atención integral en el cuidado materno-infantil y en el parto respetado HQS Barcelonaatención integral en el cuidado materno-infantil y en el parto respetado HQS Barcelona

Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con una Unidad de Partos formada por equipos de profesionales altamente cualificados y con gran experiencia en el área que incluyen ginecólogos, obstetras, anestesiólogos, matronas y personal de enfermería, un equipo multidisciplinar alineado bajo una misma filosofía en el cuidado materno-infantil y en el parto y crianza respetada. El hospital ha integrado y fortalecido, a lo largo de los años, un enfoque que permite a la mujer decidir cómo quiere vivir su parto, respetando sus deseos, sus tiempos, y creando un entorno seguro y de confianza. Con tecnología avanzada e instalaciones de primer nivel, garantiza la seguridad y el bienestar de las madres y sus bebés durante su experiencia de parto.

Conocer los protocolos y las recomendaciones científicas para lograr los mejores resultados en salud también contribuye a humanizar y respetar a la mujer durante el trabajo de parto. En el Hospital Quirónsalud Barcelona, "garantizamos una experiencia de parto única, priorizando el proceso fisiológico de la madre y asegurando su bienestar en un entorno hospitalario seguro y amable. Todo ello, respaldado por un equipo médico que comparte esta filosofía desde el primer hasta el último momento", explica el Dr. Guillem Cabero, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital.

En 2024, el Hospital Quirónsalud Barcelona atendió un total de 2.175 nacimientos, una cifra que refleja la confianza depositada por las pacientes en la calidad de la atención, la experiencia y el enfoque integral que ofrece el centro, consolidándose como un referente en el cuidado de la salud de la mujer.


Mi Matrona: Un acompañamiento integral y respetado desde el embarazo hasta el postparto

Desde 2025, el equipo de Mi Matrona, dirigido por Gemma Ruiz Crespo, matrona, osteópata y psiconeuroinmunóloga, y directora asistencial de Mi Matrona Barcelona, se ha convertido en una pieza clave en la Unidad de Partos en el proceso que acompaña a cada mujer durante este momento único. Esto es posible gracias a la labor de todas y todos sus profesionales médicos y asistenciales, en especial del equipo de matronas. Equipo alineado y formado en esta línea de acompañamiento respetado, lógico y seguro.

Desde el inicio del embarazo, el equipo de Mi Matrona ofrece formación, acompañamiento y ayuda a la mujer para crear un plan de parto personalizado y adaptado a cada situación. La formación está a cargo de especialistas en la salud integral de la mujer, matronas, fisioterapeutas de suelo pélvico, nutrición y actividad física.

El acompañamiento empieza ya en los grupos de preparación al nacimiento, donde las mujeres y parejas entran en contacto con el equipo de matronas y pueden compartir dudas e inquietudes. A partir del segundo trimestre de embarazo las matronas y los profesionales relacionados con la salud de la mujer, se convierten en figuras claves, proporcionando apoyo a través de la formación para mejorar la experiencia del embarazo, el parto, del nacimiento del bebé y del postparto. Además, se ofrece un seguimiento postparto de consultas y apoyo a la lactancia materna asegurando el bienestar de la nueva familia.

"Hay tantas experiencias, vivencias y partos como mujeres y parejas hay en el mundo. Por lo tanto, nuestra intención es que las madres y parejas se sientan acompañadas desde la calidad, calidez y la profesionalidad de nuestro equipo, dándoles todas las opciones que cada una necesite. Su experiencia, conocimiento y cercanía son fundamentales para que la mujer se sienta segura, confiada y empoderada durante el parto. Acompañar a cada parto y a cada mujer adaptándonos a sus necesidades será la clave del éxito como profesionales y como equipo," explica Gemma Ruiz, directora asistencial del equipo de matronas.

El Hospital Quirónsalud Barcelona cuenta con instalaciones avanzadas para crear un espacio seguro, confortable y cálido y favorecer la mejor experiencia de las pacientes. Cuenta con camas ergonómicas, elementos de soporte intraparto, bañera y duchas para hidroterapia y espacios adaptados para un parto fisiológico y respetado, que permiten a las madres elegir el método y dinámica que mejor se adapte a sus necesidades. Sus equipos multidisciplinares garantizan la seguridad y el bienestar de la madre y el bebé, respetando sus decisiones. El hospital también dispone de una UCI neonatal y de adultos, además de unidad de hemodinamia que complementan de manera integral la atención en este área. Asimismo, la reforma llevada a cabo de toda el área de partos en 2021 tuvo muy en cuenta, el crear un espacio cálido confortable y bonito gracias a la decoración e iluminación de las salas, para que las madres se sintieran verdaderamente a gusto en uno de los momentos más importante de sus vidas.