlada en hospital de día. Si sospechamos, reacción por contacto o manipulación, se realizan pruebas epicutáneas o de contacto (prueba del parche).
Como conclusión, destacar a la semilla de lino como un alergeno emergente de gran importancia que debe ser tenido en cuenta en las consultas de Alergia como desencadenante de reacciones alérgicas, estando implicado en muchas ocasiones en reacciones graves de tipo anafiláctico. Por tanto, incluso los alergólogos deberíamos de empezar a considerarlo como posible alergeno oculto en reacciones asociadas a comidas fuera del domicilio, donde a veces es complicado conocer la totalidad de alimentos implicados.
![]() |
|

Hay pacientes que con el paso de los años desarrollan el llamado "síndrome cerdo-gato". ¿Y esto a que es debido? Este síndrome describe una reacción alérgica en la que pacientes sensibilizados primero a la albumina sérica del gato (Fel d 2), desarrollan reacciones alérgicas al consumir carne de cerdo, debido a la reactividad cruzada entre la albumina del gato y la albumina del cerdo.
Clínicamente, los pacientes presentan síntomas de alergia alimentaria (urticaria, angioedema, anafilaxia) tras ingerir carne de cerdo, y suelen tener antecedentes de alergia respiratoria al gato, generalmente por exposición doméstica. La exposición repetida a gatos aumenta el riesgo de desarrollar IgE específica contra Fel d 2, lo que predispone a reacciones cruzadas con albúmina de cerdo.
La frecuencia del síndrome cerdo-gato en personas que tienen gato como mascota no está claramente establecida en la literatura médica, pero se considera baja. Aunque la sensibilización a albúmina de gato (Fel d 2) es relativamente frecuente en personas expuestas a gatos, la progresión a síndrome cerdo-gato, es decir, el desarrollo de alergia cruzada clínicamente relevante con síntomas tras el consumo de carne de cerdo es poco frecuente.
¿Cómo lo diagnosticamos? Los criterios diagnósticos son:
¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento es la evitación de carne de cerdo y productos derivados.
![]() |
|
Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias
2.026
2.025
2.024
2.023
2.022
2.021
2.020
2.019
2.018
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.