Hospital El Pilar acoge una jornada de donación de sangre (2)Hospital El Pilar acoge una jornada de donación de sangre (2)

El Hospital El Pilar ha acogido, en colaboración con el Banc de Sang i Teixits de Catalunya, una jornada de donación de sangre abierta a todo aquel que deseara donar: profesionales, pacientes, acompañantes, etc. Este acto voluntario y desinteresado es crucial para asegurar que todos los pacientes que necesitan una transfusión de componentes sanguíneos puedan recibirla. Se estima que, en Cataluña, cada día se necesitan 1.000 donaciones para atender a los enfermos.

Los requisitos básicos para donar son: tener entre 18 y 65 años, un buen estado de salud general, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Durante el proceso de donación, se realiza primero una entrevista y un análisis para verificar que la persona tenga suficientes glóbulos rojos y que la donación sea segura. Luego, se procede a la extracción de 450 ml de sangre, lo que equivale aproximadamente al 10-13% del volumen total de sangre en circulación. Tras unos análisis de seguridad, la sangre donada se separa en tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma, permitiendo así ayudar a tres receptores diferentes. Claramente, donar sangre es donar vida a hasta tres personas diferentes.

Esta jornada de donación, que coincide con la Semana del Donante, y que se aproxima al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de donar sangre, un acto altruista que tiene un papel fundamental en los centros hospitalarios y para la sociedad.