Quirónsalud
Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo
Cuando acude a nosotros un paciente con un avance mayor de su patología degenerativa, ya debemos mencionar otro tipo de terapia quirúrgica, que conlleva insertar prótesis en las vértebras o en el disco, pongamos ejemplos:
- Pacientes con una hernia discal con un disco deshidratado (disco negro) pero sin inestabilidad segmentaria. Estos pacientes suelen manifestar leve dolor lumbar y sobre todo dolor en una de sus piernas (ciatalgia). Se trata bajo anestesia general, una pequeña incisión en la piel de su espalda, la extirpación de la hernia y la inserción de un ¨muelle¨ de titano en forma de "U". Cirugía de una hora de evolución y un día de ingreso hospitalario.
- Pacientes con canal estenótico secundario a una desviación anómala de parte de su columna. Esto de denomina listesis (el deslizamiento de una vértebra sobre otra) lo que hace que el diámetro del canal se reduzca y genere déficits neurológicos como el denominado claudicación neurógena que hace difícil la marcha normal del paciente.

En estos casos al paciente le hacen falta dos cirugías, efectuadas en el mismo acto anestésico: una descompresión del canal para volverle unas dimensiones normales del mismo, técnica denominada laminectomía descompresivapara acto seguido insertar unos instrumentos de titano en forma de tornillos, tantos como sean necesarios, contando con que se deben poner dos por cada vértebra y finalmente unirlos con dos barras laterales. Esta cirugía se llama artrodesis instrumentada transpedicular.
Como es lógico estos pacientes tienen una alteración de la movilidad vertebral, pero con la higiene postural debida podrán hacer una vida normal.
Para realizarlas es necesaria anestesia general, incisión en la piel, tener apoyo de un equipo especial de rayos x. Alrededor de dos horas de quirófano y de cuatro días de ingreso.
- Pacientes con dolor lumbar que requieren mantener una vida física sin apenas restricciones tras la cirugía. En estos casos el dolor lumbar suele ser invalidante por una descomposición discal, generalmente postraumática. Enfermedad vista con frecuencia en pacientes entre 30 a 50 años.
El plan de tratamiento es la sustitución total del disco intervertebral con una prótesis móvil. ARTROPLASTIA DISCAL LUMBAR. La joya de la corona.
La cirugía se hace a través del abdomen para llegar a las caras anteriores del disco enfermo y extirparlo en su totalidad, sustituyéndolo por una prótesis que tiene los mismos grados de movilidad que un disco sano. Recuperación exprés para una vida activa.
Llevamos muchos años practicándola y decenas de pacientes satisfechos.
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.