Saltar al contenido

Hola, quiero hacerme una "inseminación in vitro"

Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

Todos somos conscientes de cómo Internet ha revolucionado nuestras vidas. No hay duda que nos surja que no intentemos solucionar a través de Google y de las redes sociales. Eso, obviamente, tiene un lado bueno, pero también un lado oscuro motivado la mayor parte de las veces por la forma en que nosotros mismos realizamos esas consultas.

Es por ello que cada vez con mayor frecuencia vienen a nuestras Unidades de Reproducción parejas con una idea bastante clara de lo que debemos hacerles. Curiosamente todo empieza con un "no sé lo que me pasa", pero acaba con "vengo a que me hagan un/a (póngase lo que corresponda)" con el único argumento de que a una amiga suya se lo hicieron y se quedó embarazada o porque ha leído que es una técnica que tiene muy buenos resultados. Como si el diagnóstico del problema no tuviera la mínima importancia.

Esto conlleva una tarea extra para los especialistas que le atienden, ya que antes de empezar a abordar el estudio deben de retroceder en los argumentos para desmontar la lógica que ha llevado a ese paciente a pensar que sabe lo que deben hacerle y que muchas veces no corresponde con lo que realmente deberían hacerle.

Un tema aparte de es el de la Redes Sociales. Un reciente estudio publicaba que el 85% de los pacientes que escriben en las redes sociales con temática en infertilidad lo hacen antes de someterse a una Técnica de Reproducción Asistida o tras una mala experiencia en una de ellas.

Parece lógico, ya que las "buenas experiencias", aquellas que consiguen un embarazo, generalmente no vuelven a entrar en esos foros, ya que solo piensan en disfrutar de su nuevo estado. Con ello se pierde la visión positiva mostrando principalmente dudas y malas sensaciones. No lo digo yo. Lo decía el estudio y estoy bastante de acuerdo en ello.

Ojo. Con esto no pretendo criticar el poder de los buscadores de Internet ni el papel positivo que estas redes aportan a nuestras parejas. Soy de los que los defienden a capa y espada siempre que se utilicen bien. Solo recomiendo realizar de ellos un uso racional y crítico para saber extraer una información suficientemente objetiva.

Pero sobre todo. Confíe en su especialista. Él le explicará cuál es su problema y cómo afrontarlo. Luego, con esa información, ya puede ir a buscarlo en la red.

Y tranquilos. Si hace falta se hará una "Inseminacion In Vitro"

Comentarios
  • luminita
    lunes 6 de febrero de 2017
    hola tengo 44 años pronto 45 y quiero ser madre otra vez tengo dos hijos y dos cezarea..y ligatura de trompas desde 19 años...quiero el tercer niño.porfavor quiero una cita y informarme de todo y que posibilidad tengo...gracias mi telefono 642746480
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas