Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Alergia a las rosáceas

La alergia a frutas de la familia rosaceae es una de las alergias alimentarias más diagnosticadas en los últimos tiempos, siendo la más frecuente en la población adulta, aunque cada vez la diagnosticamos más en la población infantil, especialmente en niños mayores y adolescentes. En la consulta, los pacientes nos transmiten muchas dudas de que frutas son rosáceas y cuales, no. Por ello, vamos a dedicar esta entrada para hacer un repaso sobre esta familia.

rosaceasrosaceas

En las rosáceas están incluidas frutas de amplío consumo tales como manzana, pera, melocotón, paraguaya, nectarina, albaricoque, fresa, frambuesa, arándanos, membrillo, cereza, ciruela y también la almendra. El melocotón suele ser la fruta dentro de este grupo más implicada en causar reacciones alérgicas. Es raro encontrar pacientes con alergia a otras rosáceas y que toleren melocotón. Inicialmente se pensó que la alergia al melocotón era por su pelusilla pero no es así; se ha visto que la causa son unas proteínas llamadas LTPEste enlace se abrirá en una ventana nueva, muy abundantes sobre todo en su piel.

Es frecuente la asociación de alergia a las rosáceas y alergia a pólenes tales como gramíneas. Éste hecho es debido a la presencia de proteínas comunes en los pólenes y alimentos. Son proteínas de las que ya hemos hablado en otros capítulos de blog: las profilinasEste enlace se abrirá en una ventana nueva y las LTPEste enlace se abrirá en una ventana nueva, y en función de estas proteínas, el paciente presentará reacciones locales y leves si son las profilinas las implicadas o reacciones graves y sistémicas sin son las LTP.

La presentación clínica es variable pero casi siempre aparece de forma inmediata al consumo de la fruta, en la mayoría de los casos durante los primeros 60-90 minutos. Puede manifestarse con:


  • 1. Síntomas locales: el denominado síndrome de alergia oral (prurito en labios, boca, lengua o faringe; edema labios) y la urticaria local por contacto, que es muy frecuente y suele ser la manifestación inicial, especialmente en los alérgicos al melocotón.
  • 2. Síntomas cutáneos no locales (urticaria, prurito o angioedema labios, párpados…)
  • 3. Síntomas sistémicos (anafilaxia con síntomas cutáneos asociados a respiratorios, digestivos y/o cardiovasculares). Los pacientes alérgicos a esta familia suelen referir distinta tolerancia a la fruta según la consuman con o sin piel.

Siempre que aparezcan este tipo de síntomas en relación a la ingesta de estas frutas, se deberá evitar volver a consumirlas hasta ser valorados en consulta de Alergología.

En nuestras consultas, interrogaremos sobre datos a los que el paciente o padres del paciente deben prestar especial atención al tener la reacción, tales como: fruta relacionada con la reacción, forma de consumo (con o sin piel, mermelada, almíbar…) y tiempo de latencia entre consumo y aparición de la reacción. Si se sospecha una reacción mediada por las proteínas LTP, también interrogaremos si asociado a la reacción consumió AINEs (tales como ibuprofeno, aspirina…), alcohol o realizó ejercicio físico. Para confirmar el diagnóstico, realizaremos estudio alérgicos mediante pruebas cutáneas en prick (extracto comercial: las gotitas que ponemos en el brazo) y prick by prick (poniendo la fruta fresca directamente). En este tipo de alergia alimentaria es muy importante realizar el estudio comparativo entre la piel y las pulpas de las frutas dado que hay muchos pacientes que pueden tolerar la fruta bien pelada. Tras el estudio cutáneo, se solicitará estudio analítico con IgE específicas frente a las frutas rosáceas, profilinas y LTP. Según los resultados, se valorará realizar estudio de provocación controlada para ver tolerancia. Puede haber frutas del grupo que el paciente pueda tolerar, así como tolerar algunas siempre y cuando se consuman sin piel. Este estudio es muy importante y útil porque nos va a permitir garantizar el consumo seguro de un alimento tan esencial en la edad infantil como son las frutas y evitar restricciones dietéticas importantes.

Una vez confirmadas las frutas a las que es alérgico el paciente y a las que no, realizaremos un informe médico con las frutas a evitar y cuales puede consumir y como (sin piel, en mermeladas, almíbar…) así como el tratamiento sintomático a realizar en caso de reacción por exposición accidental.







elena_sierraelena_sierra
  • Elena SierraEste enlace se abrirá en una ventana nueva, alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.