Hospital Universitario Quirónsalud Madrid cuenta con una Unidad de Embarazo de Alto Riesgo para mujeres con embarazos que requieran un protocolo más individualizado de seguimiento durante su gestación. En esta unidad se ofrece un seguimiento de las gestaciones más complejas de forma individualizada. Las pacientes derivadas a esta unidad necesitan un mayor seguimiento mediante visitas más frecuentes para controlar la evolución de estos embarazos y realizar un diagnóstico precoz de las complicaciones que afectan tanto a la madre como al bebé. Quirónsalud Madrid completa el cuidado del recién nacido y de la madre con una Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatos y de Adultos, lo que aumenta la seguridad de los partos.




Esta unidad se encuentra íntimamente coordinada con la Unidad de Diagnóstico Prenatal, que se encarga de la realización de ecografías de alta resolución para el estudio de la anatomía y fisiología fetal, y el diagnóstico y manejo de las patologías que afectan al feto durante su vida intrauterina.

A continuación ofrecemos un listado de información resumida sobre las principales patologías manejadas en la consulta:

  • Diabetes. La diabetes gestacional trata de un estado de intolerancia a carbohidratos diagnosticado durante el embarazo. En ocasiones la paciente presenta una diabetes mellitus de base (tipo 1 o "juvenil" y tipo 2 o "del adulto"), y se considera una gestación que precisa un seguimiento más exhaustivo debido a su patología crónica de base.
  • Hipertensión arterial y embarazo (incluyendo preeclampsia). La hipertensión arterial durante la gestación engloba cuadros leves que prácticamente no aumentan el riesgo respecto a la gestante normal, hasta cuadros severos (preeclampsia severa) específicos de la gestación.
  • Gestaciones múltiples. La gestación múltiple, aunque discurre la mayoría de las ocasiones de forma normal, requiere un seguimiento especializado para predecir y prevenir las complicaciones asociadas. Las gestaciones múltiples monocoriales (que comparten placenta) o de alto orden (triples, cuádruples, etc.), se consideran de alto riesgo y deben ser seguidas atentamente.
  • Patología de la coagulación. Existen determinadas circunstancias de la coagulación materna, como las trombofilias o las trombocitopenias, que pueden afectar potencialmente a la capacidad para obtener un embarazo sano, y que son potencialmente tratables.
  • Riesgo de prematuridad. En ocasiones, determinadas gestaciones tienen un riesgo de parto prematuro (ingreso hospitalario por amenaza aguda de parto prematuro, gestaciones múltiples, acortamiento cervical asintomático, malformaciones uterinas, antecedente de parto prematuro, etc).
  • Patología materna crónica de base. Determinadas pacientes presentan patologías que, si bien no contraindican la mayoría de las veces una gestación, deben ser manejadas de forma especializada.
  • Infecciones maternas. Determinadas infecciones maternas, como el citomegalovirus o la toxoplasmosis, pueden pasar la placenta y generar alteraciones del desarrollo fetal.