Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Cómo son los síntomas y riesgos de una rotura de prótesis mamarias

    11Cuando nos sometemos a un aumento de pecho debemos saber que las prótesis tienen un tiempo de vida y que no son para siempre. Aunque nunca pensamos que se va a producir una rotura, no está de más saber cuáles son los síntomas que podremos notar o qué hacer en caso de que esto suceda.

    ¿Cómo sabemos que se ha roto la prótesis mamaria?
    Es muy probable que ante una rotura de este tipo no notemos nada, por eso hay que someterse a un control una vez al año para evitar posibles sustos.

    Aún así, si tuviéramos la sensación de que nuestra prótesis se ha roto deberíamos acudir a la consulta de nuestro cirujano para que nos realice una ecografía mamaria. Este tipo de prueba no es para nada invasiva y nos dejará comprobar si estamos o no en lo cierto.

    Si tras la ecografía vemos que hay rotura habrá que realizar una resonancia magnética para esclarecer mejor ante qué tipo de rotura mamaria nos encontramos.

    ¿Qué puede romper nuestra prótesis mamaria?
    La rotura de nuestra prótesis puede darse por varias razones:

    • Fuerte traumatismo en alguna de las mamas o en zonas cercanas.
    • Cortes en el pecho.
    • Disminución o desplazamiento de nuestra mama.
    • Por el paso del tiempo.

    Todas las pacientes que se someten a una operación de este tipo han de saber que las prótesis tienen unos años de vida y que hay que someterse a controles de forma periódica para controlar que todo está bien.

    Prótesis mamarias rotas, ¿y ahora qué?
    Se dice de las roturas de prótesis mamarias que son silentes o silenciosas ya que no suelen dar ningún síntoma a la paciente, ni siquiera al cirujano que deberá someternos a las pruebas anteriormente citadas para descartar o no este tipo de problema.

    Una vez confirmamos que esto es así, tendremos que someternos a una operación para hacer un cambio las prótesis y en su lugar colocar otras. Sí, aunque la rotura solo se produzca en una de ellas suelen cambiarse las dos, porque este suceso suele originarse debido a que ya ha pasado mucho tiempo desde su colocación y necesitan ser renovadas.

    Cabe destacar que este tipo de intervenciones no es necesario hacerlas de manera urgente, pero si que habría que hacerlo en los meses siguientes al descubrimiento ya que de no ser así podemos dar paso a que se generen granulomas, lo que complicaría la situación.

    ¿Es perjudicial para mi salud?
    El contenido de las prótesis está cada vez más mirado y mejorado para que no afecte en ningún caso a la persona que ha decidido utilizarlos para un aumento de pecho.

    Puede que hayas leído o escuchado que la ruptura de prótesis y el cáncer de mama tienen algo que ver, pero para nada es así. Hace años se investigó este hecho para concluir en que no existe ninguna relación posible entre ambos.

    Para concluir…

    • Los implantes mamarios tienen un tiempo de vida, no duran para siempre.
    • Ante una rotura no existe urgencia pero sí planificación en unos meses para intervención.
    • Hacer un seguimiento en consulta tras nuestro aumento de pecho evitará llegar a esto.
    • No existe conexión entre ruptura de prótesis y cáncer de mama.
  • ¿Cuál es la mejor técnica quirúrgica en un aumento de pecho?

    Determinar cuál es el mejor procedimiento para una paciente que quiera someterse a una operación de esta magnitud, requiere de diversos análisis y estudios, además de un examen físico de la misma. Toda esta información es necesaria como recurso médico para que el especialista pueda indicar cuál es la mejor técnica quirúrgica en un aumento de pecho. Esto con el fin de ocasionar el menor impacto posible en el área interna del seno y que la paciente pueda sentirse bien.

    ¿Es mejor un procedimiento subglandular o submuscular para aplicar como técnica quirúrgica en un aumento de pecho?

    Todo dependerá como ya se explicó de lo que sea mejor para la paciente. Por ello es de suma importancia que se realicen con médicos cirujanos especialistas en medicina estética o en este tipo de intervenciones. Estos expertos son capaces de identificar qué técnica quirúrgica en un aumento de pecho es la más conveniente a aplicar. Entre las que se conocen:

    1. Por debajo del músculo
    Esta técnica quirúrgica en un aumento de pecho, también denominada sub muscularmente, hace referencia a la colocación de las prótesis de la mama en la parte de atrás del músculo pectoral. Además, con el objetivo de impactar lo menos posible en las glándulas mamarias también es colocada por debajo de la misma. Cabe destacar, que este procedimiento suele ser el más practicado, ya que ofrece los resultados que muchas mujeres buscan.

    Este método es perfecto para aquellas mujeres que cuentan con muy poco pecho, es decir, que tienen un nivel de tejido muy escaso. Una de las ventajas que hace que este procedimiento sea el más solicitado, es que la caída del pecho es un poco más tardía de lo normal. Aun así, entre sus aspectos negativos el que más resalta es que la tensión muscular puede ser bastante intensa en el postoperatorio.

    2. Por debajo de la glándula mamaria
    Este procedimiento también conocido como subglandular, es la técnica quirúrgica en un aumento de pecho que se realiza colocando la prótesis detrás de la glándula mamaria, quedando ubicada entre los tejidos y el músculo pectoral. Cabe destacar, que si se aplica este método las pacientes suelen sufrir menos en el postoperatorio, ya que este ejerce menos presión que el anterior, al no existir manipulación del músculo.

    Sin embargo, es preciso comentar que esta técnica quirúrgica en un aumento de pecho, está indicada preferiblemente para aquellas personas que cuentan con un tejido mamario abundante. Esto es necesario para que la colocación de la prótesis no arroje un resultado demasiado artificial, siendo un aspecto negativo que las personas evitan.

    ¿Cuáles son las incisiones que acompañan a la técnica quirúrgica en un aumento de pecho?
    Las personas que se someten a este tipo de cirugías estéticas, no solo buscan la naturalidad en sus pechos, sino también que la incisión realizada impacte lo menos posible. De acuerdo a esto, son diversos los sitios por los que se puede realizar esta intervención quirúrgica, entre los que destacan:

    • Incisión por la areola: esta permite que la cicatriz se disimule lo suficiente como para generar el menor impacto visual.
    • Incisión por el surco submamario: este tipo es la segunda más utilizada, ya que con esta incisión se evitan las alteraciones de sensibilidad en el área del pezón.
    • Incisión por la axila: consiste en introducir el implante por la axila sin necesidad de atravesar la glándula mamaria, la cicatriz en este caso se disimula en el pliegue de la axila.

    Si requieres más información sobre la mejor técnica quirúrgica en un aumento de pecho, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cualquier tipo de caso.

  • Cómo evitar la contractura capsular con prótesis de mama

    Tras una cirugía de prótesis mamaria la contractura capsular es uno de los problemas más comunes. Es por ello que suele ser una de las preocupaciones de mayor frecuencia en las pacientes que se someten a esta intervención estética.

    En Quirónsalud además de brindar una gran diversidad de tratamientos estéticos, nos dedicamos a informar a nuestros pacientes con métodos preventivos. De esta manera, múltiples condiciones o afecciones podrán evitarse. Por ello, hoy te contamos cómo evitar la contractura capsular con prótesis de mama.

    ¿De qué trata la contractura capsular?
    Antes de hablar de su prevención es necesario destacar que la contractura capsular es una complicación secundaria al implante de una prótesis mamaria. Esta intervención podría ser un aumento de pecho o mamario, elevación de pechos con implantes o la conocida mastopexia con la inclusión de dicho objeto.

    En otras palabras, consiste en la reacción del organismo frente al objeto extraño, es decir la prótesis, quien produce un tejido fibrótico con características duras alrededor del implante.

    Un buen ejemplo para esta reacción recae en una cáscara de huevo, una cobertura firme la cual provoca que la mama quede dura, deformada y que probablemente cause dolor.

    ¿Cuáles son las causas de la contractura capsular?
    Cuando se habla de las causas de la contractura capsular existen diversas teorías para explicar su origen. Pese a esta realidad, la razón más señalada recae en un problema multifactorial, en pocas palabras, se basa en diversas causas que en conjunto pueden ocasionar dicha contractura.

    Para hacer mención a estos motivos se encuentra el factor genético, ya que hay mujeres que tienden a generar la contractura muscular en mayor grado que otras.

    Además, existe la posibilidad de una infección subclínica. Es decir en la intervención se pudieron quedar ciertas bacterias, haciendo que el cuerpo rechace la prótesis generando la fibrosidad.

    Consejos para prevenir la contractura capsular con prótesis de mama
    Ya que la contractura capsular con prótesis de mama podría ser la respuesta a múltiples acciones o afecciones es necesario tomar las previsiones necesarias para evitar este resultado. Entre las acciones que se podrían tomar al respecto, se encuentran:

    • Elegir al especialista ideal, el cual tenga la capacidad de realizar una técnica quirúrgica minuciosa evitando el sangrado en su mayor expresión.
    • Emplear implantes texturados de excelente calidad, los cuales deberán poseer una cubierta de poliuretano en pacientes que hayan experimentado una contractura capsular o suponga un riesgo.
    • La posición del implante debe encontrarse en el bolsillo submuscular, por debajo del músculo pectoral.

    Además de estas recomendaciones se sugiere la técnica no touch, en este sentido el implante se ingresa dentro de la cavidad sin tocar nada más que los guantes estériles del cirujano. Por otra parte, el cuidado postoperatorio tras un aumento de pecho no debe contener masajes. Todo esto sin olvidar la implementación de los drenajes debido a su amplio porcentaje de infección.

    Finalmente es necesario contar con un control y seguimiento ideal a través de la ecografía, ya que de esta manera será sencillo evidenciar cualquier anomalía.

    ¿Cómo se soluciona una contractura muscular?
    En el caso de haber sido operada y evidenciar una contractura capsular, la cual se manifiesta con dolores, pecho más duro y pérdida de forma, será necesario una cirugía secundaria por contractura capsular. Por ello no dudes en contactar con nosotros, ya que somos especialistas en este tipo de intervenciones. Retiraremos la cápsula y colocaremos uno nuevo tomando todas las previsiones antes descritas.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.