Quirónsalud
Blog del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
En anteriores entradas hemos tratado la alergia a perros y gatos
, las mascotas mas habituales y a las que desarrollamos mas frecuentemente alergia.
Los pacientes a los que diagnosticamos alergia a perro y gato nos hacen con frecuencia la misma pregunta, ¿si no puedo tener en casa perro o gato, entonces, puedo tener conejo? o ¿que animal puedo tener ?

Una vez detectada una alergia a perro y especialmente al gato, desaconsejamos introducir otros animales de pelo en el domicilio, como el conejo, hurón, cobaya y otros roedores (hamster, jerbo o ratones), ya que la alergia por reacción cruzada es posible y frecuente.
Aunque inicialmente no se tengan síntomas, es mucho más probable que las personas alérgicas a perro y gato desarrollen síntomas con otros animales de pelo en un plazo de tiempo a veces muy corto. Estos síntomas son rinoconjuntivitis, urticaria o asma y al igual que con perro y gato pueden llegar a ser graves.
Además, el conejo, cobaya y otros roedores son animales especialmente sensibilizantes. Así, los investigadores que trabajan con ratas en laboratorio se sensibilizan en un procentaje muy elevado, hasta un 33% desarrollan rinoconjuntivitis y un 10 % asma.
En cuanto al tratamiento, solo disponemos de vacunas para el caso de alergia a caballo, perro y gato y por tanto la mejor medida para evitar los síntomas será retirar al animal del domicilio y el tratamiento será farmacológico con antihistamínicos, inhaladores etc.
En el caso de otros animales, como por ejemplo los pájaros (canarios, periquitos), aunque pueden provocar alergia, la incidencia de sensibilización a sus plumas es muy baja y aún son mas raros los casos descritos de alergia a reptiles y anfibios.
![]() |
|
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.