En Quirónsalud vosotros sois los protagonistas de vuestro parto. En todo momento estaremos pendientes de vosotros para que contéis con la máxima seguridad y calidad en los procesos. En este post te contamos cómo es la asistencia experta que ofrecemos.


¿Cómo será la asistencia durante tu parto?

Tu hijo, tu pareja y tú sois los protagonistas de vuestro parto. Sabemos que cada momento es personal y único, por ese motivo realizaremos una valoración previa para poder apoyar el proceso del parto que desees.

Una vez ingresada, la matrona de guardia estará a tu lado para escuchar tus preferencias, orientarte en todo momento sobre lo que mejor te conviene, y acompañarte en cada fase del parto.

Mantendremos controlado a tu hijo, monitorizando sus latidos y tus contracciones para evitar cualquier complicación y que estés más tranquila. Contamos con monitores de forma centralizada para una vigilancia más exhaustiva.

Además, en Quirónsalud nos caracterizamos por mantener un perfil de comunicación con nuestras pacientes, y ello conlleva la información completa del proceso, de los beneficios e inconvenientes de cada procedimiento, dejando a la mujer que decida si se aplican ciertas técnicas o no.

Respetamos los tiempos de parto sin forzar el proceso del mismo y contando con tu opinión a la hora de tomar decisiones.

Técnicas como administrar un enema, realizar un rasurado, la oxitocina, la anestesia epidural, la episiotomía, son procesos que no están instaurados de forma rutinaria en el protocolo de asistencia.

En nuestros centros velamos por la seguridad y bienestar de la madre, así como del recién nacido, en todo momento. Nuestros hospitales cuentan con las últimas tecnologías para aportar un control adecuado durante el proceso del parto.

Podrás estar acompañada por la persona que tú elijas en casi todo momento, con el fin de velar por tu bienestar físico y mental. En la programación de la cesárea se permite al acompañante acceder al quirófano.

Planificación de tu parto

En Quirónsalud queremos ofrecerte todas las opciones para que en un momento tan importante como es el nacimiento de tu hijo te sientas cómoda y segura, para que puedas vivir tu parto con confianza y tranquilidad, pero también con emoción y como tú decidas. Podrás planificar tu parto de forma consensuada con tu médico, expresando tus preferencias y necesidades sobre cómo discurrirá todo el proceso y pudiendo optar por las medidas avaladas por la evidencia científica que disponemos en la actualidad.

Un completo equipo experto de ginecólogos, enfermeros y matronas estamos dispuestos a comprometernos a estar a vuestro lado en ese día tan esperado.

Sabemos que cada mujer establece un vínculo mejor con unos profesionales que con otros, es lógico. Nosotros también tenemos nuestras diferentes personalidades, cada uno ciertos valores diferenciales y sí, dentro de los márgenes de seguridad y protocolos del hospital, diferentes formas de ver y vivir el parto con vosotras y con vosotros. Estamos convencidos de que éste es un valor añadido, y queremos acompañaros y transmitiros la confianza que se necesita en este momento tan único.

Estaremos encantados de informarte más detenidamente sobre esta posibilidad y de resolveros cualquier duda al respecto. Estamos aquí para vosotras.

Parto respetado:

Parto mínimamente invasivo:

*Consulta disponibilidad en tu centro


¿Cuándo debes acudir al hospital?

En las últimas semanas de embarazo es frecuente padecer ciertos signos y síntomas diferentes a los ocurridos durante el embarazo y algunos de ellos deben hacernos acudir al hospital. Aquí los más comunes:

  • Contracciones: las contracciones de parto se diferencian por presentar regularidad y dolor. La intensidad del dolor es diferente en cada mujer, ya que no hay dos embarazos iguales. Un indicio de que ha llegado la hora del parto es que las contracciones sean regulares cada 5 minutos y que no ceden con el reposo, ni después de tomar líquidos.
  • Pérdida de líquido amniótico: ante la sospecha de haber roto las membranas y que esté fluyendo líquido.
  • Sangrado como una regla: presencia de un sangrado parecido al segundo día de la menstruación. Se considera normal que en los últimos días se manche levemente de color marrón o rojizo.
  • No percibir movimientos fetales: ante la aparición de este signo es preciso ingerir algún alimento, sobre todo dulce y tumbarse de lado para estimular la aparición de dichos movimientos. Si sigue sin moverse hay que acudir al hospital.
  • Cefalea intensa, visión con fotopsias (lucecitas) acompañado de náuseas y vómitos. Puede ser el desencadenante de una hipertensión arterial.

Semana36_Latidos bebeSemana36_Latidos bebe

Tipos de ingreso

Existen dos modalidades de ingreso y para ellas te damos las pautas de actuación correctas para agilizar el proceso:

Urgente

Se accede al servicio de Urgencias del hospital donde será valorada por un ginecólogo quien indicará la necesidad de orden de ingreso.

Programado

  • De Lunes a Viernes se debe acudir al servicio de admisión.
  • Sábados y domingos la admisión programada se realizará en el servicio de urgencias.

Para el ingreso será necesario acudir al hospital con:

  • DNI en vigor.
  • Tarjeta sanitaria o depósito del 100% en pacientes privados.
  • Estudio preoperatorio.
  • Consentimiento informado de anestesia y de parto.
  • Hoja de control del embarazo.

¿Qué sucede una vez que nazca tu hijo?

Una vez que tu hijo ha nacido y el ginecólogo detecta que todo es correcto, pondrá a tu bebé desnudo contigo para favorecer el contacto piel con piel temprano. Existen múltiples estudios que han analizado los beneficios de realizar esta acción en el nacimiento.

El contacto piel con piel resulta ser un potente estimulante ya que el recién nacido a través de los sentidos comienza a interactuar con los padres: el calor de la piel a través del tacto; el olor corporal a través del olfato; el oído a través de la voz de los padres, todos ellos resultan ser potentes estimulantes que favorecen el vínculo y la lactancia materna. En la madre se estimula la producción de oxitocina, lo que incrementa su temperatura proporcionando calor al bebé. Además, se estimula el instinto maternal.

Una vez se dé el contacto piel con piel con el abdomen del bebé pegado a la madre, el recién nacido por instinto tratará de buscar y succionar el pezón, agarrándose espontáneamente y favoreciendo la lactancia materna.

En el caso de que el recién nacido deba ser explorado antes por el neonatólogo o la matrona, se te colocará lo más pronto posible.

En las cesáreas programadas es posible que el centro tenga un protocolo de actuación que te permita realizar piel con piel. Te sugerimos que lo preguntes al ginecólogo*. En el caso de que la madre no pueda hacerlo, se pondrá al padre y posteriormente, en cuanto sea posible, se colocará a la madre.

Semana36_Madre con el bebeSemana36_Madre con el bebe

*Consulta disponibilidad en tu centro.


¿Qué pruebas le harán a tu bebé al nacer?

Tras el nacimiento de tu hijo, los neonatólogos, matronas y enfermeras realizarán algunos procedimientos establecidos*. Dichos controles tratarán de hacerse en presencia de los padres favoreciendo su tranquilidad.

Todas las dudas que tengáis debéis resolverlas con el equipo sanitario, que estará encantado de atenderos y serviros de apoyo:


  • Debido al cambio de temperatura que se produce al pasar del interior del cuerpo (37º) al medio exterior, se tratará de mantener caliente al bebé con la proximidad a su madre y con toallas previamente calentadas.

  • Test de Apgar
    Examen que mide 5 parámetros que determinan el estado basal al nacimiento y en los minutos posteriores. Al bebé puede costarle más o menos adaptarse al exterior. Los parámetros que se miden son los siguientes: el ritmo cardíaco, los reflejos del recién nacido, el color de la piel, el tono muscular y la respiración del bebé.

  • Identificación del recién nacido
    Al ingreso se coloca a la madre una pulsera de identificación con un número. Es un kit de codificación que incluye una pulsera que será colocada al recién nacido al nacimiento. Este número será incluido en el historial y será incluido en la documentación de identificación filial materna.
    Inmediatamente al nacimiento, bien sobre la madre, o bien sobre la cuna del paritorio en presencia de la madre, se identifica al recién nacido. Se coloca la pulsera del kit de codificación en el tobillo o en la muñeca.
    Además de esta identificación, por ley se debe tomar la huella dactilar del recién nacido junto con la de la madre. Estas huellas se imprimen en el documento de identificación materno filial.

Semana36_Pie bebeSemana36_Pie bebe

  • Medición de parámetros
    En las primeras horas de vida se medirá el peso, la talla y perímetro cefálico. Estos parámetros han sido medidos durante toda la gestación por ecografía y al nacimiento nos ayudará a valorar si se encuentran dentro de los datos de normalidad de la población general ya establecidos.
    Se realiza en las primeras horas, ya que en los primeros días el bebé puede perder peso hasta que se adapte a la lactancia.

  • Profilaxis de infecciones oculares
    Se administra para evitar conjuntivitis e infecciones graves oculares por bacterias que pueden estar en la vagina o intraútero o incluso en el exterior al nacer.

  • Administración de vitamina K
    Los recién nacidos nacen con muy poca dosis de esta vitamina que es vital para el funcionamiento de la coagulación. Al administrarla se previenen enfermedades hemorrágicas y debe ser administrada durante las seis primeras horas de vida.

  • Vacuna Hepatitis B
    Es la primera vacuna del calendario de la comunidad y se le administra antes de salir del hospital.

  • Prueba del talón o la denominada prueba metabólica
    Es una prueba de diagnóstico precoz que detecta enfermedades muy raras. Es precoz ya que no producen síntomas al nacer, pero cuando aparecen pueden generar un problema con difícil tratamiento.
    Las patologías que detecta son hipotiroidismo, fibrosis quística, trastornos metabólicos de aminoácidos y de otros ácidos esenciales.
    Consiste en la extracción de unas gotas de sangre del niño en una muestra única a las 48 horas de vida. El resultado se recibe por correo ordinario en el domicilio; en caso de no recibirlo, en el hospital te darán un número de teléfono donde puedes realizar la consulta.

Audiometría

Se debe realizar en el primer mes de vida y sirve para detectar cualquier anomalía en la audición del bebé de forma temprana.

Antes del alta del hospital es posible que el pediatra examine al bebé y si no deberás acudir a tu pediatra a las 48 – 72 tras el alta.


*Consulta en tu centro las pruebas establecidas.


¿Cómo debes cuidar el cordón umbilical?

El cordón se caerá entre los 5 y 15 días de vida, deberás realizar unos cuidados adecuados para evitar complicaciones.

Es conveniente seguir limpiando el ombligo hasta que la zona esté bien seca. Lavar durante el baño con agua y jabón, secándolo bien. Posteriormente, no es necesario cubrirlo con una gasa estéril seca, se debe vigilar que no se humedezca con la orina. Esto se repite cada vez que se cambie de pañal si se ha ensuciado.


¿Cómo puedes preparar a tu hijo para recibir al nuevo bebé?

El rol de hermano mayor en ocasiones puede ser complicado de encajar para el pequeño de la casa, que hasta el momento ha recibido todas las atenciones de sus padres, familiares y amigos. Con la llegada del bebé las cosas cambian y el niño puede sentirse desplazado.

Semana36_FamiliaSemana36_Familia


Si involucras a tu hijo en el embarazo, cuando estés preparando cosas para el hermano que viene en camino, será más fácil de asimilar. Es conveniente que le hables de que va a ser el hermano mayor y que deberá cuidar de su hermano. Hacerle partícipe no hace más que incrementar el vínculo afectivo, por ese motivo te recomendamos los siguiente:

  • Hazle sentir las patadas que da su nuevo hermano en tu vientre.
  • Anímale a que le hable al bebé en el vientre, le cuente un cuento, le cante una canción.
  • Si sales a comprar ropa, anímale a que elija alguna prenda.
  • Prepara un regalo para el nuevo hermanito.
  • Conversa con tu hijo y averigua sus dudas e inquietudes. Dile que le quieres y que el será siempre importante para ti.

En ocasiones pueden tener un retroceso en edad y simular que son bebés para captar tu atención. No le regañes, dale un enfoque de que necesita tiempo para adaptarse y explícale los beneficios de ser el hermano mayor frente al bebé.