Psiquiatría Infantil
La psiquiatría pediátrica se centra en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades psiquiátricas en adolescentes y niños. Su principal función es conocer en profundidad y detectar los trastornos que afectan al comportamiento, la evolución y las emociones de los bebés, los escolares y los jóvenes.
Además de especializarse en los problemas asociados a la salud mental en general, estos médicos deben conocer a fondo las características particulares de la psicología y el desarrollo cognitivo de los niños y los adolescentes.
La psiquiatría pediátrica estudia la naturaleza y el abordaje de los trastornos y los problemas mentales que se manifiestan en la edad pediátrica. Esta rama de la medicina tiene la capacidad de aplicar terapias psicológicas o de recurrir a tratamientos farmacológicos. Los psiquiatras pediátricos de Quirónsalud se especializan en diversas áreas para ofrecer un abordaje más específico en cada caso:
- Psiquiatría pediátrica: se centra particularmente en los trastornos mentales de los menores y en el tratamiento de los síntomas, que puede ser muy diverso.
- Psicología pediátrica: se ocupa de los problemas psicológicos que manifiestan los niños y adolescentes y los trata con terapia.
- Logopedia: aborda los trastornos del lenguaje, de la comunicación tanto oral como gestual y de la capacidad para aprender a leer y escribir.
- Terapia ocupacional: ayuda a los niños y adolescentes a alcanzar la mayor autonomía posible y adaptar sus actividades diarias a sus necesidades específicas.
- Fisioterapia: trata a pacientes en edad escolar con problemas psicológicos y los ayuda a mejorar su calidad de vida aprovechando la relación directa entre el estado del cuerpo y de la mente.
© 2025 Quirónsalud - Todos los derechos reservados