Quirónsalud
Blog de la Unidad de la Mujer del Hospital Quirónsalud Zaragoza
(Artículo por el Dr. Fernando Colmenarejo, Director de la Unidad de la Mujer en Quirónsalud Zaragoza)
La telemedicina representa un reto necesario que supone una nueva forma de relación médico-paciente, con el objetivo de mejorar el cuidado de los mismos.
Me considero un médico analógico, que estudió en libros y publicaciones en papel y que, a lo largo de mi desarrollo profesional, he ido digitalizándome -al igual que especializándome- en ámbitos muy específicos de mi asistencia. El hecho de que un médico deba ocupar parte de su tiempo diario en su formación y ampliación de conocimientos para el ejercicio de su profesión, garantiza que esté acostumbrado al cambio y tenga inquietud permanente por la mejora de su actuación profesional y atención a sus pacientes.
Definir la telemedicina puede parecer una tarea sencilla; sin embargo, son muchos los matices. Telemedicina significa medicina a distancia, e incluye el uso de cualquier recurso tecnológico para optimizar la atención a nuestros pacientes. Recordemos que optimizar no es necesariamente mejorar, sino atender en orden prioritario de eficiencia, es decir, conseguir la mejor asistencia incluyendo en la ecuación otras variables, como ahorro de tiempo, costes y aumento de la accesibilidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010 define telemedicina como «aportar servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por cualquier profesional de la salud, usando las nuevas tecnologías de la comunicación para el intercambio válido de información en el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades o lesiones, investigación y evaluación, y educación continuada de los proveedores de salud, todo con el interés de mejorar la salud de los individuos y sus comunidades». Parece que la OMS centra la telemedicina en la accesibilidad del servicio de Salud especialmente para garantizar al paciente (siempre prefiero este concepto al de usuario) su accesibilidad cuando la dispersión geográfica es un problema, como ocurre precisamente en Aragón.
Sin embargo, da la sensación que no solo intentamos mejorar la asistencia respecto de la dispersión geográfica, sino también resolver problemas laborales, conciliación familiar, agenda social e incluso horarios del gimnasio. A veces se tiene la sensación que la facilidad de acceso al servicio de salud no lo universaliza, sino que lo banaliza. El termino usuario y su comodidad pasa a ser más importantes para la organización que el paciente y la necesidad de ocupar tiempo y esfuerzo en mejorar y comprender la salud o la enfermedad. En esta época de rapidez e instantaneidad, de comprender de forma superficial y no profundizar en el conocimiento de verdad, parece que le ha llegado el turno a la medicina.
Y la pregunta es: ¿Es una forma de menospreciarla, o de mejorarla? Esto es sobre lo que debemos reflexionar para darnos cuenta que, probablemente, la contestación a esta pregunta sea compleja y contenga aspectos de clara mejora para nuestras pacientes y otros no deseables para ellos.
Es correcto pensar que la telemedicina incluye desde el hecho tan simple de compartir una historia clínica de pacientes dentro de un mismo hospital o red de hospitales (ya sea ésta de orden público o privado, e incluso la integración final entre estas redes) como compartir pruebas diagnósticas, incluso de alta resolución como imágenes de resonancias magnéticas o escáner para su consulta en varios hospitales, pasando por la disponibilidad de todo el historial médico de forma online para el paciente. La digitalización de la historia clínica, la instantaneidad de consultar pruebas diagnósticas e incluso la interconsulta entre especialistas vía online (en nuestro medio los comités de tumores se realizan online) supone una revolución para el día a día de los médicos y sanitarios. Ello supone, por cierto, un tiempo laboral no constatado por ninguna institución pública o privada, puesto que al igual que la investigación, no "ocupa tiempo del médico" ni es remumerada económicamente ni considerada, lo que lleva en ocasiones a realizarla desde casa, fuera del horario laboral y ser considerada como "conciliación laboral" de forma ciertamente dolorosa para nosotros.
Así pues, no puedo ni debo minusvalorar la telemedicina, pero si puedo posicionarla en el lugar que creo debe ocupar en la actualidad. La parte de la telemedicina que se ocupa de mejorar la información disponible para el médico en la toma de decisiones y minimizar errores y tiempos de actuación ya se aplica de hace años de forma exitosa. Lo que me pregunto es si la consulta en si puede mejorar la calidad de asistencia al paciente cuando se realiza de forma digital o telefónica.
El acceso a la sanidad universal en igualdad d condiciones es un derecho inalienable de las personas y, solo en el supuesto que físicamente no puedan acceder, es cuando la telemedicina tiene su gran lugar de éxito
La dispersión geográfica, la incapacidad de movilización, la imposibilidad de desplazamiento, la necesidad de prontitud en la atención inmediata, la consulta de resultados de normalidad, las visitas periódicas para saber la evolución, son posibles y mejoran la atención con la telemedicina.
El contacto ocular directo, el guiño del ojo, el "no te preocupes, no estás solo", el apretón de manos, el mirar a los ojos, el calor del consuelo, la percepción de que el médico se preocupa por tí, no son percibidos por el teléfono ni por imágenes 2D en alta resolución, y menos ralentizadas por un wifi que falla en el momento menos oportuno.
No soy un romántico de la medicina, más bien al contrario veo las posibilidades que la tecnología ofrece para mejorar la atención a nuestras pacientes. Pero hay algo que falla: nadie ha preguntado a las pacientes si quieren telemedicina. Respetar el deseo y la pluralidad de las pacientes y no obligarlas a la digitalización forma parte de los derechos de las mismas.
Muchas cosas pueden mejorar con telemedicina y de hecho ya las estamos haciendo. Pero debemos pensar que si la telemedicina triunfa es que el acceso personal fracasa. No quiero ponerme crítico porque hace ya muchos años que uso la telemedicina para resultados y evolución de las pruebas diagnósticas y tratamientos prescritos, pero si perdemos la relación médico paciente es posible que perdamos las estrellas de la noche y solo quede oscuridad.
Es posible que la mayoría solo vea críticas a la telemedicina en lo que escribo, pero quien lea más allá, verá las inmensas posibilidades que la telemedicina nos ofrece. Se trata de usar y no abusar de la misma. Si ocupa su lugar traerá comodidad y rapidez a la atención médica y por ese camino mejorará la praxis médica global.
El trabajo en salud no es solo un empleo, es una vocación. Desarrollar soluciones para transformar las vidas de los pacientes y ayudar a los profesionales de la salud a brindar la mejor atención posible.
Sea pues bienvenida la telemedicina, si nos ayuda en este objetivo.
Artículo de la doctora Marta Benito Vielba, especialista en ginecología y obstetricia. Unidad de la Mujer, Quirónsalud Zaragoza.
Seguir una dieta saludable es importante en todas las etapas de la vida. Sin embargo, en el embarazo adquiere una especial relevancia ya que la adecuada ingesta de micronutrientes y macronutrientes contribuye en el correcto desarrollo embrionario y fetal. Sin embargo, tanto la desnutrición como la sobrealimentación pueden asociarse a resultados adversos maternos, gestacionales y fetales incluyendo abortos, anomalías congénitas, trastornos hipertensivos, diabetes gestacional, parto prematuro, retrasos de crecimiento fetal y alteraciones en el desarrollo neurocognitivo.
La alimentación durante el embarazo debe ser rica, variada y saludable. Los requerimientos de micro y macronutrientes son superiores durante la gestación, especialmente en el segundo y tercer trimestres, estimando que la ingesta calórica debería incrementarse entre 300 y 400 kcal al día en el segundo y tercer trimestres. En cualquier caso, las necesidades son distintas para cada paciente, dependiendo de su estado nutricional de partida antes del embarazo, por lo que es importante el asesoramiento por parte de un profesional para realizar las recomendaciones adecuadas para cada paciente.
No obstante, existen una serie de recomendaciones generales sobre nutrición durante el embarazo:
Cuando hablamos de alimentación en la embarazada, es fundamental recordar las precauciones básicas a tener en cuenta en el consumo de alimentos durante el embarazo.
Asimismo, es importante recodar los alimentos que deberían evitarse durante el embarazo por el riesgo de adquirir infecciones que pueden tener implicaciones negativas para el feto durante la gestación:
Artículo del Dr. Ramiro Laborda, especialista en ginecología y obstetricia. Unidad de la Mujer, Quirónsalud Zaragoza.
Cómo abordar los síntomas de la menopausia de manera natural.
La menopausia ocurre cuando han pasado 12 meses desde el último período menstrual. En España se produce alrededor de los 51 años. En general, no es necesaria ninguna prueba analítica para confirmar la menopausia, especialmente si tienen síntomas como sofocos o sequedad vaginal, y si se tienen más de 45 años.
Si el cese de las menstruaciones le ha ocurrido antes de los 45 años, es recomendable una valoración por su ginecólogo habitual para estudiar esta situación.
No obstante, la "perimenopausia" o mejor llamada "transición menopáusica" es un periodo muy variable en duración, que suele comenzar a los 47-48 años, durando entre 2 y 5 años. Este periodo comprende entre el final de los ciclos regulares (esto es, desde que se manifiestan las primeras alteraciones del ciclo como consecuencia de la disfunción hormonal ovárica) y el año siguiente a la menopausia natural.
Durante este periodo se producen diferentes efectos sobre la salud de la mujer. Alteración del ciclo menstrual, sofocos, disminución de la densidad mineral ósea, redistribución de la grasa corporal, paulatina aparición del síndrome genitourinario de la menopausia (SGUM), etc.
Cribados recomendados:
Recomendaciones:
Hay principios de estilo de vida saludable recomendables para toda la población que son válidos para esta etapa, que incluirían la práctica de ejercicio físico unos 30-60 minutos al día, una dieta equilibrada que además ayude a conseguir o mantener un peso corporal correcto, y evitar hábitos tóxicos. Los cambios en el estilo de vida durante esta etapa pueden tener un potencial impacto sobre la calidad de vida.
Otras recomendaciones son más específicas para cada situación:
Disminución de densidad mineral ósea:
Síndrome genitourinario de la menopausia:
Sofocos:
Si a pesar de estas recomendaciones, alguno de los síntomas de agudiza, no se controla o tiene un impacto negativo en la calidad de vida, tu ginecólogo habitual puede asesorarte de manera más personalizada o indicarte la terapia adecuada en cada caso.
Artículo de la Dra. María Lapresta, ginecóloga de la Unidad de la Mujer de Quirónsalud Zaragoza.
La tecnología LÁSER consiste en la aplicación de luz a través de un sistema que la convierte en energía y que, por lo tanto, puede realizar una acción sobre el tejido que se aplique. En función de la potencia, la intensidad y el sistema a través del cual se aplique, se consiguen unos resultados u otros.
Históricamente, en Medicina, la tecnología láser se ha utilizado con un sinfín de indicaciones, sobre todo en el ámbito de la dermatología y la oftalmología, permitiendo unas funciones muy versátiles. En la última década, el láser ha pasado a ocupar una importante posición en la especialidad de ginecología. Existen varios tipos de láser. En la Unidad de la Mujer de Quironsalud Zaragoza disponemos de un láser CO2 fraccionado de última generación.
La energía láser puede ser utilizada para procedimientos quirúrgicos por su capacidad de cortar y vaporizar tejidos induciendo mínimo daño térmico. Puede ser empleada en procedimientos mínimamente invasivos como la laparoscopia y la histeroscopia. También resulta especialmente útil en procedimientos ginecológicos de cirugía clásica, sobre todo en aquellos que pueden realizarse de forma ambulatoria y en consulta, con anestesia local, como la exéresis de tumoraciones vulvovaginales, condilomas, quistes de Bartholino o labioplastias.
En el ámbito ginecológico el láser se aplica en el tratamiento de los signos y síntomas vinculados al Síndrome Genitourinario de la Menopausia. Este síndrome se caracteriza por una alteración metabólica en la síntesis de colágeno secundaria al déficit estrogénico. El láser de CO2 fraccionado produce un efecto térmico controlado y de gran precisión en la mucosa vaginal, provocando una contracción y retensado del tejido, que devuelve al canal vaginal su elasticidad natural. La energía láser depositada a lo largo de la pared vaginal calienta el tejido sin dañarlo, estimulando la remodelación del colágeno y favorece la síntesis de nuevas fibras que fortalecerán la mucosa y la fascia endopélvica. El tratamiento láser se realiza en consulta, de forma ambulatoria, habitualmente utilizando anestesia local tópica. Es un procedimiento bien tolerado que permite tratar la atrofia vulvovaginal, la incontinencia urinaria leve-moderada y la dispareunia.
Los dispositivos de energía láser también se utilizan en el tratamiento de la displasia intraepitelial vulvar y vaginal, el liquen vulvar y en el tratamiento de cicatrices.
El láser CO2 fraccionado permite, además, vehiculizar a capas mas profundas de la piel diferentes fármacos. Es lo que se conoce como VFAL ("Vehiculización farmacológica asistida por láser") o LADD ("Laser Assisted Drug Delivery"). Esta propiedad permite la aplicación local de ácido hialurónico, factores de crecimiento o corticoides, mejorando su efectividad en el tratamiento de diferentes patologías.
La medicina ha evolucionado drásticamente en las ultimas décadas, en gran parte gracias al avance tecnológico y al cambio de mentalidad de la sociedad, que demanda cada vez tratamientos más individualizados, menos invasivos y con un buen resultado estético. La tecnología láser se ha introducido en ginecología, sobre todo, en el ámbito de la medicina regenerativa y en el tratamiento de patologías que, si bien no suponen una amenaza vital, merman la calidad de vida de nuestras pacientes.
Artículo de la Dra.Lourdes Gabasa, médico especialista en Ginecología y Obstetricia de Quirónsalud Zaragoza
La enfermedad hipertensiva del embarazo afecta en torno a un 10% de las gestaciones. La preeclampsia (PE) es una enfermedad multisistémica que aparece en la segunda mitad del embarazo, afectando en torno al 2-8% de los embarazos. Asocia una gran morbimortalidad materna y neonatal, generalmente debido a la finalización prematura del embarazo y su asociación con el crecimiento intrauterino restringido (CIR).
Clasificación de la preeclampsia:
Factores de riesgo de la Preeclampsia:
Cribado de preeclampsia:
En la actualidad, disponemos de métodos de cribado que se realizan en el primer trimestre de la gestación y pueden calcular el riesgo individual de cada paciente de presentar preeclampsia durante su embarazo.
Para realizar esta determinación se valoran factores personales y antecedentes de la mujer (edad, peso, tensión arterial media), marcadores analíticos hormonales (PAPP-A y PIGF) y marcadores ecográficos (Doppler arterias uterinas). La tasa de detección de preeclampsia con este análisis multivariante se sitúa en una tasa de detección del 94% (PE < 32 semanas 88%, PE >32 semanas 75% de acuerdo a los datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia).
La importancia de este cribado de preeclampsia radica en que se ha demostrado, mediante el estudio ASPRE, que la administración de Ácido Acetilsalicílico (AAS) a dosis de 150 mg día antes de la semana 16 reduce la posibilidad de desarrollar la enfermedad antes de la semana 37 de gestación.
Aquellas pacientes que obtienen un resultado de alto riesgo de preeclampsia en primer trimestre se recomienda un seguimiento específico para la detección precoz de la preeclampsia y tienen indicación de realizar un estrecho control seriado ecográfico del feto para detectar posibles retrasos de crecimiento intrauterino.
En el Hospital QuironSalud Zaragoza somos pioneros en la incorporación de este cribado de preeclampsia en todas las gestantes que así deseen.
Pronóstico de la Preeclampsia:
Los casos de preeclampsia leve no suelen tener consecuencias importantes durante el embarazo y la mayoría de los recién nacidos son sanos y sin complicaciones. Lo importante es un diagnóstico temprano, con una medición de tensión arterial en cada consulta de seguimiento de embarazo y realizar las mediciones analíticas de sangre y orina que se solicitan en los controles.
Es importante tener en cuenta que alrededor de un tercio de las mujeres que desarrollaron un episodio de preeclampsia durante el embarazo podrán presentar hipertensión arterial a partir de la menopausia, por lo que se recomienda un control de la tensión arterial en el médico de Atención primaria cada dos años y anualmente a partir de los 40 años.
En cuanto al asesoramiento de futuros embarazos en aquellas pacientes que han desarrollado un episodio de preeclampsia, deben conocer que aumenta el riesgo en un embarazo futuro, sobre todo si el inicio fue antes de la semana 32 de gestación.
Por tanto, se recomienda que todas aquellas mujeres que tuvieron un episodio de hipertensión durante su embarazo, con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular futura:
Un blog del servicio de ginecología de Quirónsalud Zaragoza en el que se abordan las patologías más habituales de las diferentes etapas de la vida de una mujer.
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.