Electroencefalograma convencional o bajo privación de sueño (EEG)


electroencefalograma 1electroencefalograma 1¿QUÉ ES?

El Electroencefalograma es una exploración neurofisiológica que se basa en el registro de la actividad bioeléctrica cerebral en condiciones basales de reposo, en vigilia o sueño y durante diversas activaciones (hiperventilación o estimulación lumínica intermitente).


REALIZACIÓN:

Se utiliza un gorro con electrodos de superficie sobre el cuero cabelludo y un gel conductor aplicado sobre dichos electrodos. Durante el registro se valorará la actividad en vigilia y sueño y se realizarán maniobras de activación como la hiperventilación (respiración profunda y seguida) y la fotoestimulación (estimulación con destellos lumínicos).

No es una prueba dolorosa.


PREPARACIÓN:

Se recomienda llevar el pelo limpio sin laca, espuma, gel u otros productos capilares.

En el caso del Electroencefalograma con privación de sueño es muy importante venir a la consulta deprivado de sueño (preferentemente sin dormir las 24 horas previas al estudio). En caso de niños o lactantes se intenta que duerman menos el día de antes para poder quedarse dormidos durante la realización de la prueba y tomar un biberón o comer algo antes, esto facilitaría el sueño. Pueden ponerse en contacto con el servicio de Neurofisiología Clínica para resolver dudas sobre las instrucciones de preparación de la prueba.


UTILIDAD:

Constituye una importante herramienta en el diagnóstico y seguimiento de la patología epiléptica, así como en las pérdidas de conciencia o síncopes con la finalidad de definir la causa. Es un método de diagnóstico funcional de enfermedades cerebrales o de disfunción cerebral que complementa a las técnicas radiológicas.


electroencefalograma 2electroencefalograma 2