Unidad de Hombro y Codo
La Unidad de Hombro y Codo de Torrevieja cuenta con técnicas innovadoras y mínimamente invasivas para tratar las lesiones y patologías del hombro, como pueden ser: tendinitis, rotura del manguito rotador, luxaciones, fracturas, epicondilitis (codo de tenista), prótesis o lesiones del plexo braquial.
Atención integral y personalizada al paciente
Nuestro equipo, altamente especializado en esta articulación, está habituado a tratar lesiones del hombro de deportistas de alta competición, quienes precisan tratamientos rápidos y muy efectivos para poder seguir desarrollando su profesión. Dentro de este apartado la cirugía más desarrollada ha sido la artroscópica.
Patologías frecuentes de hombro y codo
- Fracturas. Las más comunes son aquellas que afectan a la clavícula y a la cabeza del húmero.
- Alteraciones del labrum o rodete glenoideo. La lesión más frecuente del labrum es la lesión de SLAP (lesión labral de anterior a posterior).
- Patología de la capsula y ligamentos. La rotura del ligamento, así como de la cápsula pueden provocar inestabilidad articular. El esguince es la patología más frecuente en traumatología.
- Lesiones tendinosas o tendinopatías. Las lesiones en los tendones pueden producirse por diversas razones, desde desgaste por sobreuso del hombro hasta traumatismos (deportivo, laboral, accidentes…). Entre las lesiones más comunes de los tendones encontramos la epicondilitis o codo de tenista y la rotura completa o parcial del manguito rotador.
- Lesiones del cartílago. El deterioro del cartílago hace que los huesos choquen, produciendo dolor y rigidez en el hombro del paciente (artrosis).
Descubre más acerca de la cirugía de hombro (tendinopatía del bíceps) con el Dr. Néstor Zurita Uroz, especialista en Traumatología y Ortopedia de Quirónsalud Torrevieja.
Dolor hombro y codo: ¿cuándo acudir al traumatólogo?
En muchos casos, el primer tratamiento para el hombro es la aplicación del método R.I.C.E, es decir: reposo, hielo, compresión y elevación (por sus siglas en inglés). Otros tratamientos incluyen analgésicos para reducir el dolor y la hinchazón.
Sin embargo, cuando esto no funciona y el dolor persiste, es recomendable consultar con el médico, ya que posiblemente sea necesaria una intervención quirúrgica.
Otros síntomas a tener en cuenta pueden ser:
- Dolor en el hombro con fiebre.
- Hinchazón o edema.
- Enrojecimiento.
- Dificultad para mover el hombro.
- Disminución de la función del hombro.
- Sensación de chasquido.
- Rigidez.
- Irradiación de dolor a otras estructuras vecinas.
- Dolor que dura más de 2 semanas y no mejora con el tratamiento.
El dolor es, por tanto, el síntoma más importante que nos pone en alerta ante un posible problema en la articulación. Por ello, es necesario un diagnóstico precoz, ya que este permitirá un control de la enfermedad y un tratamiento adecuado.
Diagnóstico
En el diagnóstico del dolor en el hombro, el especialista realizará una valoración clínica completa, de esta forma podrá distinguir entre dolor local o dolor producido lejos del hombro.
También se utilizarán pruebas complementarias de imagen como la radiología convencional, ecografía y resonancia magnética (RM), entre otras.
Tratamientos y técnicas quirúrgicas: cirugía de hombro
Una vez diagnosticada la lesión articular en el hombro o el codo las alternativas de tratamiento son múltiples.
- Cirugía artroscópica
- Cirugía abierta
- Infiltraciones
- Prótesis
El Dr. Pedro Sánchez, especialista de la Unidad de Mano y Miembro Superior de Quirónsalud nos explica en qué consiste la transferencia del trapecio inferior, una innovadora técnica alternativa a la prótesis de hombro.
Artoscopia de hombro
La cirugía artroscópica (artroscopia de hombro) permite el diagnóstico y tratamiento de los problemas articulares a través de pequeñas incisiones en la piel. Se utiliza una cámara unida a una óptica para visualizar el interior de la articulación.
¿Cómo se realiza?
El cirujano realizará unas pequeñas incisiones (portales) alrededor de la articulación e introducirá a través de estas el artroscopio y los instrumentos quirúrgicos. El artroscopio se introduce por la parte posterior del hombro.
A través de un tubo (cánula) fluye suero salino dentro del hombro para expandir la articulación y mejorar la visualización. La imagen se envía a un monitor de video donde el cirujano puede ver el interior de la articulación y realizar un diagnóstico.
Diferentes instrumentos quirúrgicos, como una sonda, pueden introducirse a través de otras incisiones para tratar problemas específicos.
Hay que tener en cuenta que determinadas patologías del hombro no pueden ser resueltas sino es mediante un proceso más invasivo, siendo necesaria la cirugía abierta.
Sin embargo, y gracias a la amplia experiencia de nuestros profesionales, tanto la colocación de prótesis de hombro como el tratamiento de fracturas complejas se realiza con unos resultados muy predecibles y con tasas de complicación muy bajas.
Tratamientos no quirúrgicos
Si hablamos de tratamientos conservadores, la infiltración con corticoides es un tratamiento muy eficaz.
En cuanto a los tratamientos de las lesiones con alternativas biológicas encontramos el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), que nos permite conseguir una reparación de las estructuras dañadas más próximas a la normalidad mediante mecanismos más fisiológicos. Este tipo de tratamientos se pueden emplear de forma aislada o en combinación con los anteriormente descritos.
Por último, la rehabilitación en forma de electroterapia y laserterapia también pueden ser muy útiles para algunas lesiones.
Si quieres saber más acerca de la Unidad de Hombro y Codo de Torrevieja ponte en contacto con nosotros a través del formulario y responderemos en la mayor brevedad.
Hospital Quirónsalud Torrevieja
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados