La Anatomía Patológica estudia las causas, efectos y extensión de las enfermedades a través de las alteraciones estructurales que producen en las células y tejidos, así como las respuestas a los tratamientos. Es decir, diagnostica las enfermedades mediante el examen macroscópico y microscópico de los tejidos obtenidos mediante distintos tipos de biopsias e intervenciones quirúrgicas. Actualmente los avances tecnológicos permiten, en el campo de las neoplasias, evaluar factores pronósticos y la detección de moléculas diana de fármacos específicamente dirigidas contra las mismas. En su vertiente asistencial el objetivo de la Anatomía Patológica es proporcionar información útil para la atención de los pacientes, con la mayor rapidez y fiabilidad posibles.

Las funciones generales del servicio de Anatomía Patológica se basan en el estudio etiología, patogenia y expresión morfológica de las enfermedades. Su actividad se distribuye en dos áreas funcionales, bien definidas, aunque con frecuencia interconectadas:

  • Patología quirúrgica (biopsias diagnósticas y estudio de piezas quirúrgicas)
  • Citopatología (muestras ginecológicas)

Se utilizan métodos fundamentalmente morfológicos, macro y microscópicos, siempre sobre la base de la correlación clínica. Requiere la realización de técnicas en laboratorios específicos (general, citología, inmunohistoquímica, microscopía electrónica, biología molecular).

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Quirónsalud Badalona tiene como objetivo ofrecer un servicio especializado de análisis para proporcionar información diagnóstica con la mayor rapidez y fiabilidad posible.

El servicio trabaja en coordinación con el resto de especialidades del Hospital para poder ofrecer la mejor asistencia y atención posible a los pacientes.