Quirónsalud
Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
Hay pacientes que con el paso de los años desarrollan el llamado "síndrome cerdo-gato". ¿Y esto a que es debido? Este síndrome describe una reacción alérgica en la que pacientes sensibilizados primero a la albumina sérica del gato (Fel d 2), desarrollan reacciones alérgicas al consumir carne de cerdo, debido a la reactividad cruzada entre la albumina del gato y la albumina del cerdo.
Clínicamente, los pacientes presentan síntomas de alergia alimentaria (urticaria, angioedema, anafilaxia) tras ingerir carne de cerdo, y suelen tener antecedentes de alergia respiratoria al gato, generalmente por exposición doméstica. La exposición repetida a gatos aumenta el riesgo de desarrollar IgE específica contra Fel d 2, lo que predispone a reacciones cruzadas con albúmina de cerdo.
La frecuencia del síndrome cerdo-gato en personas que tienen gato como mascota no está claramente establecida en la literatura médica, pero se considera baja. Aunque la sensibilización a albúmina de gato (Fel d 2) es relativamente frecuente en personas expuestas a gatos, la progresión a síndrome cerdo-gato, es decir, el desarrollo de alergia cruzada clínicamente relevante con síntomas tras el consumo de carne de cerdo es poco frecuente.
¿Cómo lo diagnosticamos? Los criterios diagnósticos son:
¿Cuál es el tratamiento? El tratamiento es la evitación de carne de cerdo y productos derivados.
![]() |
|
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.