¿Qué es Rezum?
REZUM es un sistema endoscópico de tratamiento que consiste en la inyección de vapor de agua en la próstata, lo que provoca la necrosis del tejido (muerte celular), solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente y los síntomas que esto produce (frecuencia miccional, nicturia, chorro flojo, etc).
La intervención se lleva a cabo a través de la uretra y no requiere ingreso, por lo que puede realizarse de forma ambulatoria.
¿Cuándo se debe operar la próstata?
Cuando el crecimiento de la próstata condiciona síntomas urinarios que repercuten en la calidad de vida del paciente y, o bien no se controlan adecuadamente con tratamiento médico o no se desea asumir los efectos secundarios derivados por este tipo de medicación.
¿Para quién está indicado el sistema Rezum?
- Está recomendado para pacientes con próstata de 30-80cc. No obstante , es importante estudiar la morfología prostática (lóbulo medio endovesical, litiasis) y otros factores antes de indicar el tratamiento.
- Pacientes que no desean padecer los efectos secundarios de la cirugía convencional (disfunción eréctil, incontinencia, alteraciones de la eyaculación).
- Pacientes que no desean tratamiento médico indefinido y los efectos secundarios que conllevan (disminución de la líbido, impotencia, alteraciones de la eyaculación, sequedad de boca, hipotensión, palpitaciones).
- Pacientes en los que está contraindicada la cirugía habitual por presentar otras patologías asociadas o tratamientos concomitantes.
Ventajas de la técnica Rezum
- Procedimiento seguro y eficaz
- Escaso riesgo de sangrado y complicaciones
- Alternativa a medicación oral crónica y a la cirugía tradicional
- Anestesia con sedación
- Breve tiempo quirúrgico
- No precisa hospitalización
- Mejoría progresiva de los síntomas urinarios con rápida recuperación y reincorporación a la vida cotidiana
- No produce impotencia sexual ni incontinencia urinaria definitiva
- Preservación de la eyaculación en 95% casos
¿Cuánto dura la cirugía Rezum?
El procedimiento completo dura 10-20 minutos.
¿Qué anestesia se utiliza?
Se realiza mediante sedación. El paciente estará tranquilo, relajado, sin dolor y evitando así las posibles complicaciones de otros tipos de anestesia
¿Cómo se realiza la terapia con vapor de agua Rezum?
Una vez que el paciente esté bajo los efectos de la sedación controlada por nuestro anestesista, se introduce a través de la uretra una cámara con el dispositivo.
Bajo visión endoscópica directa localizamos con precisión la zona a tratar y se inyecta el vapor de agua en los puntos que precise cada lóbulo prostático.
Se retira el dispositivo y se deja puesta una sonda vesical que se retirará a los pocos días en la consulta.
El vapor de agua actúa destruyendo el tejido prostático, consiguiendo que se retraiga, disminuyendo su volumen y aliviando de forma progresiva la compresión que genera.
Rezum, el tratamiento de los síntomas de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP)
¿Es un procedimiento doloroso?
No. Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza de forma ambulatoria, por lo que el paciente se puede ir a casa una vez finalizado el mismo.
Postoperatorio de la terapia con vapor de agua
Una vez que el procedimiento se lleva a cabo, el paciente ya puede regresar a su casa y lo único que necesita es llevar una sonda vesical durante unos 3-7 días, que le será posteriormente retirada en el mismo centro donde hemos realizado su intervención.
El paciente empezará a notar una mejoría progresiva de su sintomatología a partir de las dos semanas, alcanzando su máximo beneficio a los 3 meses manteniéndose posteriormente en el tiempo.
Rezum efectos secundarios
Tras la retirada de la sonda comenzará a realizar micciones con normalidad de forma progresiva. Inicialmente puede presentar pequeños trastornos ( escozor, imperiosidad) que irán desapareciendo de forma gradual en un plazo de 2-3 semanas en el 93% de los casos.
Empezará a percibir una mejoría significativa de la micción de forma gradual, presentando una respuesta definitiva al tratamiento entre 1 y 3 meses, que se consolidará a los 6 meses de la realización del mismo.
Mediante Rezum se preserva la eyaculación anterógrada en el 97% de los casos y no existe riesgo de disfunción sexual eréctil de nuevo.
Precio del tratamiento Rezum en Tenerife
Antes de indicar el tratamiento es imprescindible un estudio previo que incluye:
- Anamnesis detallada
- Examen físico
- Ecografía de la vía urinaria
- Analítica de sangre y orina
- Flujometría
Puedes consultar con un especialista en urología sobre tratamiento Rezum en Quirónsalud Vida Tenerife.
Hospital Quirónsalud Vida
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados