Potenciales Evocados Somestésicos o Somatosensoriales (PESS)


potenciales evocados somestesicos 1potenciales evocados somestesicos 1¿QUÉ ES?

Los potenciales evocados somestésicos son una prueba neurofisiológica que permite estudiar la correcta funcionalidad de las vías sensitivas desde el sistema nervioso periférico, médula espinal, hasta el córtex somatosensorial a nivel cerebral.


REALIZACIÓN:

Se realiza mediante electrodos situados en la piel o el cuero cabelludo y aplicando un estímulo eléctrico sobre los nervios periféricos de las extremidades superiores o inferiores.

No se trata de una prueba agresiva, aunque conlleva pequeñas molestias en el momento del registro.


PREPARACIÓN:

Es aconsejable venir con el pelo limpio (sin laca, espuma u otro producto capilar) y una buena limpieza de la piel. No usar cremas hidratantes u otros productos sobre la piel el día previo y el mismo día de la prueba.


UTILIDAD:

Permite valorar la integridad de las vías sensitivas que conducen la sensibilidad desde extremidades superiores e inferiores hasta el córtex sensitivo cerebral con la finalidad de definir la localización de una posible disfunción de dicha vía. Permite valorar una alteración en la conducción de las vías sensitivas en el caso de una compresión medular secundaria a un estrechamiento cervical, una mielitis o un tumor medular.


potenciales evocados somestesicos 2potenciales evocados somestesicos 2