La Endocrinología es una rama de la medicina que se enfoca en el estudio y tratamiento de las glándulas endocrinas y las hormonas que producen. Las glándulas endocrinas son órganos del cuerpo que liberan hormonas directamente en el torrente sanguíneo, y estas hormonas desempeñan un papel crucial en la regulación de numerosas funciones corporales, como el crecimiento, el metabolismo, la reproducción, el equilibrio de electrolitos y más.

La Endocrinología comprende todas las enfermedades derivadas o asociadas a las alteraciones hormonales y de las glándulas de secreción interna (hipófisis, tiroides, páncreas, suprarrenales). Pero además, cubre el tratamiento de las alteraciones nutricionales como la obesidad, o el abordaje nutricional de los trastornos de comportamiento alimentario.
Aun siendo una especialidad médica relativamente joven, en los últimos tiempos la Endocrinología ha tomado una importancia clave al ocuparse de situaciones clínicas tan frecuentes y relevantes como la diabetes y otros trastornos metabólicos y su prevención (síndrome metabólico, hiperlipidemia, hiperuricemia), las alteraciones hormonales asociadas al envejecimiento y su tratamiento (osteoporosis, sarcopenia, déficits hormonales) o los cada vez más comunes problemas de sobrepeso y obesidad asociados a un estilo de vida paulatinamente menos saludable.

El servicio de Endocrinología del Hospital Quirónsalud Badalona despliega su experiencia en la interpretación de pruebas de laboratorio y estudios de imágenes para diagnosticar con precisión las afecciones endocrinas. Trabajando en conjunto con otros especialistas médicos, los endocrinólogos diseñan planes de tratamiento personalizados que pueden incluir terapias farmacológicas, cambios en el estilo de vida y, en algunos casos, intervenciones quirúrgicas.

Formado por un equipo de profesionales con una sólida formación y una amplia experiencia, comprometidos con la docencia y, sobre todo, con la atención médica personalizada, el objetivo de la unidad es prevenir y tratar las alteraciones endocrinológicas de los pacientes que lo requieran.