Quirónsalud
Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza
Tener un vientre plano es un reto al que se enfrentan, incluso, las personas más delgadas. Conseguir que la zona del abdomen aparezca plana, firme y tonificada no siempre es fácil, por mucho que se haga ejercicio y dieta. En estos casos, la cirugía consigue corregir estos problemas, especialmente, a través de la abdominoplastia.
¿En qué consiste la abdominoplastia?
Esta operación de cirugía plástica está diseñada para ayudar a que el abdomen recupere la firmeza. Hay que tener en cuenta que existen diversas técnicas de abdominoplastia, adecuadas para los diversos problemas que pueda tener una persona en la zona del vientre. El cirujano será quien determine cuál es la más adecuada para cada caso, en función del estado de la piel.
La operación de abdominoplastia dura 2 horas y consiste en extraer la grasa que sobra en el área del bajo vientre y la posterior corrección del espacio existente entre los músculos de la pared abdominal. De esta manera, el paciente puede lucir un abdomen terso y firme otra vez. Todo el proceso deja una ligera cicatriz de pequeño tamaño en la zona del pubis.
Las abdominoplastias se hacen bajo anestesia general y requieren un ingreso hospitalario de un par de días.
Después de la operación
El postoperatorio de una abdominoplastia requiere de controles por parte del cirujano, que comprobará que la evolución del proceso es la adecuada. Además, el paciente debe llevar una faja de contención durante unas semanas. Aunque podrá reincorporarse rápidamente a su trabajo, deberá iniciar la actividad física de forma progresiva, pasadas 4 semanas desde la fecha de la operación.
Los resultados de la operación son visibles en poco tiempo y mejoran a medida que desaparece la inflamación propia de los primeros días de cirugía.
El tummy tuck
Una de las técnicas más novedosas de abdominoplastia es el tummy tuck, menos agresiva de lo habitual y destinada a eliminar la barriguita que pueda tener una persona delgada y no puede erradicar mediante la tradicional dieta o con ejercicio.
El tummy tuck se conoce también como miniabdominoplastia y consiste en retirar parte de la piel y grasa del abdomen inferior, suturando las fascias de los músculos y haciendo también una lipoaspiración abdominal. Si se hace dieta y ejercicio antes de la operación, la operación se minimizará.
Esta minioperación puede hacerse ambulatoriamente, con anestesia local y sedación, y permite el alta del paciente 12 horas después. A los 3 días, el paciente ya puede reincorporarse al trabajo, aunque debe llevar faja abdominal y tener cuidado con el ejercicio físico.
Hay que tener en cuenta que el tummy tuck no es una técnica para adelgazar, sino que está pensada para reducir los depósitos reactivos de grasa en la zona de la barriga.
Cuando es necesario retirar el exceso de piel que se sitúa debajo del ombligo, es posible que se requieran ciertas cirugías en la pared abdominal. Es por ello, que es necesario conocer las diferencias entre abdominoplastia y miniabdominoplastia, para saber cuál es la más recomendada según los especialistas.
Conocer en que se distinguen ambas cirugías es de suma importancia, esto se debe a que si bien conocemos su similitud, debemos entender que tienen ciertos parámetros que las hacen diferentes. Por lo tanto, en ambas, el objetivo que se pretende es una reconstrucción de la musculatura abdominal. Es decir, se vuelven a tensar los músculos para que estos recuperen su firmeza, luego de haber retirado la piel sobrante. A su vez, se diferencian en los siguientes aspectos:
Abdominoplastia o miniabdominoplastia: ¿Cuál elegir?
Si bien ya conocemos las similitudes y diferencias entre ambas cirugías, es importante saber que el único encargado de recomendar la intervención que más se adapte a tu caso es el médico cirujano. Esa no debe ser una elección a dedo, se deben realizar ciertos estudios, crear una historia para conocer la situación del paciente y luego se plantean los objetivos.
De acuerdo a esto, es necesario mencionar que dichas operaciones no son para adelgazar ni le dan al abdomen una definición musculosa. Son técnicas permanentes que funcionan, aun así, si posterior a la intervención hay cambios drásticos en el peso es probable que sus resultados positivos disminuyan considerablemente. Es por ello, que resulta importante mantener un peso constante y posponer la intervención si se desea quedar embarazada.
Si requieres más información sobre la abdominoplastia o miniabdominoplastia, no dudes en contactarte con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos. Realiza el cambio que tanto deseas en compañía de los mejores.
Podemos definir la abdominoplastia como un procedimiento de cirugía en el que el objetivo es corregir los defectos que se tengan en el abdomen, ya sea en la piel, musculatura o grasa, de este modo, se busca mejorar el aspecto.
Por norma general, las mujeres después del embarazo son las que se someten a este tipo de cirugía, aunque tampoco es extraño ver a hombres que quieren sentirse mejor con ellos mismos.
Para realizar esta intervención se utiliza anestesia general, realizando una incisión en la parte superior del vello pubiano hasta las caderas. Es entonces cuando se libera la piel sobrante y se realizan suturas en caso de ser necesario.
Una vez haya terminado la cirugía se debe llevar una faja especial hasta que las cicatrices vayan sanando con el paso del tiempo. No es normal que ocurran complicaciones, aunque puede darse el caso de que aparezca necrosis, que requerirá otro tratamiento más prolongado.
¿En qué consiste este tratamiento?
Dependiendo de la zona que se quiera tratar y del problema, será necesario un tipo de intervención u otro, cada uno con posibles riesgos que el experto que le atienda deberá explicarle para que tenga en cuenta toda la información antes de confirmar la intervención.
Un factor muy importante es comprobar si la zona que se quiere intervenir está en la parte superior o inferior del ombligo y si afecta o no a los músculos. La cirugía dura entre 2 y 5 horas. Posteriormente, deberá pasar en el hospital un mínimo de dos días.
¿Qué tipos de abdominoplastia existen?
Los diferentes tipos de abdominoplastia que podemos encontrar son los siguientes:
¿Cómo hay que prepararse para esta cirugía?
Las recomendaciones más habituales son:
¿Qué ocurre después de la abdominoplastia?
Una vez finalizada la intervención deberás seguir en el hospital uno o dos días para recuperarte y vigilar que no aparezca ninguna anomalía. Si existen dolores los especialistas te indicarán qué medicamentos puedes tomarte.
Un consejo es caminar encorvado para reducir la tensión que aparece en esta zona durante los primeros días. Es importante evitar el deporte.
En Quirónsalud podemos ayudarte con esta intervención e indicarte cuál es la que más se adapta a tus necesidades. Somos profesionales y contamos con la tecnología más avanzada para tratarte.
En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética
La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.
Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.
Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.
Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.