Quirónsalud
Blog del Dr. Hugo Santos, Jefe de Equipo de Neurocirugía del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo
En nuestra Unidad de Neurocirugía Cerebral y Vertebral tienen cabida un sin número de técnicas para tratar los síntomas de las alteraciones discales y vertebrales, tanto a nivel cervical como lumbar.
Es un conglomerado de técnicas ¨a la carta¨, nos explicamos: hay técnicas de tratamiento paliativo, es decir, que sirven para aliviar síntomas, sin lograr una curación definitiva. Se caracterizan principalmente por aliviar síntomas temporalmente y así mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. Son efectuadas en quirófano sin necesidad de anestesia general, pero sin dolor alguno, ya que se efectúan bajo sedación (se logra un sueño reparador y transitorio) con control estricto mediante rayos X para ubicar las agujas en el sitio adecuado. El paciente ingresa y es dado de alta unas horas después del tratamiento.

La elección de estas técnicas se hace tras unas preguntas sobre el curso clínico de los síntomas y la evaluación de las imágenes de radiografías, resonancias magnéticas y /o mediante TAC. Se explican con detenimiento al paciente y se programa. Algunas técnicas de este tipo no están cubiertas por los seguros médicos.
Entre este tipo de tratamientos podemos mencionar
1.- RIZOLISIS con radiofrecuencia.
Posee una altísima efectividad para algunos dolores de columna cervical y lumbar. Se insertan a través de la piel unas agujas especiales llamadas electrodos.
2.- OZONOTERAPIA.
Se lleva a cabo con la inserción de agujas para aplicarlo en discos, facetas articulares, músculos o fascias. Se tiene una gran experiencia en su utilización y no produce efectos secundarios. Indicada en algunas hernias discales lumbares.
En muchos casos combinamos las técnicas, según el caso. La mayoría de los pacientes tratados deben hacer rehabilitación tras los procedimientos y guardar medidas de higiene postural.
Alergología (2)
Angiología y Cirugía Vascular (1)
Cardiología (2)
Cirugía General y del Aparato Digestivo (1)
Dermatología (1)
Divulgación médica (1)
Endocrinología y Nutrición (3)
Enfermería (2)
Genética (1)
Geriatría (2)
Ginecología y Obstetricia (1)
Hematología (1)
Materno infantil (1)
Medicina deportiva (1)
Medicina Estética y Antienvejecimiento (1)
Neurofisiología (2)
Neurología (2)
Oncología (2)
Pediatría (2)
Prevención (1)
Psicología (1)
Reproducción Asistida (2)
Salud y Bienestar Mental (1)
Traumatología (2)
Unidad del Dolor (1)
Urología (4)
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.