Hospital Quirónsalud Palmaplanas y la Clínica Rotger patrocinan la I Jornada de promoción de Reanimación Cardiopulmonar de las Islas Baleares
Quirónsalud y sus centros Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas han patrocinado la I Jornada de promoción de Reanimación Cardiopulmonar de las Islas Baleares. El evento formativo impulsado por el Govern de les Illes Balears tiene como objetivo la formación de la población en las maniobras básicas de cardioreanimación pulmonar que en caso de emergencia permiten salvar vidas.
Comprometidos con la promoción de la salud y en colaboración con la Consellería de Salut del Govern de les Illes Balears, los centros de Quirónsalud, Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas han apoyado la primera jornada de promoción de la Reanimación Cardiopulmonar en Baleares, aportando las camisetas que facilitan la identificación de los formadores y alumnos participantes en el evento.
En la pista del velódromo Palma Arena, más de 800 personas han recibido de forma simultánea la formación básica para realizar las maniobras de Reanimación Cardiopulmonar, unos conocimientos que debe conocer la mayor parte de la población, en especial niños y adolescentes.
Realizadas correctamente, durante los primeros minutos tras detectarse la parada cardiorespiratoria, las maniobras de resucitación, tienen una importancia vital, y además pueden reducir las consecuencias neurológicas causadas por una parada cardíaca.
Frente a una parada cardiorespirtoria
En caso de detectar una parada cardiorespiratoria, los pasos más importantes que se deben seguir son:
- Comprobar el nivel de conciencia y la respiración del paciente.
- Solicitar ayuda.
- Iniciar las compresiones torácicas, colocando el talón de una de las manos entrelazada con la otra por los dedos, en el centro del pecho y comprimir al menos 100 veces por minuto.
- Se deben realizar secuencias de 30 compresiones y 2 ventilaciones, hasta la llegada de asistencia sanitaria, o la recuperación completa de la víctima.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el mayor grupo hospitalario de España y el tercero de Europa. Cuenta con más de 35.000 trabajadores en más de 120 centros sanitarios, entre los que se encuentran 45 hospitales que ofrecen 6.800 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.