Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Sarna o alergia?

En los últimos tiempos, estamos observando en la consulta de Alergia un aumento de pacientes que acuden por erupciones cutáneas que resultan no ser alérgicas, sino cuadros de sarna

La sarna es producida por la infestación de la piel por un ácaro de menos de medio milímetro, el Sarcoptes scabiei, también llamado arador de la sarna, que infesta a los humanos.

sarnasarna

Estos ácaros no son capaces de sobrevivir más de 3-4 días a temperatura ambiente y se transmiten de humano a humano con muchísima facilidad.

Una vez en el huésped, la hembra cava túneles en la piel, por debajo de la capa córnea, a una velocidad de 0,5-5mm al día y deposita sus huevos que a la vez dan lugar a nuevos ácaros al cabo de pocos días.

Al cavar, se liberan toxinas que son responsables de un intenso picor.

La manifestación principal es prurito (picor) muy intenso, que aumenta por las noches y con el calor y la aparición de unas lesiones cutáneas rojizas y lineales, a veces con un extremo algo abultado, donde se encuentra el ácaro, lo que se confunde muchas veces con urticaria, eccema u otros procesos en la piel de origen alérgico.

Las primeras lesiones suelen localizarse entre los dedos de las manos y en las muñecas, pero podemos encontrarlas en cualquier zona del cuerpo, típicamente también en axilas, cintura y codos, a veces en mujeres en zona de la areola mamaria y en varones en prepucio y glande.

En los niños muy pequeños es típico que se afecten las palmas de las manos y plantas de los pies, cara y cuero cabelludo.

El contagio se produce generalmente por contacto estrecho entre personas, aunque también en algún caso puede transmitirse a partir de contacto con objetos contaminados (sábanas, toallas etc), aunque la transmisión debe tener lugar casi de inmediato.

La sarna es muy contagiosa, y es frecuente que varios miembros de la misma familia estén afectados, y que se dé en lugares donde el contacto entre personas sea estrecho como en guarderías, campamentos o residencias de ancianos. Durante el confinamiento por COVID-19 se ha observado un aumento del número de casos familiares notificados en distintos países.

Los ácaros que parasitan y producen sarna a perros y gatos son de distinta variedad y aunque pueden parasitar en algún momento a las personas, no son capaces de reproducirse en la piel humana, por lo que finalmente mueren en unas semanas y el proceso es autolimitado.

Tampoco se trata de los mismos ácaros que producen la rinoconjuntivitis o el asma alérgicos.

La sarna se trata con facilidad. La mayoría de los casos se solucionan en unas semanas, mediante la aplicación de cremas o lociones insecticidas que le indicará su dermatólogo, siendo necesario en algunas ocasiones tratamiento oral. Deben recibir tratamiento todos los miembros de la familia.


ana_novalbosana_novalbos
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Alergología infantil
Sobre este blog

Se dará información y se resolverán dudas sobre las alergias en niños en especial a las alergias alimentarias

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.