Conoce las revisiones y pruebas que tocan en esta etapa y cuándo hay que programarlas.


Calendario del tercer trimestre

El momento de dar a luz cada vez está más cerca. Aquí tienes la programación de esta etapa:

Semana 29 a 40

  • Se debe realizar una ecografía normal en la semana 32 y 36, junto con la revisión del ginecólogo.
  • Se realiza una consulta preanestésica para la cual será necesario llevar una analítica y todas las dudas que puedas tener anotadas.
  • La monitorización de las contracciones uterinas se realizará en último tramo del embarazo repitiéndose semanalmente.

Exudado rectal y vaginal

Se realiza a todas las embarazadas en torno a la semana 35 de gestación para detectar bacterias en el canal del parto que pudieran afectar al bebé en el alumbramiento. Es una prueba fácil de hacer, indolora y eficaz, que permite al ginecólogo extraer una muestra de flujo de ambas zonas mediante la introducción de un bastoncillo, con el objetivo de descartar posibles infecciones por el estreptococo del grupo B.

Es conveniente el día de la prueba no realizar lavados en la zona de la vagina ni del recto para evitar la eliminación de las posibles bacterias existentes. En caso de haber tomado antibióticos recientemente deberá comunicárselo al ginecólogo.

Si no se realizó previamente, es posible que el médico le solicite un estudio sanguíneo de compatibilidad de Rh. En caso de incompatibilidad entre los grupos sanguíneos de la madre y del feto, se realizará una profilaxis específica para evitar la producción de anticuerpos que no afectarían al embarazo en curso, sino a un embarazo futuro. Esta profilaxis no es necesaria en madres Rh+.