¿Qué es un catéter Hickman?


  • El catéter Hickman es un tubo blando, flexible, radiopaco y largo, de una sustancia que no irrita su organismo, normalmente PVC o Polietileno.
  • Se inserta realizando un túnel subcutáneo a través de la vena yugular, para llegar a la vena cava superior y de allí a la aurícula derecha.
  • Tiene un manguito ubicado por encima del punto de salida del catéter en la piel. Fija el catéter al tejido subcutáneo, impide que se salga y actúa como barrera antibacteriana, se llama Manguito de Dacron.
  • El catéter, además del tapón del cierre, lleva una pinza de seguridad que se pone en la parte más gruesa del mismo.

Le va a durar mucho tiempo puesto (de meses a años).

Al estar puesto en una vena gruesa los medicamentos no dañan sus venas y constituye un acceso venoso rápido y seguro.

No se le va a pinchar cuando haya que hacerle un análisis (la sangre se extrae del catéter), ni tampoco cada vez que le pongan el tratamiento.

Se lo va a llevar puesto a casa, sin ningún riesgo para usted. Puede continuar realizando sus actividades habituales, siempre y cuando las haga con moderación: ejercicio leve, trabajo doméstico, actividad sexual, el dormir y la ducha son actividades que va a poder hacer con normalidad, deberá evitar el baño.

Cuando lleve su ropa habitual no le impedirá hacer una vida normal y nadie lo notará.

El personal de enfermería se encargará de enseñarle a usted y su familia los cuidados ambulatorios que precisa el catéter al alta. Le explicaremos su funcionamiento y le daremos pautas acerca de su cuidado e identificación de complicaciones.

Los días previos a su salida del hospital le enseñaremos todos los pasos de tal forma que en los últimos días sea capaz de realizar usted mismo la cura bajo nuestra supervisión.

Es posible que se sienta un poco nervioso al comenzar a aprender el cuidado del catéter, pero se sentirá más seguro y autónomo dentro de poco.

Debido a que existen diferentes tipos de catéteres venosos centrales, las instrucciones para su uso en casa pueden ser un poco diferentes a las de otros pacientes.


¿Qué cuidados debo realizar?

Fijación del catéter
Los primeros días el catéter queja sujeto a la piel por puntos de sutura, estos los retiraremos a los 30 días de colocación del catéter, quedando luego sujeto por el manguito de Dacron.

Heparinización del catéter
Heparinizar un catéter es introducir una solución de heparina para evitar que se obstruya. La heparinizacion se realiza en las dos luces: roja y blanca.

Cuando no esté ingresado, deberá heparinizar su catéter mensualmente. Para ello puede acudir al Hospital de Día Oncológico de nuestro centro. Es muy importante que no se


  • Lávese las manos bien con agua y jabón. Utilice una toalla limpia. Se puede utilizar además solución hidroalcohólica.
  • Póngase los guantes, retire el apósito cuidadosamente. Inspeccione cuidadosamente el orificio de salida del catéter.
  • Limpie la piel que rodea el orificio de salida del catéter con suero fisiológico haciendo un movimiento circular hacia afuera y cada vez que limpie, use una gasa nueva. Repita este paso usando una gasa
  • impregnadas en clorhexidina 2%, deje que se seque.
  • Coloque el apósito limpio de gasa sobre zona de entrada del catéter a la piel como le indicamos en las curas.
  • Realice un bucle con el catéter, para aumentar comodidad y evitar tirones, y situelo sobre el apósito ya colocado.
  • Coloque un apósito de gasa sobre el bucle del catéter. Sobre ellos ponga un apósito trasparente.
  • Realice la cura cada 3 días o cuando el apósito esté sucio, desprendido o mojado. Dúchese diariamente, evite el baño de inmersión. Realice la cura en un lugar seco.
  • La parte externa del catéter ira cubierta con un "bolsillito" y éste puede sujetarlo con esparadrapo encima del apósito o de la piel. olvide de hacerlo para que el catéter dure mucho tiempo y en perfectas condiciones.