Preparación de la cirugía
Aseo el día de la cirugía
El día de la intervención, antes de acudir al hospital deberá ducharse. Use su jabón y champú habituales. Enjabónese bien y aclare todo el cuerpo, haciendo especial hincapié sobre la zona del cuerpo donde se va a realizar la intervención y pliegues corporales. Séquese con una toalla limpia. No se aplique crema hidratante ni colonia en ninguna parte del cuerpo ni laca ya que puede interferir con los sensores que se colocan en la piel en el quirófano y con la colocación de vías de acceso venoso. Acuda al hospital con ropa limpia.
Maquillaje
El día de la intervención acuda sin maquillar (durante la intervención, aunque esta sea en un lugar distinto de la cara,es necesario poder percibir correctamente el color de la piel del paciente). Por el mismo motivo debe acudir con uñas pintadas o postizas.
Eliminaciíon de vello
En condiciones normales la eliminación del vello, en caso de ser necesaria, la hará el personal de hospital en el momento previo a la intervención.
En contra de lo que suele creerse, el vello no debe retirarse salvo que se lo haya indicado su cirujano. Si fuera así, se hará con un tiempo máximo previo de 16 horas antes de la cirugía en caso de hacerlo con cortadora, y de 5 días si se utilizara cera o láser. En ningún caso debe rasurarse utilizando cuchilla. No seguir estas normas puede aumentar el riesgo de infección.
Gafas, prótesis auditivas, pendientes, piercings, lentillas y dentaduras postizas
Si usa gafas, lentillas, audífono, prótesis dentales, etc, comuníqueselo al personal. No debe traer bisutería (pulseras, collares, anillos, etc), ni cualquier otro tipo de accesorio, en caso de hacerlo debe dejarse en el vestuario antes de pasar a quirófano (el hospital no se responsabilizará de ello).
Consumo de tabaco
El consumo de tabaco es muy perjudicial para la salud y se aconseja siempre dejar de fumar, pero si decide seguir fumando, evite al menos fumar desde el día de la intervención hasta que se retiren los puntos de sutura o las grapas. Los pacientes que siguen fumando en el postoperatorio inmediato presentan más complicaciones de la herida y más riesgo de infección.
Infecciones previas a la cirugía
Si en el momento de ser avisado para intervenirse presenta algo de lo indicado a continuación adviértalo al personal que le cita para la intervención ya que puede ser conveniente demorar la cirugía:
- Infección dentaria o flemón.
- Uña encarnada.
- Granos, forúnculos o abscesos.
- Infecciones respiratorias, resfriado.
- Fiebre.
- Estar tomando antibióticos por cualquier motivo.
Algunas intervenciones requieren preparaciones adicionales que le serán explicadas por su cirujano o anestesiólogo en la consulta previa a la intervención.