¿Sabes cómo diferenciar las contracciones de Braxton Hicks de las del trabajo de parto? ¿Qué ocurre si el bebé viene de nalgas o con vueltas en el cordón? ¿Qué pasa si se rompe la bolsa? Te respondemos las dudas que pueden ir surgiéndote en esta etapa.


¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Son contracciones esporádicas de los músculos del útero y son más frecuente desde la mitad del embarazo. Existen gestantes que las notan habitualmente y otras apenas que se dan cuenta.


¿Cómo se diferencian las contracciones de Braxton Hicks de las de parto?

En las semanas o días previos al parto, estas contracciones pueden volverse intermitentemente rítmicas, bastante frecuentes e incluso dolorosas. Existe la preocupación de no diferenciar las contracciones Braxton Hicks con el trabajo de parto. Para diferenciarlo hay que tener en cuenta que las contracciones Braxton Hicks no incrementan su frecuencia e intensidad, como sucede en el parto; además, las contracciones Braxton Hicks suelen ser irregulares y esporádicas, frente al trabajo de parto que cuenta con un patrón predeterminado.

Sufrir contracciones de forma puntual es normal durante el embarazo, siempre que éstas sean esporádicas e irregulares. Las contracciones que pueden suponer una amenaza de parto prematuro son aquellas que se producen regularmente antes de la semana 34 de gestación. En caso de sentir contracciones rítmicas que no mejoran en reposo es conveniente acudir a un servicio de Urgencias por si fuera necesario establecer un tratamiento con el fin de evitar un eventual parto prematuro.


¿Qué pasa si se rompe la bolsa amniótica?

La rotura prematura de membranas o de la bolsa es la pérdida de líquido amniótico antes del establecimiento del trabajo de parto que, en la mayoría de los casos, ocurre con la gestación a término y por causa desconocida. Con poca frecuencia ocurre en embarazos pretérmino. En estos casos hay que descartar una infección de base.

Si ocurre a término generalmente la mayoría de las mujeres evolucionan a parto espontáneo y sólo precisan actitud expectante por parte de los ginecólogos que las atienden.

En casos en los que la situación dure mucho tiempo, es necesaria la inducción del parto y administrar antibióticos para prevenir la sobreinfección.

En el caso de embarazos pretérmino se intenta prolongar la gestación mediante medicación específica y antibióticos, vigilando los posibles signos de infección.

Habitualmente la rotura de la bolsa es muy abundante y llamativa. La pérdida intermitente corresponde generalmente a pequeñas pérdidas de orina o a aumentos puntuales del flujo vaginal. En caso de duda, acude a Urgencias para la confirmación del origen a través de pruebas complementarias.


¿Qué es el tapón mucoso?

El tapón mucoso es una sustancia gelatinosa que sirve como barrera protectora evitando el ascenso de gérmenes al interior del útero. Suele perderse en las últimas semanas del embarazo, cuando el cuello del útero empieza a dilatarse, aunque sea mínimamente. La expulsión del tapón mucoso en esta etapa de la gestación es normal y no incrementa el riesgo del embarazo.

A veces la pérdida del tapón mucoso pasa desapercibida, y en algunas ocasiones puede acompañarse de pequeños restos de sangre procedentes de la dilatación cervical.

En cualquier caso, la expulsión del tapón mucoso en las últimas semanas de gestación no debe alarmarte. Los signos de alerta por los que debes acudir a urgencias son fundamentalmente las contracciones regulares, el sangrado abundante o la pérdida franca de líquido.


¿Qué ocurre si el bebé viene de nalgas o en presentación podálica?

La mayoría de los bebés estará colocado y preparado para el parto un par de semanas antes del nacimiento. La cabeza se irá moviendo cada vez más cerca del canal de parto. En ocasiones el bebé por cuestiones de espacio coloca las nalgas y/o los pies en dicho canal, de tal modo que sería lo primero que aparecería.

Semana35_BebeSemana35_Bebe

La presentación de nalgas o podálica se presenta en un 3-4% de las gestaciones a término. Por debajo de la semana 32 es muy frecuente, pero a partir de esa semana las probabilidades de que el feto se coloque de cabeza de forma espontánea empiezan a decrecer. La postura de nalgas de un bebé se detecta tanto por ecografía como a través de exploración. Las causas son múltiples: prematuridad, gemelaridad, multiparidad, malformaciones en el útero, alteraciones en la pelvis.

Existen alternativas para intentar que el bebé se pueda colocar correctamente. La adopción de determinadas posturas también puede ayudar a facilitar la voltereta fetal espontánea en las semanas previas, pero la más aprobada es la versión externa, que debe realizarse por personal experto y en un entorno hospitalario para tener vigilado al bebé. Consiste en manipular de forma suave las partes fetales para ir "dando la vuelta" al bebé. Se realiza con control ecográfico y a menudo con monitorización fetal para detectar cualquier complicación del cordón umbilical o del ritmo cardiaco fetal que requiriera una cesárea urgente.

Otra técnica es la terapia sacro-craneal probada en Osteopatía que consiste en relajar la fascia abdominal con suaves manipulaciones para dejar que el bebé pueda darse la vuelta.

Estas pruebas no son infalibles ni necesariamente funcionan en todas las pacientes y requieren ser realizadas por personal con experiencia y en entornos adecuados.


¿Qué ocurre cuando el bebé viene con vueltas de cordón?

El cordón umbilical es una estructura móvil que puede observarse en la ecografía y luego no aparecer durante el parto o al revés. En el momento del parto podemos sospechar si al bebé le está repercutiendo una vuelta circular del cordón ya que tendremos monitorizada su frecuencia cardíaca y nos permitirá conocer este hecho. Lo habitual es que no dé síntomas y que, durante la extracción, una vez que sale la cabeza del bebé, el cordón se desenrolle y el niño nazca sin problemas.

En determinados casos se puede llegar a realizar una cesárea. Las circulares pueden permanecer inmóviles hasta el mismo día del parto o deshacerse en cualquier momento con el propio movimiento fetal; la razón por la que el cordón se enrolla es por los movimientos fetales y a veces se favorecen en casos de cordones muy largos o con líquido amniótico abundante.

Entre un 20-25% de los partos, el niño nace con circulares que se resuelven con normalidad; es muy difícil que la compresión del cordón sea tan grande como para interrumpir el flujo de sangre y oxígeno; además los vasos que van en su interior están rodeados por una gelatina, que los protege; por lo que, si no hay compromiso fetal, no hay por qué realizar una cesárea.


Cesárea previa

Semana35_CesareaSemana35_Cesarea

Si tu primer hijo ha nacido mediante una cesárea, tu segundo hijo no tiene que nacer necesariamente por cesárea. El parto por cesárea anterior hace que el siguiente tenga mayor riesgo al existir una zona debilitada en el útero donde se encuentra la cicatriz. Sin embargo, en la mayoría de las mujeres en esta situación pueden intentar un parto vaginal.

Vídeo informativo Cesárea Humanizada

¿Qué es un parto instrumental?

En ocasiones en el momento del parto, las condiciones no evolucionan favorablemente y es preciso ayudar con determinados instrumentos. El parto vaginal instrumental se basa en la aplicación de un instrumento (fórceps, espátulas, ventosa) para facilitar la extracción del bebé.

El objetivo es imitar las condiciones de un parto vaginal espontáneo, con las menores complicaciones para la madre y su hijo. De hecho, no sería necesario ni el realizar episiotomía (corte en el periné) por este motivo. Su indicación principal es abreviar el parto si se produce alguna incidencia en su recta final.

  • Ventosa: la ventosa es un instrumento formado por una copa o campana que se fija a la cabeza fetal mediante succión. Las complicaciones en la madre son similares a las de un parto no instrumental. Sin embargo, en el feto son algo más frecuentes, aunque, en general, no relevantes.
  • Espátulas: las espátulas son dos palas independientes que amplían el canal del parto mediante su aplicación como palanca. La tasa de complicaciones maternas, lesiones del canal del parto y desgarros importantes, es similar a la observada con otros instrumentos obstétricos. Sin embargo, no hay complicaciones neonatales severas directamente relacionadas con su uso.
  • Forceps: esun instrumento obstétrico en forma de pinzas que se aplican en la cabeza del bebé y sirven para ayudar en la extracción manual del bebé, simulando los movimientos del parto normal. Utilizados correctamente por profesionales expertos, sirven para ayudar a acelerar el parto. Sin embargo, utilizados incorrectamente pueden generar algunas complicaciones graves.