Cirugía laparoscópica con mini-instrumentos: un avance hacia la cirugía ultra mínimamente invasiva


- El equipo de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud Ciudad Real interviene a dos pacientes a través de esta técnica
- La disminución de las incisiones para la intervención contribuye a reducir el dolor y la estancia hospitalaria, al mismo tiempo que acelera la recuperación del paciente
Ciudad Real. 17 de noviembre de 2020. Los avances tecnológicos y de nuevo instrumental en cirugía laparoscópica permiten que los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva sean cada vez más evidentes.
La utilización de mini-instrumentos en cirugía del aparato digestivo permite llevar al límite todos los beneficios de la cirugía laparoscópica preservando la seguridad del paciente y optimizando el resultado cosmético ya que prácticamente no deja cicatrices.
El equipo de Cirugía General y del Aparato Digestivo
del Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha llevado a cabo en las últimas semanas dos intervenciones aplicando está técnica.
"Desde el punto de vista práctico, si la longitud de las incisiones en cirugía laparoscópica convencional oscilan entre los 5 y los 12 milímetros, en el caso de la utilización de mini-instrumentos las incisiones se reducen a entre los 2,5 y los 5 milímetros. A través de ellas, utilizamos ópticas e instrumental adecuado a cada procedimiento", explica el Dr. Carlos Moreno Sanz
.
"Si bien existen procedimientos quirúrgicos en los que la utilización de estos instrumentos es óptima, como es el caso de las intervenciones de vesícula biliar, hernia de hiato y hernia inguinal por vía laparoscópica, la realidad es que en la mayor parte de los procedimientos quirúrgicos es posible sustituir total o parcialmente las incisiones de mayor tamaño por las miniaturizadas", detalla el especialista.
En opinión del Dr. Moreno, "los beneficios para los pacientes son evidentes, ya que a la mínima agresión quirúrgica que aporta la cirugía laparoscópica, añadimos un menor traumatismo quirúrgico en la pared abdominal lo que implementa la mínima invasión, evitando las complicaciones de las heridas quirúrgicas y permitiendo optimizar los beneficios de la cirugía laparoscópica: disminución del dolor, reducción de la estancia hospitalaria y una rápida incorporación al régimen de vida habitual del paciente".














