Información sobre el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular

Angiología y Cirugía Vascular Torrevieja


El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Torrevieja se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los vasos del sistema circulatorio y del sistema linfático.

Esto incluye la anatomía de los vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y linfáticos, además de sus enfermedades.


Especialistas en Angiología y Cirugía Vascular Torrevieja Quirónsalud


El Servicio aborda de modo integral y personalizado las patologías del paciente, con un marcado acento en la prevención y con una alta especialización en diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico: nuestro arsenal terapéutico incluye desde la cirugía abierta convencional como la cirugía mínimamente invasiva, la microcirugía o la percutánea.

Además, debido al carácter crónico de la mayoría de las afecciones vasculares, el Servicio de Angiología y Cirugía Vascular se ocupa del control y monitorización de los pacientes para prevenir y tratar las complicaciones. Este abordaje global nos permite ofrecer a nuestros pacientes la mejor de las terapias disponibles con el mayor grado de efectividad.


Atención integral y de calidad


El objetivo del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular es ofrecer asistencia integral a pacientes con enfermedades de la circulación:


  • Detección precoz y prevención de problemas vasculares (medidas higiénico-dietéticas).
  • Chequeos vasculares en pacientes con riesgo de patología vascular: varices, flebitis, edemas, gangrenas, síndrome de los escaparates (dolor al caminar), aneurismas, ictus causados por problemas carotideos, etc.

Consulta de angiología, ¿cuándo consultar a un angiólogo?


Es recomendable visitar a un angiólogo cuando sientas alguna molestia relacionada con la patología vascular, pero especialmente si padeces diabetes, hipertensión, has sufrido alguna cardiopatía, hipercolesterolemia, fumas o padeces obesidad.


Angiología y Cirugía Vascular: Todo lo que necesitas saber


1. ¿Qué es la Angiología y Cirugía Vascular?


Es la especialidad médico-quirúrgica dedicada a la prevención, el diagnóstico y el tratamiento endovascular y quirúrgico de las enfermedades circulatorias.


2. ¿Cuáles son las principales patologías tratadas por los angiólogos y cirujanos vasculares?


Distinguimos entre patología venosa, arterial y linfática.


  • Patología venosa:Dentro de la patología venosa las varices y la trombosis venosa profunda son dos de las patologías más frecuentes.

Cuando se produce una insuficiencia venosa, tanto superficial/varices como profunda, el sistema valvular falla y se produce una dificultad para transportar sangre al corazón, acumulándose en los tejidos, fundamentalmente en las extremidades (piernas…), impidiendo su correcto funcionamiento.


  • Patología arterial: La enfermedad arterial periférica es un problema circulatorio común en el que las venas se estrechan u obstruyen, reduciéndose el flujo sanguíneo.

Esta patología también puede ocurrir cuando existe una acumulación de depósitos grasos en las arterias (ateroesclerosis).

Si la obstrucción es muy grave puede causar la muerte de los tejidos y a veces puede ser necesario amputar la extremidad afectada, como un pie o una pierna.


  • Patología linfática: El sistema linfático es una red de tejidos y órganos formado principalmente por la linfa, los vasos linfáticos y los ganglios linfáticos. Este sistema se encarga de eliminar la infección y mantener el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Sin embargo, cuando no funciona adecuadamente el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer.

precio varices torrevieja quironsaludprecio varices torrevieja quironsalud


3. ¿Qué síntomas presentan estas patologías?


- Síntomas de la patología venosa: dolor, hormigueo, pesadez, cansancio en las piernas, calambres, hinchazón, sensación de calor, arañas vasculares y varices. Además de otros síntomas dérmicos como: dermatitis, eccemas, hiperpigmentaciones o heridas que tardan en curar.


En los casos más graves puede llegar a producirse una úlcera venosa, que normalmente se localiza en la zona del tobillo.


- Síntomas arteriales: Dependen del territorio afectado. Cuando ocurre en las piernas el paciente puede experimentar dolor muscular tras caminar, debilidad o entumecimiento, sobre todo al subir una cuesta o escaleras. En casos graves también con dolor en reposo y aparición de llagas que no sanan en pies y piernas. También pérdida de vello o crecimiento lento de las uñas de los pies.

En otros territorios, dependiendo de la localización del vaso afectado, puede provocar: síntomas cerebrales, disfunción eréctil en los hombres, dolor intenso después de comer, etc.

Es importante destacar que la enfermedad aneurismática, especialmente aórtica y la estenosis de carótida cursan sin síntomas al inicio, por lo que es fundamental descubrirlas a tiempo.


4. Angiología pruebas diagnósticas: ¿qué pruebas se realizan para diagnosticar las enfermedades vasculares?


En primer lugar, se lleva a cabo una entrevista médica y una exploración física del paciente.


Tras ello, se realiza una exploración con el ecógrafo doppler color, que permite conocer la localización exacta y grado de gravedad del problema, además de descartar las patologías más graves que cursan sin síntomas.


Existen otras pruebas tanto clínicas como instrumentales para el diagnóstico de estas enfermedades como la tomografía computarizada, pletismografias, flebografías o la resonancia magnética, aunque el Eco-doppler de color es la más usada.


Cada vez más, los avances tecnológicos van permitiendo métodos de diagnóstico cada vez más precisos y con menor riesgo para el paciente. Descubre más acerca de nuestras técnicas.


6. ¿Qué tratamientos se aplican para cada una de estas patologías?


  • En patología venosa, los tratamientos endoluminales más utilizados son el láser, la radiofrecuencia y la esclerosis con espuma o pegamento, además de las embolizaciones y colocación de stents en determinados casos.
  • En patología arterial, además de las técnicas abiertas clásicas como el by pass, la trombectomía o la endarterectomía, las técnicas endoluminales mediante angioplastias, embolizaciones, colocación de stents y endoprótesis son rutinarias en el tratamiento de las estenosis/oclusiones, sangrados y aneurismas.
  • En la patología linfática el tratamiento es sobre todo conservador, con medidas higiénico-dietéticas, profilaxis y tratamiento de infecciones, y se basa en la terapia descongestiva completa (TDC) en centros especializados, en función del estadio clínico de la enfermedad.

7. Consejos para prevenir las enfermedades vasculares


tratamiento varices torreviejatratamiento varices torrevieja


  • Adopta hábitos de vida saludables.
  • Evita el tabaco.
  • Evita el exceso de alcohol.
  • Realiza ejercicio de forma regular (gimnasia, ciclismo, baile…).
  • Muévete cada vez que puedas, sobre todo si tu trabajo es sedentario. Haz pausas breves y camina.
  • Restringe el consumo de sal y azúcar.
  • Sigue una dieta equilibrada y saludable.
  • Sigue los tratamientos pautados.
  • Cuida tus pies y visita regularmente al podólogo, sobre todo en caso de asociarse deformidades de los dedos o uñas y diabetes.
  • Evita el uso de ropa ceñida, sobre todo en la cintura. En cuanto al calzado es recomendable que no sea apretado, sino cómodo y flexible. Es recomendable que el tacón de los zapatos que utilices mida entre 3-4 cm.
  • Eleva los pies en la cama colocando una pequeña almohada.
  • Evita la proximidad a fuentes de calor, como la depilación con cera caliente, exposiciones al sol, baños con agua muy caliente o saunas.
  • Realiza masajes del pie hacia el muslo.

Para prevenir los síntomas de la enfermedad venosa en miembros inferiores además de los paseos es recomendable hidratar la piel y el uso de media elástica compresiva durante el trabajo.


Además, es fundamental seguir los consejos de tu médico y visitar regularmente su consulta para el control de factores de riesgo cardiovasculares existentes.


Consulta Angiología y Cirugía Vascular en Torrevieja


¿Necesitas más información sobre nuestro Servicio? Contacta con nosotros a través del formulario y te responderemos en la mayor brevedad.