Pide cita en esta especialidad

Da Vinci: máxima precisión y control

El Hospital Universitario Quirónsalud Madrid dispone dentro de su equipamiento de cirugía, del sistema quirúrgico robótico Da Vinci 5. Este sistema está considerado como el mejor sistema robótico quirúrgico que existe en la actualidad.

Diseñado por ingenieros de la NASA supone una revolución en el campo de las operaciones de máxima precisión, ya que sigue las órdenes del cirujano de forma absolutamente precisa, permitiendo realizar movimientos y acceder a lugares de difícil acceso de forma convencional.

La cirugía del cáncer de próstata localizado es una de las principales aplicaciones del sistema, pero también se está ampliando su utilización a otras patologías urológicas tumorales, como tumores suprarrenales, de riñón y vejiga. Asimismo, su empleo en otras cirugías abdominales, cardíaca, torácica, pediátrica, ginecológica y en otorrinolaringología se está expandiendo con equipos multidisciplinares especializados en cirugía robótica.


Diferencias entre la cirugía tradicional y el Sistema Quirúrgico Da Vinci

En la cirugía abierta tradicional, el médico practica una larga incisión que luego necesita agrandar para poder acceder al lugar de la anatomía del paciente que necesita intervenir. En la cirugía mínimamente invasiva tradicional (cirugía laparoscópica), el cirujano opera con instrumentos manuales rígidos que se hacen pasar a través de pequeñas incisiones, y observa la anatomía a través de un monitor de video estándar. El sistema robótico Da Vinci permite una precisión milimétrica al poder ampliar mecánica y digitalmente los movimientos del cirujano, evitando por completo el temblor de la mano, haciéndolo especialmente útil en aquellas intervenciones en las que la precisión marca la diferencia.


Nuevo Da Vinci 5

Quirónsalud Madrid dispone del robot Da Vinci 5, la última generación en la familia de robot Da Vinci. El Robot Da Vinci 5 (DV5) representa un salto tecnológico importante, incorporando más de 150 innovaciones de diseño respecto a robots anteriores buscando la mayor precisión, mayor seguridad, mayor ergonomía y mejorando la eficiencia. El DV5 dispone de mejor imagen, mejor ergonomía y los instrumentos tienen retroalimentación de fuerza, ventajas todas ellas que redundan en una cirugía más precisa aún si cabe y con ello aún más segura para el paciente, que ve reducida de forma significativa el tiempo de anestesia y el tiempo de recuperación. La mejora en imagen y ergonomía proporciona mayor seguridad en procedimientos largos en los que el cirujano está mucho tiempo en consola, contribuyen por tanto a reducir la fatiga y mejorar precisión, aportando mayor seguridad al paciente.

El nuevo DV5 trae consigo, además, una mayor capacidad de datos y mejoras en el flujo de quirófano, que ayudan a los especialistas quirúrgicos a mejorar la planificación y la ejecución de las cirugías, con la seguridad adicional que ello aporta al paciente. El feedback de fuerzas que proporciona el DV5 es especialmente útil en zonas donde los tejidos son delicados o están cerca de estructuras críticas (nervios, vasos). Aplicar menos fuerza puede reducir trauma y mejorar recuperación. En cirugía oncológica, en la que la marginación, precisión y mínima invasión son claves, el sistema DV5 con su mayor cómputo, datos de fuerza y mejor imagen facilita procedimientos más complejos o híbridos en tres hospitales que disponen todos ellos además de quirófanos híbridos en cuya instalación en España, Quirónsalud fue también pionero.

Estas características se unen a las ventajas del sistema robótico Da Vinci, como la visualización en tiempo real de imágenes de alta resolución del flujo vascular y microvascular de los tejidos, y el Vessel Sealer, un instrumento que optimiza el sellado y el corte de vasos de hasta 7 milímetros de diámetro y de estructuras tisulares. El nuevo sistema ofrece una mejor conexión entre el robot y la mesa de operaciones, permitiendo una colocación precisa del paciente que facilite mejores ángulos de trabajo y, por tanto, mejores resultados. Otra de las grandes ventajas de este tipo de dispositivos es que eliminan el temblor fisiológico de las manos del cirujano o los movimientos involuntarios, además de mejorar la claridad y precisión en los detalles de las imágenes gracias a una visión en 3D hasta con 10 aumentos sin necesidad de gafas u otros equipos.

Da Vinci 5_1Da Vinci 5_1El nuevo robot Da Vinci 5 consta de unos brazos robóticos, una torre y una consola de control donde opera el cirujano.

Beneficios para los pacientes:


  • Estancia hospitalaria más corta.
  • Menos molestias y dolor post operatorias.
  • Cicatrices más pequeñas.
  • Menor riesgo de infección.
  • Menos pérdida de sangre.
  • Recuperación más rápida y vuelta a la vida normal.

Ventajas de la Cirugía Robótica para el médico:

  • Mejor visión: La imagen del área quirúrgica es más clara.
  • Visión tridimensional de alta resolición: El uso del Robot da Vinci le permite al cirujano ver en tercera dimensión en lugar de en dos dimensiones.
  • Mayor precisión: El robot elimina el temblor natural y da la capacidad de maximizar la precisión de los movimientos del cirujano.
  • Mayor rango de movimientos: Facilita las técnicas quirúrgicas. Permite giros imposibles para la mano humana.
  • Intervenciones en zonas de difícil acceso.

DV5 Toracica5 (2)DV5 Toracica5 (2)


Información y cita médica: 914 521 900 / 900 301 013