Visita Guiada a Embarazadas
Nuestro hospital ha preparado una visita guiada por el centro para que los futuros padres se familiaricen y conozcan las instalaciones con el fin de favorecer un entorno de confianza, dándoles la oportunidad de identificar y tratar preocupaciones relacionadas con el parto y el ingreso en el hospital.
Para más información el equipo de matronas de la Unidad de Atención al Parto y Educación Maternal del Hospital Quirónsalud Málaga está en permanente contacto con embarazadas o demás interesados a través del email servicioginecologia.mlg@quironsalud.es.
Visita a las instalaciones
Nhaiara Domenech, matrona assistant del Hospital Quirónsalud Málaga presenta las instalaciones del Servicio de Obstetricia y Ginecología, comenzando por la entrada de Urgencias (C/ Lili Álvarez s/n), por la que deberán entrar las futuras mamás en caso de ingresar por parto espontáneo.
El doctor Rodrigo Orozco, uno de los ginecólogos responsables del paritorio, se encuentra en la consulta de urgencias con Marina una paciente embarazada de 39 semanas y con contracciones; por ello, va a realizarle una revisión obstétrica, una ecografía y una monitorización, para, una vez sepa que está todo bien, pasar a la paciente a paritorio.
Posteriormente, Nhaiara enseña el paritorio de baja intervención, en el que la futura mamá podrá estar acompañada de la persona que ella desee en todo momento y podrá traer su plan de parto para que desde el Hospital Quirónsalud Málaga se respeten todas sus decisiones, siempre dentro de un marco de seguridad. Aquí, los futuros papás contarán con un equipo de guardia presencial de dos ginecólogos y dos matronas.
En Quirónsalud Málaga se aboga por el parto respetado y de baja intervención, siendo el hospital con el menor índice de cesáreas y episiotomías de Málaga. Cuentan con pelota para poder hacer movimiento durante el parto; y bañera para dilatación y expulsión en el agua de forma segura. Siempre que se pueda y siguiendo los criterios de seguridad, la mamá podrá elegir alternativas como el óxido nitroso o el famoso gas de la risa, con el que, con una inhalación durante la contracción, ayudará a sobrellevar un poco el dolor; el movimiento durante el parto, o la silla de parto para el expulsivo, son también algunas de las opciones.
En el momento del parto, estarán presentes la matrona, el ginecólogo, y en el momento del nacimiento del bebé, el pediatra, quien estará disponible en caso de necesidad, atendiendo al pequeño dentro del paritorio en una cunita térmica con todo lo imprescindible.
El doctor Orozco enseña el quirófano de urgencias, para que, en caso de emergencia por una situación materna, porque el bebé venga con algún tipo de problema, o porque en la dilatación se vislumbre algún tipo de riesgo en la salud de la mamá o el pequeño, se pueda realizar una cesárea de urgencia. El quirófano se encuentra ubicado junto a los paritorios, por lo que la inmediatez es clara, y sólo se utilizará en caso de extrema necesidad, por la seguridad de mamá e hijo.
El centro hospitalario cuenta con un servicio de pediatras presenciales 24 horas y UCI Neonatal para atender a prematuros a partir de las 24 semanas ; siendo una de las UCIs neonatales más grande de la provincia. Además, cuenta con banco de leche para que los más pequeños puedan optar a la mejor leche materna.
Nhaiara, finalmente, describe una de las habitaciones, en las que se incorpora una cuna y una bañera para poder tener al pequeño en la habitación. Cada día, y durante toda la estancia en la habitación tras el parto, visitarán a mamá e hijo el ginecólogo, pediatra y matrona; apostando por mantener el vínculo constante desde el parto hasta el alta. Todas las habitaciones son individuales con baño propio y contando con una cama para el acompañante.
"Esperamos que os haya gustado la visita guiada a nuestro Hospital Quirónsalud Málaga y os esperamos con los brazos abiertos para conocer nuestras instalaciones y equipo humano. Deseamos poder acompañaros en el momento más maravilloso de vuestras vidas."