La importancia de la investigación

La investigación es uno de los pilares básicos de la medicina, pues nos permite adquirir nuevos conocimientos y resolver interrogantes científicos que ayudan al prevenir, diagnosticar o tratar síntomas de una enfermedad.

La investigación constituye uno de los pilares básicos del Grupo Quirónsalud. La clara apuesta de la organización por el fomento de la investigación se traduce en el fuerte compromiso de nuestros profesionales por ofrecer a sus pacientes los mejores y más innovadores tratamientos.

Nuestro objetivo es siempre el paciente, y por lo tanto conjugamos asistencia e investigación para poder ofrecer las mejores alternativas terapéuticas de una forma personalizada.

La investigación desarrollada dentro del Departamento corporativo de I+D+i se centra en la resolución de preguntas clínicas, por equipos multidisciplinares que trabajan de manera estable en Grupo Hospitalario Quirónsalud: especialistas clínicos, ingenieros, físicos, patólogos, etc. optimizando el uso de los recursos disponibles a su servicio y siempre orientado en el desarrollo de soluciones en beneficio del paciente de nuestros hospitales.


¿Qué es un ensayo clínico?

Los ensayos clínicos son estudios de investigación que ayudan a los profesionales médicos a descubrir si el fármaco que se está investigando es seguro y puede ayudar a prevenir, detectar o tratar enfermedades.

En la actualidad, el desarrollo de un nuevo fármaco debe pasar por las siguientes fases: investigación básica, ensayos preclínicos y ensayos clínicos. La investigación básica empieza con la evaluación de la enfermedad que se quiere hacer frente, identificando su origen y cómo funciona. Gracias a ello se identifican dianas terapéuticas las cuales, podrán formar parte de futuros tratamientos. Una vez desarrollados estos "pre-fármacos", comienzan los ensayos preclínicos, basados en la investigación traslacional, cuyo objetivo es el de averiguar si un fármaco es seguro y no produce efectos adversos que pongan en peligro a las personas. Una vez superada esta etapa, se presenta una solicitud a las autoridades sanitarias para poder comenzar los ensayos clínicos aplicados a pacientes.

Los ensayos clínicos están organizados en diferentes fases, cada una de las cuales está enfocada a un objetivo concreto.


¿Quieres participar en un ensayo clínico?

Accede al buscador de ensayos clínicosEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Para participar en un estudio debes de cumplir una serie de criterios (enfermedad, estado general de salud, resultados de pruebas…). Una vez confirmado su cumplimiento la decisión de participar solo la puedes tomar tú. Igualmente, la decisión de no continuar participando es tuya y puedes interrumpir tu participación siempre que así lo solicites.

Si decides participar acudirás al hospital de manera habitual para que los médicos puedan hacerte un seguimiento cercano del funcionamiento del fármaco en estudio.