¿Cómo afecta el embarazo a la piel?

cuidado-de-la-pielcuidado-de-la-piel

El embarazo induce multitud de cambios en el cuerpo de la embarazada, y la piel no es una excepción. Es importante saber identificar estos cambios para saber qué es normal y qué no durante el embarazo. La piel de la embarazada tiende a oscurecerse, a veces en zonas localizadas. La exposición al sol debe ser siempre prudente y con protección adecuada.


¿Qué cambios sobre mi piel puedo esperar durante el embarazo?

Cambios en la pigmentación
Hasta el 90% de las mujeres padecen un proceso de oscurecimiento de la piel durante el embarazo, sobre todo si tienen piel morena de base. No se conoce el mecanismo exacto, pero todo parece apuntar a que la subida hormonal durante el embarazo estimula la producción de melanina. Hay determinadas zonas que tienden a una mayor pigmentación: pezones y areolas, piel genital, axilas, parte interior de los muslos y la zona en torno al ombligo. La línea media del abdomen (llamada línea alba) puede también pigmentarse de forma llamativa. Pueden aumentar el número y tamaño de pecas y lunares; aunque no parece haber un número de malignizaciones, cualquier cambio llamativo de cualquier tipo de lunar debe comunicarlo al médico.


¿Qué es el cloasma? ¿Es reversible?

En la cara puede aparecer la denominada máscara del embarazo, su término científico es cloasma o melasma. Son zonas de la cara y el cuello que se oscurecen, sobre todo durante el segundo trimestre. A veces aparece sin estar embarazada en mujeres que están tomando anticonceptivos. Es muy frecuente, hasta el 75% de las mujeres lo tienen en cierto grado. Se aconseja usar protección solar en estas zonas si van a estar expuestas al sol para prevenir en la medida de lo posible su aparición. Lo más frecuente es que desaparezca tras el embarazo, pero en un pequeño porcentaje (10%) pueden permanecer, en este caso puede consultar a un dermatólogo ya que existen algunos tratamientos disponibles para eliminarlo o atenuarlo. El tratamiento de cloasma durante el embarazo no está aconsejado ya que algunos medicamentos pueden ser tóxicos para el bebé.



La exposición a sesiones de rayos ultravioleta debe limitarse durante el embarazo ya que puede favorecer la aparición de lesiones pigmentarias


Por todo esto, la exposición a sesiones de rayos ultravioletas (UVA) debe limitarse durante el embarazo, ya que puede favorecer la aparición de este tipo de lesiones pigmentarias. Aparte, probablemente el calentamiento corporal asociado a estas sesiones no sea beneficioso, y se ha demostrado un descenso de los niveles de ácido fólico por dicha exposición.


Más información: contigomesames.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva
Correo de consulta NO MÉDICA, respuesta en plazo aproximado 72 horas.