Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. María Luisa de Mingo. Endocrinología y Nutrición del Hospital La Luz

  • Alimentación en verano

    Alimentación en veranoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoAlimentación en verano

    El periodo estival trae consigo cambios en los hábitos de alimentación que favorecen la ganancia ponderal (comidas fuera de casa, picoteos..etc). Sin embargo, podemos seguir unas sencillas pautas para evitar descuidar nuestra alimentación y ajustarnos a una dieta mediterránea equilibrada así como para mantener una actividad física adecuada durante estos meses.

    1) Aprovecha el buen tiempo para dar largos paseos a las horas más frescas (por la mañana o al atardecer) llevando con nosotros una botella de agua para ir bebiendo en pequeños sorbos durante la caminata. Lo ideal es mantener una cierta actividad física que te ayude a contrarrestar las calorías que puedas consumir en exceso, camina como mínimo media hora al día a ritmo moderado-vigoroso.

    2) Las altas temperaturas nos obligan a hidratarnos bien. Toma al menos litro y medio de agua al día. Son buenas opciones bebidas frías sin calorías como té e infusiones o café con hielo y también zumos de hortalizas como tomate. Intenta disminuir el consumo de refrescos azucarados y cuando los tomes elige la opción "light" o "zero". Ocasionalmente puedes tomar otro tipo de bebidas con más calorías como la cerveza con alcohol pero trata de tomarla mayoritariamente en su versión "Sin". Dentro de las bebidas alcohólicas a mayor graduación más calorías, por ello, el cava y el vino son las opciones más adecuadas (si vas a tomarlos en una comida toma una copa).

    3) Trata de mantener tu horario de comidas procurando repartirlas en 5 tomas al día sin saltarte ninguna sin pasar más de 3-4 horas sin comer nada. Procura que las cenas sean más suaves que las comidas.

    4) Come lentamente y mastica bien los alimentos antes de ingerirlos. Dedica al menos 20 minutos a las comidas.

    5) El desayuno ideal debería incluir una pieza de fruta, un lácteo (leche o yogur) y un hidrato (pan, cereal o galletas, por ejemplo). A media mañana puedes tomar una pieza de fruta o un yogur desnatado o un bocadillo pequeño (Por ejemplo: queso light, bonito natural o jamón York/pavo/serrano sin grasa visible). Una buena merienda podría ser un lácteo con cereales o fruta (por ejemplo, un batido con fruta). Procura que los lácteos sean desnatados y los quesos frescos (a más curados más grasa).

    6) Toma al menos 3 piezas de fruta al día (una de ellas debe ser cítrica). Frutas de temporada como melón y sandía tienen gran contenido en agua y pocas calorías por lo que son de las mejores opciones para el verano.

    7) Toma verduras y hortalizas al menos dos veces al día (una de ellas en fresco, como en ensalada) y en la cantidad que desees.

    8) Puedes tomar las legumbres, arroces y pastas en ensaladas frías. Recuerda que se aconseja tomar legumbres 2-4 veces a la semana, arroz y pasta 1-2 veces a la semana.

    9) Intenta tomar más pescado que carne (prepárala retirando bien la grasa visible). Las formas de cocinado que proporcionan menos grasa son: a la plancha, cocido, al vapor o en "papillotte". Reduce el consumo de fritos, empanados o rebozados dejándolos para consumo ocasional. Usa aceite de oliva y una buena manera de controlar la cantidad utilizada es usarlo en vaporizador que permite una mejor distribución usando menos cantidad.

    10) Para dar sabor puedes usar en cantidad libre las especias que te gusten (perejil, orégano, albahaca, pimienta, pimentón, comino…etc)

    11) Si quieres acompañar ensaladas, pastas, arroces o carnes con salsas bajas en calorías puedes acudir a estas opciones: Salsa de yogur (3 cucharadas de yogur desnatado natural + sal + media cuchara sopera de aceite + orégano + pepino en taquitos y opcionalmente añadir si gusta media cucharadita de mostaza), salsa vinagreta (1 cuchara sopera de aceite+ gotas de vinagre no balsámico+ sal+ pimienta+ pepinillo picado), salsa de tomate natural (tomate + 1 cucharada sopera de aceite + cucharadita de azúcar moreno + orégano + albahaca y cocer en crudo 15-20 mins), salsa pesto light (1 cucharada de aceite sopera + 2 hojas de albahaca + ajo + sal + limón + caldo de cocción de la pasta).

    12) Intenta elegir de postre fruta o yogur pero si vas a tomar helados elige preferentemente helados de hielo o sorbetes que tendrán menos calorías que los hechos con leche (muchos de los cuales están hechos además con grasas poco saludables como aceite de coco y palma).

    13) Si comes en casa organízate de forma que salgas a comprar sin hambre y con una lista de alimentos para no caer en la tentación de comprar de más y alimentos hipercalóricos que luego tengas a mano en casa.

    14) Si vas a comer fuera de casa elige sitios que ofrezcan variedad de platos que incluyan opciones sanas en sus menús (ensaladas, verduras, carnes y pescados a la placha...etc) y evita las salsas. Una buena opción es elegir de primero ensalada o verdura cocida u hortalizas enteras o en crema y de segundo carne/pescado plancha con acompañamiento de patata cocida o pan. Si tomas paella o arroces acompañados de marisco o carne serán platos únicos aunque podrías añadir si tienes hambre una ensalada verde.

    15) Si vas a salir a tomar un aperitivo o un snack evita en lo posible los fritos. Una buena opción es optar por mariscos o moluscos al natural, a la plancha o cocidos o con salsas poco calóricas (ej: gambas plancha, sepia plancha, pulpo vinagreta, mejillones vinagreta o al vapor) o cremas tipo gazpacho o encurtidos (pepinillos, cebollitas en vinagre..etc).

    16) En conclusión, no pienses que habrá alimentos que no podrás tomar por tener gran contenido calórico. Realmente si sigues una dieta mediterránea equilibrada de forma ocasional podrás darte tus caprichos y contrarrestar esos pequeños excesos con la actividad física y teniendo más cuidado en el resto de comidas del día.

    Por la doctora María Luisa de Mingo

    Especialista en endocrinología y nutrición

    Hospital Universitario La Luz

  • Tiroiditis postparto

    1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contexto1

    Se trata de una inflamación de la glándula tiroidea que puede aparecer hasta un año después del parto o de un aborto.

    Puede llegar a aparecer en un 8% de las gestaciones y lo que traduce es la supresión de la inmunidad que provoca el embarazo (para no rechazar al feto) que desaparece tras el parto.

    ¿Cuáles son los factores de riesgo para que aparezca?

    - Tener autoinmunidad tiroidea positiva en las primeras semanas de gestación: es decir, tener en sangre anticuerpos que atacan al tiroides (anti-tiroglobulina o anti-TPO). Esto supone un 33-50% de posibilidad de desarrollar este tipo de tiroiditis y a mayor cantidad de anticuerpos mayor riesgo.

    - Tener de base hipotiroidismo autoinmune

    - Tener otro tipo de enfermedades autoinmunes: por ejemplo, diabetes mellitus tipo 1, lupus eritematoso sistémico, enfermedad de Sjogren…etc.

    - Haber tenido tiroiditis postparto en un embarazo previo.

    ¿Qué síntomas provoca?

    No es fácil es detectar porque suele ser asintomática pero puede presentarse de estas formas y mediante síntomas leves:

    - Forma clásica: un 25% comienza con hipertiroidismo (tirotoxicosis) que comienza de 2 a 6 meses tras el parto y dura de 2-8 semanas para luego caer en una fase de hipotiroidismo que puede durar desde unas semanas a unos meses hasta normalizar la función tiroidea.

    - Forma de hipertiroidismo aislado: un 30% de los casos sólo presentan una situación de hipertiroidismo (exceso de hormona tiroidea)

    - Forma de hipotiroidismo aislado: casi la mitad de los casos se presenta de esta manera, con un hipotiroidismo que aparece a los 3-8 meses del parto

    Tanto la clínica de hipertiroidismo (nerviosismo, ansiedad, palpitaciones…etc) como de hipotiroidismo (cansancio, aumento de peso…) suelen ser muy leves.

    Algunas mujeres pueden presentar bocio (aumento de tamaño de tiroides) que cede cuando desaparece la tiroiditis.

    En los casos de hipotiroidismo puede verse reducida la producción de leche materna.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Si hay síntomas compatibles con hipo o con hipertiroidismo, se extrae una muestra de sangre con los valores de hormonas tiroideas (TSH, T4 y T3) asi como los anticuerpos antitiroideos (que serán positivos en el 60-85% de pacientes)

    Para diferenciar el hipertiroidismo por este tipo de tiroiditis de una enfermedad de Graves Basedow o de nódulos tóxicos podemos hacer uso de la ecografía cervical

    ¿Cómo se trata este tipo de tiroiditis?

    Generalmente, la mejoría es espontánea sin necesidad de dar tratamiento.

    En los casos de hipertiroidismo, suele ser leve y en casos sintomáticos pueden usarse betabloqueantes, no se recomienda dar fármacos antitiroideos.

    En los casos de hipotirodismo se puede hacer seguimiento para detectar la fase de resolución o en caso de que la paciente tenga síntomas se puede iniciar tratamiento con hormona tiroidea con intento de retirada posterior. También habría que iniciar tratamiento con hormona tiroidea si se da lactancia (para no disminuir la cantidad de leche) o si se desea buscar gestación o ésta se ha conseguido.

    Un 30% de las mujeres pueden quedar con hipotiroidismo permanente.

    ¿Se puede prevenir la tiroiditis postparto?

    No podemos prevenirla.

    No está demostrado a día de hoy que suplementar con yodo o con selenio, sirva para prevenirla

    ¿Cuáles son los controles que hay que hacer durante el seguimiento?

    En este esquema de la Sociedad Española de Endocrinología reflejamos la periodicidad del seguimiento en función de cómo se manifiesta la enfermedad:

    Captura de pantalla 2024-05-10 a las 10.49.35Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoCaptura de pantalla 2024-05-10 a las 10.49.35

    Si se ha tenido una tiroiditis postparto, se aconseja hacer anualmente un chequeo de función tiroidea.

    Por la doctora María Luisa de Mingo, especialista en Endocrinolgía y Nutrición.

  • Enfermedad de Cushing

    ENFERMEDAD DE CUSHINGImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoENFERMEDAD DE CUSHING

    El 8 de Abril se celebra el día Mundial de la Enfermedad de Cushing

    Es una enfermedad rara que aparece generalmente entre los 20-40 años más frecuentemente en mujeres e incrementa la morbi-mortalidad.

    En la mayoría de los casos la enfermedad se presenta de forma aislada y en menos del 5% aparece formando parte de síndromes genéticos familiares.

    ¿Qué es la enfermedad de Cushing?

    La enfermedad de Cushing de debe a la producción excesiva por parte de un tumor hipofisario (benigno en su mayoría, un adenoma) de ACTH ,cuya función es la estimulación de la producción de cortisol en las glándulas suprarrenales

    En un 80% de los casos el adenoma mide menos de 1 cm.

    El exceso de cortisol circulante plasmático inhibe la producción de ACTH en las células hipofisarias sanas para mantener un equilibrio pero no puede inhibir la producción en las células del adenoma. Debido a este fallo en el mecanismo compensatorio a pesar del exceso de cortisol se sigue generando más ACTH y, por tanto, más cortisol por parte de las glándulas adrenales.

    ¿Cuándo debemos sospechar la existencia de una enfermedad de Cushing?

    No existen unos síntomas ni signos específicos pero debe sospecharse si aparecen las siguientes condiciones:


    Síntomas

    Signos


    Astenia

    Depresión

    Aumento de peso

    Insomnio

    Irrritabilidad

    Disminución de líbido

    Alteraciones menstruales

    Más sugestivos de enfermedad:

    Estrías cutáneas rojizas > 1 cm






    Plétora facial (cara de luna llena)

    Fragilidad capilares sanguíneos

    Debilidad muscular proximal (hombros y caderas)


    Menos sugestivos pero más frecuentes:

    Obesidad

    Giba dorsal (giba de búfalo)

    Grasa en hueco supraclavicular

    Acné

    Hirsutismo o alopecia androgenética

    Piel fina

    Mala cicatrización de heridas

    Edemas


    También puede sospecharse si en un contexto sugestivo se diagnostica una diabetes, hipertensión u osteoporosis o se produce un empeoramiento marcado de las mismas si ya existían en el paciente.

    Es importante tener en cuenta que existen situaciones que pueden cursar con hipercortisolemia sin que exista un síndrome de Cushing como , por ejemplo: estrés físico, malnutrición, anorexia nerviosa o el ejercicio físico crónico intenso.

    En ocasiones, pueden existir signos o síntomas sugestivos de Cushing con hipercortisolemia sin que realmente haya enfermedad (los llamamos pseudoCushing) como, por ejemplo, en casos de: embarazo, obesidad mórbida, depresión, alcoholismo o una diabetes mal controlada.

    ¿Cómo se trata?

    El tratamiento de elección de primera línea es la cirugía transesfenoidal (a través de la nariz o del labio superior) para extraer el adenoma intentando conservar la mayor parte de glándula sana posible para minimizar el riesgo de déficit postquirúrgico de otras hormonas secretadas por la hipófisis. Esta cirugía debe ser realizada por un neurocirujano experto en cuyas manos puede tener de un 70-90% de éxito (mejor porcentaje a menor tamaño del adenoma).

    El seguimiento debemos realizar de por vida pues puede reaparecer la enfermedad en aproximadamente un 15% de casos.

    En casos en los que la cirugía no es posible o no ha sido exitosa según la situación de cada paciente podemos recurrir a radioterapia, fármacos o la adrenalectomía bilateral (extirpación de las dos glándulas adrenales).

    Por la doctora María Luisa de Mingo especialista en endocrinología y nutrición











  • Todo lo que tienes que saber sobre el ayuno intermitente

    intermittent-fasting-low-carb-hight-fats-diet-conc-2023-11-27-05-25-47-utcImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextointermittent-fasting-low-carb-hight-fats-diet-conc-2023-11-27-05-25-47-utc

    Todos alguna vez hemos hecho ayuno por distintos motivos, como analíticas, antes de una cirugía, en algunas pruebas médicas, en algunas enfermedades gastrointestinales, etc.

    Cuando los ayunos son de 12 horas o más, estaríamos hablando de ayuno intermitente.

    Pero realmente, ¿sabes qué es? Te lo cuento:

    ¿Qué es y en qué consiste el ayuno intermitente?

    Aunque la mayoría de la población piensa que es un tipo de dieta para perder peso, el ayuno intermitente, no es un tipo de dieta.

    Podemos decir que es un protocolo que utilizamos como herramienta y cuya principal función es la autolimpieza del aparato digestivo. En consecuencia de esto, nuestro cuerpo se autorrepara, produciendo múltiples beneficios como son bajar los niveles de dislipemia (colesterol y triglicéridos), bajar la presión arterial (en casos de hipertensión), controlar los niveles de glucosa, reducción del número de células cancerígenas (dependiendo del caso) y mejorar síntomas gastrointestinales. Otro beneficio es que el individuo experimenta una sensación de hambre y saciedad real, porque se regulan la leptina y grelina que son las principales hormonas encargadas de regular estas sensaciones y de este modo se puede controlar el impulso de comer sin necesidad.

    Esta herramienta en sí no es peligrosa, siempre que ingieras los alimentos con todos los macronutrientes y micronutrientes que tu cuerpo necesita. También es importante saber que en algunos casos está contraindicado. Por ello no deberíamos tomarlo a la ligera escuchando a intrusos del sector nutricional, que divulgan erróneamente sus beneficios, por muy famosos que sean.

    El ayuno consiste en no ingerir alimentos sólidos que nos aporten nutrientes durante un largo periodo de tiempo, y sí en consumir alimentos líquidos que no nos nutran y sí nos sacien. Un ejemplo de ayuno de 6h, en este caso no intermitente (ayuno diurno), sería desayunar a las 8 horas un desayuno completo, que incluya proteína y grasa saludable, en la media mañana podemos ingerir, un café solo o un té cuya base sea agua, y después comer a las 14h. Lo que hemos hecho en la media mañana, lo aplicamos en la merienda. La cena sería a las 20h. A partir de esa última ingesta, podríamos beber agua, caldos, café, té e infusiones cuya base sea el agua, y sin azúcar ni edulcorantes, hasta las 8h del día siguiente, haciendo así un ayuno de 12 horas, y que sí podemos considerar intermitente.

    Tipos de ayuno intermitente y cómo emplearlos

    Los ayunos los clasificamos según su duración: de 12h, 16h, 18h, 24h, 36h, 48h y máximo de 72 horas.

    - El de 12h, cenaremos pronto y desayunar pronto, procurando que transcurran 12 horas entre cena y desayuno.

    - Los de 16h y 18h, tendremos que suprimir el desayuno o la cena.

    - En el de 24h, no puedes ingerir nada durante un día completo, salvo agua, caldos, etc. Este tipo de ayuno generalmente es necesario para la realización de pruebas médicas.

    - En los ayunos de 36, 48 y 72h, no puedes ingerir nada sólido pero sí alimentos líquidos como agua, caldos, tés, infusiones, etc. Estos tipos de ayuno son necesarios para la realización de pruebas médicas y en caso de cirugías mayores.

    Para quiénes está indicado

    - No está indicado en caso deestarembarazada y/o durante la lactancia, en recién nacidos, niños pequeños, ancianos, personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCAs, principalmente anorexia nerviosa y bulimia nerviosa) y también en casos de sufrir estrés o ansiedad

    - Puede hacerlo el resto de la población siempre que estén dirigidos por un profesional de la nutrición.

    Por la dietista Laura Sánchez Anguita

  • Tengo Helicobacter pylori. ¿Qué dieta me conviene?

    Helicobacter pyloriImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoHelicobacter pylori

    La infección por Helicobacter pylori es una infección bacteriana muy común que se localiza en el estómago y puede provocar gastritis , úlcera gastrodeudenal y ciertos tipos de cánceres a largo plazo.

    Suele transmitirse de persona a persona por el contacto de las heces o saliva y tmbien a través de agua y alimentos contaminados.

    En la mayoría de los casos no provoca ningún síntoma pero en otros puede aparecer:

    -Saciedad y falta de apetito .

    -Hinchazón abdominal.

    -Dolor abdominal.

    -Náuseas y vómitos

    Para su diagnóstico se usan diversas pruebas y procedimientos como, por ejemplo:

    1)Pruebas en heces ( prueba de antígenos de heces y prueba de reacción en cadena de la polimerasa o PCR);

    2)Prueba del aliento con urea. Se traga una pastilla o un líquido que contiene moléculas de carbono cargadas. Si la bacteria se encuentra presente, el carbono se libera cuando la solución entra en contacto con el Helicobacter pylori en el estómago.

    3) Endoscopia

    Si te han diagnosticado una infección por Helicobacter pylori debes cuidar tu alimentación y realizar una dieta específica siempre y cuando tengas sintomas digestivos. La dieta puede mejorar los síntomas pero no eliminará la bacteria por sí misma.

    No todos los pacientes que tienen la infección por Helicobacter pylori necesitan algún tipo de restricción dietética

    Es importante contar con la ayuda de un dietista nutricionista para evitar déficits nutricionales y valorar la suplementación ,en caso de comprobar que la bacteria no se ha eliminado y el tratamiento se alarga en el tiempo. Es necesario reintroducir alimentos cuando los síntomas mejoren segun tolerancia individual para llevar una dieta variada y equilibrada.

    Recomendaciones generales:

    -Masticar bien los alimentos.Comer despacio.

    -Evitar comidas abundantes

    -Beber suficiente cantidad de agua, en pequeñas cantidades

    -No tumbarse despues de las comidas.

    -Realizar cocinados sencillos :hervidos, plancha, vapor, evitar los fritos, rebozados.

    ALIMENTOS A EVITAR :

    -Alimentos estimulantes : café ,té

    -Alimentos picantes

    -Bebidas carbonatadas, como refrescos y zumo de naranja,tomate.

    -Embutidos grasos.

    -Quesos curados.

    -Alcohol

    -Chocolate.

    -Alimentos y bebidas muy calientes o muy fríos, que pueden irritar la mucosa

    -Ultraprocesados.

    Por la nutricionista Ana Isabel Ramos

64 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de Actualidad endocrina
Sobre este blog

Sitio web de contenido científico y divulgativo con objetivo didáctico, preventivo y promotor de la salud en el ámbito de la Endocrinología. Fomentando el conocimiento sobre el diagnostico y tratamiento de las enfermedades de origen endocrino. Igualmente promoverá las pautas de alimentación saludable en población general (adulta e infantil) , específica según patología y en el ámbito deportivo.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.