Passer au contenu

El derecho a tener un hijo

Artículo de Antonio Urries, Biólogo y Director de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Zaragoza

Con cierta frecuencia se tiende a debatir sobre si la esterilidad es o no una enfermedad y si debe de tratarse como tal.
A fin de cuentas, se puede vivir sin hijos y en algunos ámbitos se ha llegado incluso a cuestionar si debería estar cubierto por la sanidad pública o dedicar esos recursos a otras "enfermedades" teóricamente más graves, dejando este campo en manos de la sanidad privada.

No voy a entrar a debatir sobre sanidad pública vs privada, eso lo dejo para otro post, pero sí que me gustaría reflexionar sobre el derecho a tener un hijo, aunque sea a costa de complejas tecnologías biomédicas.

Es cierto que en la legislación española no se contempla el derecho jurídico a la reproducción humana, algo que la iglesia también niega cuando manifiesta que "no existe el derecho a tener hijos sino el derecho del hijo a ser procreado", pero sí que parece encontrarse amparado dentro del derecho a la libertad, entendida como autonomía personal y física, que ampara la Constitución española. Incluso cuando habla del derecho a fundar una familia y encarga a los poderes públicos la protección social, jurídica y económica de la familia (art.39.1 de la Constitución) los posibles hijos entrarían dentro de dicho ámbito de protección.

Pero entonces ¿la reproducción es una necesidad básica fundamental como para generar un derecho? algunas personas sostienen que sí, que estos derechos están conferidos por el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, promulgada en 1948. Dicho artículo sostiene la declaración de que "los hombres y las mujeres mayores de edad, sin ninguna limitación debida a su raza, nacionalidad o religión tienen derecho a casarse y a fundar una familia".

Por otra parte, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Generaciones Futuras de la UNESCO (suscrita por España en 1994), se manifiesta también el "derecho" de las generaciones futuras a la vida y a la preservación de la especie humana.

No voy a pedir que copiemos el modelo americano, según el cual el derecho a procrear esta entre los derechos básicos del hombre y protegido por la Novena Enmienda, pero sí que considero que en un país socialmente evolucionado como el nuestro, el derecho a tener un hijo debería contar con todos los apoyos posibles desde la sociedad y el estado, independientemente de que para conseguirlo se tenga que recurrir o no a técnicas de reproducción asistida.

Luego podemos debatir y legislar sobre cuáles son esas técnicas y sobre quién, cómo o cuándo puedan realizarse. Pero lo que en mi opinión queda claro es que hoy en día debería ser un derecho incuestionable al que hay que dar todo el apoyo biomédico y legal necesario.

Y si me apuras, independientemente de ser hombre o mujer.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Mandatory fields are marked with an asterisk (*)
Buscador de DESEO CONCEBIDO
Sobre este blog

Actualmente se considera que una de cada cinco parejas en edad fértil va a tener dificultades para conseguir un embarazo. Las Técnicas de Reproducción Asistida dan solución a la mayor parte de estos problemas, pero también generan importantes debates éticos y sociales. En este blog vamos a intentar no sólo marcar las bases de las técnicas diagnósticas y terapéuticas de que disponemos actualmente sino también debatir acerca de los últimos avances que vayan apareciendo.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Últimas entradas