Cirugía metabólica (Cirugía de la diabetes y otras enfermedades metabólicas)
La cirugía de la diabetes o cirugía metabólica soluciona la diabetes tipo 2 en más del 80% de los casos
¿Qué es?
La cirugía de diabetes tipo 2 o cirugía metabólica
La cirugía de la diabetes, también denominada cirugía metabólica, son aquellas técnicas quirúrgicas aplicadas en pacientes (no tienen que ser obesos mórbidos) con diabetes tipo 2 que no logran alcanzar los niveles de azúcar en sangre y un control adecuado de la enfermedad, a pesar de un correcto tratamiento médico. La cirugía metabólica también ha demostrado ser beneficiosa para la resolución de las enfermedades asociadas a la obesidad.
La cirugía metabólica es efectiva contra la diabetes tipo 2, mejora la calidad de vida y se estima que consigue aumentar 10 años la esperanza de vida de estos pacientes.
La cirugía de la diabetes en cifras:
99% de los pacientes deja de inyectarse insulina tras la intervención.
83% de los pacientes tras la cirugía controlan la enfermedad y no necesitan tratamiento médico.
98%de los pacientes resuelven su problema de hipercolesterolemia.
75% de los pacientes resuelven su hipertrigliceridemia.
70% de los pacientes eliminan la hipertensión arterial.
18% de los pacientes que necesitaban insulina se controlan sólo con pastillas.
¿En qué consiste?
Bypass gástrico
La principal técnica quirúrgica utilizada es el bypass gástrico. Éste se realiza, excepto en casos excepcionales, mediante abordaje mínimamente invasivo (cirugía laparoscópica). Se realiza en dos fases:
- A través de mínimas incisiones en el abdomen se crea un pequeño reservorio gástrico (de unos 20-50cc.) separado del resto del estómago y se modifica la anatomía del aparato digestivo, de modo que la comida no entra en contacto con la porción inicial del intestino delgado. De esta forma, la cantidad de alimento ingerida es menor y su absorción se limita al tramo final de intestino.
- Además, se realiza una anastomosis gastroyeyunal en Y de Roux con longitud variable del asa yeyunal, que origina el componente malabsortivo.
Con esta intervención se consigue limitar la ingesta y que la comida no pase por el duodeno e inmediaciones del páncreas, limitando así la absorción. En el duodeno es donde está el origen de la señal metabólica que causa la resistencia a la insulina.
La remisión de la diabetes suele ser inmediata tras la intervención quirúrgica, siendo el paciente dado de alta sin tomar medicación en la mayoría de los casos y sin tener que inyectarse nunca más insulina. Además de corregir la diabetes tipo 2, también se reducen algunas hormonas que generan la sensación de hambre (como la Grelina).
Esta técnica consigue, además, una pérdida importante de peso (60-90% del exceso de peso) y disminución de las comorbilidades, siendo un gran avance para todas las personas que padecen esta enfermedad. El Bypass gástrico es una de las intervenciones más practicadas en el mundo.
Técnica: Cirugía Laparoscópica Mínimamente Invasiva
Anestesia: general.
Estancia en UCI: 12-48h
Tiempo de hospitalización: 48h
Tu tratamiento paso a paso
Cita con el cirujano
En tu primera cita serás atendido por el doctor Salvador Morales Conde, Jefe de Cirugía y coordinador del Centro, que será el responsable de valorar tu situación de partida. Tras la exploración, pautará una serie de pruebas para determinar si existe alguna patología de base que haya que solucionar previo a la cirugía de la diabetes. Además, te explicará cuál es la intervención que mejor se adapta a tus necesidades y resolverá todas tus dudas e inquietudes.
Equipo multidisciplinar
Paralelamente a la realización de las pruebas marcadas en la consulta de cirugía, un equipo multidisciplinar formado por endocrinos, nutricionistas, psicólogos y educadores físicos estudiarán tu caso para poder tener una valoración exhaustiva y establecer el/los tratamientos para disminuir el riesgo de padecer las enfermedades derivadas del exceso de peso o el control de las mismas.
Estudio preoperatorio
Se valorará el riesgo anestésico. Habitualmente consiste en analítica, electrocardiograma, radiografía de tórax y valoración por el anestesista.
Intervención
Pasadas las 3 semanas de tratamiento con el equipo multidisciplinar, se realiza la intervención. Habitualmente el ingreso del paciente se realiza unas horas antes de la misma. La cirugía se realiza por laparoscopia, con anestesia general, sin necesidad de abrir el abdomen.
UCI
Las siguientes 12-24h tras la intervención se pasan en la Unidad de Cuidados Intensivos, para un mayor control/seguridad del paciente.
Estancia en planta
Tras un breve ingreso en planta (48-72h aprox.) se retira el drenaje y el paciente recibirá el alta.
Vuelta a casa
El tratamiento de la cirugía de la obesidad no finaliza con la intervención quirúrgica, requiere un seguimiento continuado para el control de la pérdida de peso y del estado nutricional. Este control y seguimiento por parte del equipo multidisciplinar garantiza el éxito de la intervención. Esta cirugía implica cambios muy importantes en los hábitos alimentarios que requieren de un periodo de adaptación en los que estará acompañado en todo momento por nuestros especialistas.
¿Cuándo está recomendado?
La cirugía metabólica
- Pacientes con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años (otras edades se podrán valorar por los especialistas).
- Pacientes que presenten diabetes tipo 2 y un IMC superior a 40 kg/m2.
- Pacientes con un IMC entre 30 y 35 kg/m2 que no consiguen controlar adecuadamente su diabetes con tratamiento convencional.
- Se ha demostrado mayor eficacia en paciente con diabetes tipo 2.
¿Qué eficacia tiene?
- 83% de los pacientes consiguen remitir la diabetes tipo2.
- Más del 90% de los pacientes mejora del control de la glucosa y por tanto también el tratamiento.
- 99% deja de inyectarse insulina
- Tras la intervención el paciente suele perder entre el 70% y el 85% del exceso de peso que tiene.
- Garantiza una mejora en la calidad de vida del paciente.
- Reducción importante de las complicaciones cardíacas, vasculares, renales y oftalmológicas, asociadas a la diabetes.
Preguntas Frecuentes
¿Qué resultados puedo esperar en cuanto a mi diabetes?
Alrededor del 80% de los pacientes consiguen que su diabetes entre en remisión, es decir, su glucosa en sangre vuelve a estar en valores normales sin tomar ninguna medicación ni inyectarse insulina. En el resto de los casos, tienen una mejora en el control de la glucosa y en el tratamiento (por ejemplo, fármacos orales en lugar de insulina). Además, estudios recientes han comprobado que el control de la diabetes que proporciona la cirugía consigue estabilizar e incluso revertir las complicaciones típicas de la DM2 como son la nefropatía o la afectación de la retina.
¿Puedo perder una cantidad excesiva de peso?
Aquellos pacientes con mayor obesidad perderán más peso. Sin embargo, los datos demuestran también que aquellos con una obesidad más moderada, IMC entre 30 y 35 kg/m2, no perderán un peso excesivo, sino que acercarán su IMC al considerado normal (20 a 25 kg/m2). Como para cualquier otro tipo de cirugía pueden existir motivos de salud que dificulten la opción de tratamiento quirúrgico de su diabetes. El cirujano y su equipo médico valorarán cada historial y podrán aconsejar al paciente adecuadamente en este aspecto.
¿Para qué está indicada la cirugía metabólica?
Existe la posibilidad de considerar este tipo de tratamiento en pacientes con DT2 mal controlados a pesar del tratamiento médico apropiado y grados de obesidad más leves (IMC entre 30 y 35 kg/m2). Más de 12 ensayos clínicos recientes avalan que, en pacientes correctamente seleccionados, los resultados de la cirugía son superiores incluso a 5 años a los del tratamiento médico convencional. Obviamente, la indicación de este tipo de tratamiento se debe de tomar de manera consensuada y tras una minuciosa valoración multidisciplinar de cada caso.
¿Qué complicaciones para la salud puede tener la obesidad?
Algunas complicaciones asociadas a la obesidad:
- Metabólicas: Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, dislipemia (hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia), hiperuricemia.
- Respiratorias: Insuficiencia respiratoria, síndrome de apnea del sueño (Sindrome de Pickwick).
- Cardiovasculares: Infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, insuficiencia vascular periférica / varices.
- Nefro-urinarias: Síndrome nefrótico, incontinencia urinaria.
- Digestivas: Reflujo gastroesofágico, colelitiasis.
- Sexuales: amenorrea, hipermenorrea, infertilidad, pre-eclampsia, infertilidad y disfunción eréctil.
- Infecciosas: Pancreatitis necrotizantes, infecciones necrotizantes de la piel.
- Articulares: Osteoartritis generalizada.
- Neurológicas: "Pseudotumor Cerebri".
- Oncológicas: Mayor riesgo de padecer cáncer de colon, riñón, próstata, endometrio y mama.
- Psicosociales: Depresión, exclusión social, menor empleo, discriminación laboral, psicosis, trastornos de ansiedad.
¿Cómo mejora esta cirugía los problemas de salud?
La hipertensión, la diabetes y el colesterol elevado, se curan en el 90% de los casos con la pérdida de los primeros 15-25 kg. En el 10% restante, mejora el control de la enfermedad (menos fármacos o dosis).
Equipo médico
Expertos de prestigio en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso
Contamos con una unidad integral y un equipo multidisciplinar formado por diferentes especialistas: cirujanos expertos en técnicas de cirugía bariátrica y metabólica, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos, especialistas en Educación Física, entre otros.
Además, nuestros pacientes cuentan con la amplia cartera de servicios del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, y los expertos que precisen de cualquier especialidad: Medicina Intensiva, Anestesiología, Medicina Interna, Radiología, etc.