Quirónsalud
Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza
Dentro de las operaciones de cirugía estética que se realizan actualmente, la mamoplastia de aumento es, sin ninguna duda, la más realizada a nivel global. Cada vez crece más el número de mujeres que se deciden a realizarse una operación de este tipo para mejorar su autoestima y sentirse finalmente satisfechas consigo mismas, entre ellas las pacientes de cáncer de mama.
Siempre se aconseja a todas las pacientes acudir a un centro profesional y con un médico especializado y con experiencia que nos pueda aconsejar qué tipo de operación, implantes o tamaño debemos escoger. Actualmente una de las técnicas que más se están siguiendo es la de lipoimplante o transferencia de grasa autóloga.
¿Por qué? Te damos aquí algunas de las ventajas:
Aspecto y forma
Una de las mayores preocupaciones es ¿cuál será el aspecto final de mi pecho? Utilizando grasa el resultado es mucho más natural. La grasa se asienta en el lugar indicado evitando las formas antinaturales.
Cómo se comporta al tacto
Al igual que con la forma, al asentarse de forma natural y al estar creados con grasa del propio cuerpo no tienen una textura diferente al resto de nuestro cuerpo. Es decir, no se nota la diferencia entre el pecho normal y la parte aumentada.
Unido a esto, debemos mencionar que todo el pecho envejecerá de forma natural al ser grasa, por lo que no necesitará retoques por adquirir una forma o textura que llame la atención con el paso del tiempo.
¿Cicatrices?
La cicatriz que queda tras una mamoplastia utilizando prótesis suele ser de unos 4 centímetros y puede estar en tres zonas diferentes: periareolar (alrededor de la aureola, pezón), axilar o submamario (en la parte baja del pecho, oculto en el pliegue mamario).
Sin embargo, la cicatriz utilizando grasa autógena es de tan solo 3mm. A su vez, la misma cicatriz es la que tendrás en la zona de donde se extrae la grasa, es decir, son cicatrices prácticamente indetectables. La diferencia es muy grande y si te preocupan las marcas tras el postoperatorio esta es definitivamente tu mejor opción.
¿Posibles complicaciones?
El único inconveniente con el aumento mamario con grasa propia es que necesitamos coger la grasa de una zona del cuerpo y ponerla en otra, por lo que en el postoperatorio tendremos que recuperarnos de dos zonas.
Sin embargo, uno de los riesgos que evitaremos es el de sufrir rechazos. En algunas ocasiones el cuerpo puede rechazar las prótesis al tratarse de algo artificial y no propio el cuerpo puede intentar eliminarlo y reaccionar contra ello. No es algo habitual, pero cuando realizamos el aumento con grasa propia esto no sucede ya que el cuerpo reconoce las células como propias en todo momento.
Recuerda siempre exponer todas tus dudas frente a un profesional para que pueda aclararte cualquiera de las ventajas que hemos destacado y para que te haga las pruebas y te confirme realmente que eres apta para este tipo de cirugía plástica. No dudes en dar el paso para sentirte mejor contigo misma de la forma más segura posible.
Tomar la decisión de operarse es un tema complejo, pero aún más cuando la zona a intervenir es parte de la cara. Por eso, es muy común que las personas al acudir a consulta la interrogante que principalmente desean aclarar es acerca del tiempo de recuperación de una rinoplastia, ya que no desean observarse por muchos días con el rostro hinchado. Sin embargo, el enfoque de nuestros cirujanos va en función de garantizar los mejores resultados por el resto de la vida.
De acuerdo a esto, podemos decir que el tiempo varía según las estructuras que son tocadas en la operación. No obstante, los primeros siete días serán los más incómodos en la recuperación de una rinoplastia, debido a que se lleva una férula nasal. A partir de ahí el efecto cada vez será más notorio, hasta pasados los cinco meses que se observan los resultados definitivos.
¿Cómo son los primeros días en la recuperación de una rinoplastia?
Como ya dijimos estos son los días más incómodos, ya que es habitual que se produzcan sangrados leves. Los cuales requerirán que sea necesario colocar gasas tapando ambos orificios nasales, que deben ser sustituidas con cierta frecuencia. Sin embargo, si estos sangrados son abundantes será necesario acudir con el médico para evaluar que todo esté de forma correcta en la zona maltratada.
Cabe destacar, que esto puede transcurrir entre los primeros 7 a 10 días posteriores a la intervención, donde la férula nasal no puede ser retirada. Debido a que esta nos permite controlar la zona inflamada y a su vez ayuda a la paciente a obtener una correcta cicatrización y que no se produzcan movimientos bruscos en los tejidos y cartílagos de la nariz que se están recuperando.
Aunque no lo parezca, este postoperatorio es de los más rápidos. Esto significa que las personas que son sometidas a rinoplastias suelen incorporarse en poco tiempo a sus actividades de rutina y empezar su vida normal. No obstante, deberán esperar un periodo más prolongado si desean realizar prácticas deportivas, aunque este no suele pasar de los dos meses.
¿Hasta cuándo se extiende el tiempo de recuperación de una rinoplastia?
Aproximadamente toda la recuperación puede darse entre los 5 y 6 meses luego de la intervención. Donde con los cuidados necesarios la zona afectada haya logrado la cicatrización interna exitosa. Es importante hacer énfasis en eso, ya que, de no seguir las recomendaciones ofrecidas por nuestro cirujano, la recuperación podría extenderse.
Por lo tanto, las sugerencias van en dirección a una medicación controlada, dormir boca arriba, asistir periódicamente a las revisiones, evitar el consumo de tabaco y no saltar el paso de usar la férula nasal, además de evitar el deporte, puesto que estos factores son la garantía de una recuperación más rápida.
Respecto a las revisiones, la primera debe efectuarse entre los primeros cinco días después de la operación. Posterior a eso, se asiste para retirar puntos de sutura en el día 10 aproximadamente, no obstante, esto lo indicará el profesional según el primer chequeo realizado, también se suele quitar la férula nasal y colocar una más blanda conocida como antiedema por una semana. De ahí en adelante las siguientes se efectúan al mes 1, 3 y 6, la última ya queda establecida para el año.
Si requieres más información sobre el tiempo de recuperación de una rinoplastia, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos.
Cuando es necesario retirar el exceso de piel que se sitúa debajo del ombligo, es posible que se requieran ciertas cirugías en la pared abdominal. Es por ello, que es necesario conocer las diferencias entre abdominoplastia y miniabdominoplastia, para saber cuál es la más recomendada según los especialistas.
Conocer en que se distinguen ambas cirugías es de suma importancia, esto se debe a que si bien conocemos su similitud, debemos entender que tienen ciertos parámetros que las hacen diferentes. Por lo tanto, en ambas, el objetivo que se pretende es una reconstrucción de la musculatura abdominal. Es decir, se vuelven a tensar los músculos para que estos recuperen su firmeza, luego de haber retirado la piel sobrante. A su vez, se diferencian en los siguientes aspectos:
Abdominoplastia o miniabdominoplastia: ¿Cuál elegir?
Si bien ya conocemos las similitudes y diferencias entre ambas cirugías, es importante saber que el único encargado de recomendar la intervención que más se adapte a tu caso es el médico cirujano. Esa no debe ser una elección a dedo, se deben realizar ciertos estudios, crear una historia para conocer la situación del paciente y luego se plantean los objetivos.
De acuerdo a esto, es necesario mencionar que dichas operaciones no son para adelgazar ni le dan al abdomen una definición musculosa. Son técnicas permanentes que funcionan, aun así, si posterior a la intervención hay cambios drásticos en el peso es probable que sus resultados positivos disminuyan considerablemente. Es por ello, que resulta importante mantener un peso constante y posponer la intervención si se desea quedar embarazada.
Si requieres más información sobre la abdominoplastia o miniabdominoplastia, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos. Realiza el cambio que tanto deseas en compañía de los mejores.
En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.