Electromiografía de Fibra aislada o Fibra única (Jitter)


electromiografia 1electromiografia 1¿QUE ES?

La Electromiografía de Fibra Aislada, Fibra Única o Jitter es una técnica de electromiografía que aporta una información más detallada de la microfisiología de la unión neuromuscular. Permite el estudio del comportamiento de una fibra muscular tras la estimulación repetitiva de una fibra nerviosa. Se realiza con una aguja especial, que es capaz de explorar fibras musculares aisladas.


REALIZACIÓN:

En la Electromiografía de Fibra Aislada se coloca un electrodo de aguja muy fino para la estimulación de una fibra nerviosa periférica y otro electrodo de aguja (electrodo especial) a nivel del músculo. Este segundo electrodo de aguja permite el estudio de una sola fibra muscular. Durante la exploración se analizará el comportamiento de las diferentes fibras musculares a la estimulación repetitiva de la fibra nerviosa. Es una técnica neurofisiológica de gran laboriosidad que requiere un tiempo prolongado de exploración.

No se trata de una prueba agresiva, aunque puede conllevar molestias en el momento del registro.


PREPARACIÓN:

Es aconsejable una buena limpieza de la piel. No usar cremas hidratantes, maquillaje u otros productos sobre la piel el día previo o el mismo día de la prueba


UTILIDAD:

Permite el estudio electrofisiológico de la función de la placa motora, por lo que constituye una herramienta en el diagnóstico de enfermedades de la unión neuromuscular, especialmente en la miastenia.


electromiografia 2electromiografia 2