Cirugía General y del Aparato Digestivo
Cirugía de la pared abdominal Valencia
En Quirónsalud Valencia disponemos de especialistas altamente cualificados en la cirugía de pared abdominal.
¿Qué es la cirugía de la pared abdominal?
La cirugía abdominal es un término amplio que engloba diferentes procedimientos quirúrgicos realizados en la región abdominal del cuerpo. Estos procedimientos pueden abordar una variedad de afecciones y problemas médicos que afectan el área abdominal.
La cirugía de pared abdominal es un procedimiento muy común que se utiliza para tratar las hernias y eventraciones, en las que un órgano, como puede ser el intestino, sobresale a través de una pequeña abertura o una zona abdominal debilitada.
El tratamiento de estas patologías es la cirugía, que consiste en reparar la hernia y colocar, en la mayoría de los casos, una malla interna de refuerzo para disminuir el riesgo de una recidiva (nueva aparición de la hernia).
Especialistas en cirugía abdominal Valencia Quirónsalud
El equipo de Valencia cuenta con una amplia experiencia en este tipo de procesos quirúrgicos, con formación especializada en laparoscopia y cirugía mínimamente invasiva.
Gracias a los avances tecnológicos es posible ofrecer tratamientos más efectivos y menos agresivos.
¿Qué es una hernia?
Una hernia es una tumoración que se manifiesta en el abdomen en forma de saco que protruye a través de un orificio natural o a través de una incisión quirúrgica, el cual está formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco sobresale a través de un defecto o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia.
Patologías de la pared abdominal: Tipos de hernias
Las hernias pueden estar presentes al nacer (congénitas) o pueden desarrollarse posteriormente (adquiridas):
- Hernia inguinal: protrusión de una zona de intestino o de otro órgano en la zona de la ingle. Es más frecuente en hombres, pero también puede afectar a mujeres.
- Hernia de hiato: ocurre cuando la abertura del diafragma, por donde pasa el esófago, se ensancha y el estómago se desliza hacia arriba.
- Hernia umbilical (hernia en el ombligo): se produce cuando una parte del intestino sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo o en su proximidad.
- Hernia epigástrica: es un tipo de hernia que aparece entre el pecho y el ombligo.
- Hernia Spiegel: hernia poco frecuente de la pared abdominal. Lateral al ombligo y más alta que las inguinales
- Hernia femoral o crural: presenta un abultamiento en la región inguinal o raíz del muslo. Es más frecuente en mujeres
- Eventraciones (hernia incisional o ventral): ocurre cuando el tejido sobresale a través de una incisión anterior en la pared abdominal que se debilitó con el tiempo. Es un efecto secundario común de la cirugía abdominal.
- Diástasis abdominal o diástasis de recto. No es una hernia, sino una relajación de la pared abdominal. Aparece cuando existe una separación excesiva entre la parte derecha y la parte izquierda del músculo recto abdominal. El embarazo es una de las principales causas de este tipo de patología. En estos casos suele realizarse una reconstrucción de la pared abdominal. Es una técnica que se lleva a cabo en personas presentan una distensión abdominal severa asociada a otros síntomas acompañantes, como p.e. dolores lumbares o estreñimiento.
- Hernia diafragmática congénita. Es un problema grave en el que el diafragma no se cierra por completo durante el desarrollo fetal. Puede hacer que los órganos abdominales se deslicen hacia la cavidad torácica mientras los órganos aún se están desarrollando.
- Hernia perineal. Una hernia perineal ocurre cuando órganos o tejidos empujan a través de una abertura o debilidad en el piso pélvico hacia la cavidad abdominal.
Síntomas de las hernias
Generalmente el primer síntoma es una tumoración visible. Algunas personas tienen molestia o dolor. La molestia puede ser peor al ponerse de pie, hacer esfuerzo o levantar objetos pesados. Tarde o temprano, la queja más común es una protuberancia que se hace dolorosa o estéticamente relevante.
Se debe buscar atención médica inmediata si una hernia produce:
- Dolor Intenso.
- Náuseas.
- Vómitos.
- No ser capaz de eliminar gases o tener evacuaciones intestinales.
- El bulto no se puede regresar a su posición normal en la cavidad del abdomen.
Estas situaciones pueden precisar una cirugía urgente por el riesgo de estrangulamiento del contenido herniado que puede derivar en peritonitis.
Para evitar esta situación, lo ideal es realizar una cirugía programada, que siempre tendrá mejor pronóstico y menos riesgo que una cirugía urgente con una hernia estrangulada.
Es importante entender que las hernias no son un problema estético por un abultamiento o meras molestias, sino que deben ser operadas para disminuir el riesgo de una situación de estrangulamiento.
¿Por qué se produce una hernia?: Causas de las hernias
Existen diversas causas, como pueden ser:
1. Levantar objetos pesados.
2. Hacer algún esfuerzo o cualquier actividad que eleve la presión dentro del abdomen.
3. Las hernias también pueden presentarse al nacer, pero es posible que la protuberancia no sea notoria hasta más adelante en la vida. Los bebés y los niños también pueden desarrollar hernias. Esto sucede cuando hay una debilidad en la pared abdominal. Algunos niños no presentan síntomas hasta que son adultos.
4. Cualquier actividad o problema de salud que incremente la presión en el tejido y los músculos de la pared abdominal pueden llevar a una hernia, por ejemplo:
- Estreñimiento crónico y/o realizar esfuerzos para defecar.
- Tos crónica o estornudos.
- Fibrosis quística.
- Agrandamiento de la próstata, que aumenta el esfuerzo para orinar.
- Sobrepeso.
- Líquido abundante dentro del abdomen (ascitis).
- Diálisis peritoneal.
- Desnutrición.
- Tabaquismo.
- Esfuerzo excesivo.
- Testículo que no ha descendido (criptorquidia).
¿Cómo se diagnostica una hernia?
El médico generalmente puede ver o palpar la hernia cuando lo examina, sin necesidad de realizar pruebas complementarias.
Es posible que la hernia (protuberancia) no sea fácilmente visible en bebés y niños, excepto cuando están llorando o tosiendo.
En algunos casos, cuando el médico lo considere se podría realizar alguna prueba complementaria, por ejemplo: Una ecografía, Resonancia nuclear magnética (RNM) o tomografía computarizada (TC) para apoyar el diagnóstico.
¿Cuándo deben operarse las hernias?
La mayoría de las hernias necesitarán reparación quirúrgica, pero no necesariamente de inmediato. Si tiene una hernia pequeña o con poca sintomatología se puede valorar el riesgo y beneficio.
Las hernias tienden a empeorar con el tiempo, por lo nuestra recomendación es la intervención quirúrgica, siempre que la condición clínica y los antecedentes del paciente lo permitan. A excepción de las hernias umbilicales en los bebés, las hernias no desaparecen por sí solas.
Tipos de cirugías
El único tratamiento posible para las hernias y eventraciones es la cirugía.
Esta cirugía puede realizarse por vía abierta (cirugía convencional) o bien mediante técnicas laparoscópicas y cirugía mínimamente invasiva, como por ejemplo:
- TAPP (Trans Abdominal Preperitoneal).
- TEP (Totalmente ExtraPeritoneal).
En nuestro centro, tenemos amplia experiencia en estas técnicas endoscópicas que proporcionan un mejor posoperatorio, con menor dolor y una incorporación a la vida normal y a la actividad laboral más rápida en la mayoría de los casos.
¿Cómo se realiza la cirugía laparoscópica?
Consiste en la realización de pequeñas heridas en el abdomen de 0.5 a 1cm, insuflación de dióxido de carbono en la cavidad e introducción de una cámara iluminada en el extremo. Esto nos permite crear una cavidad, llegar hasta el saco de la hernia con unos instrumentos quirúrgicos especialmente diseñados para ello para poder reparar las hernias.
Preparación para la cirugía
- Todo paciente debe ser visto y valorado por el cirujano, que explicará la mejor técnica para cada caso concreto y aclarará todo tipo de dudas.
- El paciente debe evitar esfuerzos físicos intensos que aumenten el tamaño de la hernia y la posibilidad de estrangulación intestinal (cirugía de urgencia).
- Previo a la cirugía será evaluado por el Servicio de Anestesia realizando la historia clínica y las pruebas pertinentes. Normalmente analítica, ECG y Rx tórax
- Se recomienda ayuno de al menos seis horas. Ocho para sólidos.
- El médico debe estar informado de la medicación y las alergias antes de la operación.
¿Qué ventajas ofrece este tipo de abordaje frente a la cirugía tradicional?
- Reducción del dolor postoperatorio.
- Reincorporación laboral más rápida.
- Tiempo de recuperación más corto y reanudación más temprana de las actividades diarias (un tiempo de recuperación de días en lugar de semanas).
Hay que tener en cuenta que cada caso se debe analizar de forma individual.
Cuidados tras la intervención
Dependerán del tipo de cirugía y patología. El médico será el encargado de facilitar una serie de recomendaciones en cuanto a dieta, actividad física, fármacos para el manejo del dolor y visitas de seguimiento. En ocasiones, y dependiendo del caso, también se puede recomendar faja abdominal.
Por norma general, las actividades diarias como andar, pueden ayudar al proceso de curación, pero se deben evitar levantar objetos pesados y realizar actividades extenuantes durante aproximadamente 4 a 6 semanas.
Cada caso deberá analizarse de forma individual.
Especialistas en hernia en Valencia
Si necesitas más información sobre nuestros servicios contacta con nosotros a través del formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible
Hospital Quirónsalud Valencia
Avda. Blasco Ibáñez, 14
46010 Valencia Valencia
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados