Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Mª Jesús García-Dihinx. Cirugía Plástica y Reparadora. Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza

  • Cómo recuperarte cuanto antes de una cirugía plástica

    Después de una intervención de cirugía plástica, es muy normal que los pacientes quieran retomar cuanto antes sus vidas; además, seguramente estén deseando disfrutar los cambios realizados en su cuerpo. Pero es importante seguir ciertas recomendaciones si queremos reducir el tiempo de recuperación.

    Aquí presentamos 5 consejos fáciles de seguir para una recuperación rápida y satisfactoria:

    1. No aguantar el dolor

    Después de algunas operaciones es normal sentir dolor. Por eso el médico prescribe analgésicos que deben tomarse para reducirlo.

    Debemos tener en cuenta los efectos del dolor en el organismo. No solo es la incomodidad, sino el incremento de la presión arterial. Esto aumenta el riesgo de hematomas en la zona con el consiguiente retraso en la cicatrización.

    Es conveniente evitar medicamentos no prescritos, es decir, aquellas sustancias que no precisan receta médica pero que solemos tomar para el dolor. Estas pueden afectar a la coagulación y retrasar la curación.

    Hay que tener en cuenta que los analgésicos afectan a nuestro ritmo intestinal y podrían ocasionar estreñimiento.

    2. Moverse

    Los primeros días después de la intervención se necesita reposo. Pero después hay que moverse. Es recomendable dar un paseo corto de vez en cuando y salir a la calle a respirar.

    El movimiento ayuda a reducir muchos de los síntomas posoperatorios, como el estreñimiento o el dolor.

    3. Utilizar prendas de compresión

    Algunas operaciones precisan su uso para mejorar el aspecto de las cicatrices, haciéndolas más suaves y menos visibles.

    La compresión ayuda al cuerpo a reabsorber el edema y a reducir la inflamación y los hematomas. También mejora la retracción de la piel y ayuda en la prevención de arrugas y estrías.

    4. Evitar el deporte

    Muchos pacientes están deseando volver al gimnasio a entrenar cuanto antes. Pero es importante no poner en peligro la recuperación, por lo que la vuelta al deporte deberá realizarse de forma segura.

    Además del reposo de los dos primeros días, hay que tener en cuenta que el ejercicio físico intenso debería retrasarse al menos dos meses. según el tipo de intervención que se haya realizado.

    Hay varias razones para ello. El ejercicio intenso eleva la presión arterial y puede producir sangrados, así como aparición de hematomas que provocan inflamación en la zona.

    También existe el riesgo de que la herida quirúrgica se abra, con la consiguiente deformación de la cicatriz. Estas cicatrices suelen tener después peor aspecto.

    Es mejor esperar un poco más hasta estar completamente curado.

    5. Dejar de fumar

    Esta es una recomendación para todas las personas, pero especialmente para aquellas que se recuperan de una intervención quirúrgica.

    La nicotina hace que los vasos sanguíneos se compriman, con lo que no llega suficiente sangre a la zona de la herida. Si los tejidos no reciben bastante sangre no tendrán los nutrientes y el oxígeno necesarios para su regeneración.

    También es habitual que las personas que fuman presenten problemas de coagulación sanguínea, lo que aumenta el riesgo de sangrado.

    Esperamos que esta información le resulte de interés. Póngase en contacto con nosotros para resolver cualquier duda y recibir el consejo oportuno.

  • Tiempo de recuperación de una rinoplastia

    Tomar la decisión de operarse es un tema complejo, pero aún más cuando la zona a intervenir es parte de la cara. Por eso, es muy común que las personas al acudir a consulta la interrogante que principalmente desean aclarar es acerca del tiempo de recuperación de una rinoplastia, ya que no desean observarse por muchos días con el rostro hinchado. Sin embargo, el enfoque de nuestros cirujanos va en función de garantizar los mejores resultados por el resto de la vida.

    De acuerdo a esto, podemos decir que el tiempo varía según las estructuras que son tocadas en la operación. No obstante, los primeros siete días serán los más incómodos en la recuperación de una rinoplastia, debido a que se lleva una férula nasal. A partir de ahí el efecto cada vez será más notorio, hasta pasados los cinco meses que se observan los resultados definitivos.

    ¿Cómo son los primeros días en la recuperación de una rinoplastia?
    Como ya dijimos estos son los días más incómodos, ya que es habitual que se produzcan sangrados leves. Los cuales requerirán que sea necesario colocar gasas tapando ambos orificios nasales, que deben ser sustituidas con cierta frecuencia. Sin embargo, si estos sangrados son abundantes será necesario acudir con el médico para evaluar que todo esté de forma correcta en la zona maltratada.

    Cabe destacar, que esto puede transcurrir entre los primeros 7 a 10 días posteriores a la intervención, donde la férula nasal no puede ser retirada. Debido a que esta nos permite controlar la zona inflamada y a su vez ayuda a la paciente a obtener una correcta cicatrización y que no se produzcan movimientos bruscos en los tejidos y cartílagos de la nariz que se están recuperando.

    Aunque no lo parezca, este postoperatorio es de los más rápidos. Esto significa que las personas que son sometidas a rinoplastias suelen incorporarse en poco tiempo a sus actividades de rutina y empezar su vida normal. No obstante, deberán esperar un periodo más prolongado si desean realizar prácticas deportivas, aunque este no suele pasar de los dos meses.

    ¿Hasta cuándo se extiende el tiempo de recuperación de una rinoplastia?
    Aproximadamente toda la recuperación puede darse entre los 5 y 6 meses luego de la intervención. Donde con los cuidados necesarios la zona afectada haya logrado la cicatrización interna exitosa. Es importante hacer énfasis en eso, ya que, de no seguir las recomendaciones ofrecidas por nuestro cirujano, la recuperación podría extenderse.

    Por lo tanto, las sugerencias van en dirección a una medicación controlada, dormir boca arriba, asistir periódicamente a las revisiones, evitar el consumo de tabaco y no saltar el paso de usar la férula nasal, además de evitar el deporte, puesto que estos factores son la garantía de una recuperación más rápida.
    Respecto a las revisiones, la primera debe efectuarse entre los primeros cinco días después de la operación. Posterior a eso, se asiste para retirar puntos de sutura en el día 10 aproximadamente, no obstante, esto lo indicará el profesional según el primer chequeo realizado, también se suele quitar la férula nasal y colocar una más blanda conocida como antiedema por una semana. De ahí en adelante las siguientes se efectúan al mes 1, 3 y 6, la última ya queda establecida para el año.

    Si requieres más información sobre el tiempo de recuperación de una rinoplastia, no dudes en contactar con nosotros. Nuestros especialistas cuentan con la preparación necesaria para abordar cada uno de los casos.

  • Aumento de pecho en verano: 5 motivos para hacerlo

    Hay muchas preguntas que hacer a la hora de someterse a una operación de pecho, y una de las cuestiones más importantes es saber la mejor época del año para llevar a cabo la intervención.

    Muchos expertos aseguran que es mejor esperarse a que llegue el verano para aumentarse el pecho, y aquí van algunas razones que te convencerán de ello.

    Razones para operarse el pecho con la llegada del verano

    1. Mayor tiempo de recuperación. Podemos pedir algunos días de vacaciones y someternos a la operación. La idea de esto es tener más días para descansar, para recuperarnos y así volver a la rutina en las mejores condiciones. Quizá no sea necesario tener que estar pidiendo bajas o excedencias que puedan costarte una gran parte de nuestro suelo, es posible que tan solo tengas que pedir las vacaciones que te corresponden. Nada más someternos a la operación. Necesitaremos un determinado tiempo de reposo: piensa que la primera semana vas a tener algunas molestias, algo similar a cuando empezamos a hacer ejercicio después de estar algún tiempo sin hacerlo. Con un buen descanso nos recuperaremos antes y reduciremos la posibilidad de que algo salga mal.
    2. ¿El calor alarga el tiempo de recuperación? En contra de lo que se cree, el tiempo de recuperación será el mismo en invierno, que en verano o en cualquier otra estación del año. El calor no complicará la situación, ni le afectará de alguna manera. En cualquier caso, necesitas sí o sí esa semana de recuperación, y cerca de un mes para empezar a ver como el pecho empieza a bajar hasta adquirir la posición que tendremos a partir de ese momento.Olvídate de cualquier idea preconcebida: operarse en verano es igual que hacerlo en otra estación, por lo menos, en cuanto a tiempo de recuperación se refiere.
    3. ¿Algún riesgo? De la misma forma, el calor tampoco afectará a la calidad o resultados de la intervención. Debes preguntarle a tu cirujano cualquier duda que se te venga a la mente, y así podrá aclararte que hacerse una operación de pecho es igual de seguro en verano, que en otras estaciones. Pero, siendo realistas, sí que conviene llevar alguna precaución especial, y es que el sol será más intenso en ese momento del año. En cuanto ya podamos salir, tendremos que cubrir la cicatriz correctamente para evitar el impacto directo de los rayos del sol, además de usar una crema adecuada a las circunstancias. Si sigues estos cuidados mínimos, no habrá nada que temer.
    4. Podrás seguir yendo a los mismos lugares. Si, no hay ningún problema en ir a la playa o a la piscina, siempre y cuando tomes las precauciones ya descritas. Tu principal enemigo durante este proceso va a ser el sol, y tu principal aliado van a ser las cremas protectoras. No, a la cicatrización no le afectará ni el cloro, ni la arena, pero siempre debe preservar tu sentido común y evitar cualquier tipo de riesgo innecesario.
    5. Sudor y cicatrización. Si la piel está más húmeda, el tiempo de cicatrización se verá alargado. Ahora bien, siempre y cuando se sigan las indicaciones, este tiempo no debería ser superior al que tendríamos que esperar en invierno. Con lo que sí que tenemos que llevar cuidado es con los roces; lo interesante es utilizar ropa más amplia de lo habitual, ya que el roce con la cicatriz podría provocar algún que otro problema, aunque será más incomodidad que otra cosa.

    Aquí tienes algunas razones para operarse el pecho durante el verano.

  • Ventajas de someterse a un aumento de pecho en invierno

    ¿Estás pensando en pasar por quirófano para un aumento de pecho? ¿Te preocupa que el invierno sea una época recomendable para operarse?

    Lo cierto es que pueden surgir muchas dudas ya que cada clienta quiere tomar una buena decisión. Por eso surge la cuestión de si es mejor operarse los senos en invierno o en verano. En este artículo vamos a ver las ventajas de someterse a un aumento de pecho en invierno y si es la mejor época del año para hacerlo.

    Aunque el aumento de pecho es una de las operaciones más solicitadas durante los meses estivales, es normal pensar que la gente elige esta época es la mejor o no.

    La mejor época del año para operarse el pecho
    El invierno es una de las mejores épocas para someterse a un aumento de pecho. ¿Por qué? Pues porque tienes unos meses previos antes de que llegue el buen tiempo, por lo que hay tiempo suficiente para recuperarse del todo. Aunque no hay una fecha que estadísticamente sea mejor, es cierto que muchos pacientes eligen operarse durante el invierno, o incluso el otoño.

    Ventajas de operarse el pecho en invierno
    Puesto que en invierno las temperaturas son más bajas, es más fácil reducir la inflamación después de la operación. Además, las heridas cicatrizan mejor. Pero una de las mejores ventajas es que para cuando llegue el verano, la recuperación puede haber llegado a su fin y es entonces cuando se puede disfrutar del buen tiempo, el aire libre, tomar el sol, ir a la playa, etc.

    Rápida recuperación
    Las intervenciones de aumento de pecho en invierno son sencillas. Pero el postoperatorio es muy importante para recuperarse correctamente. Se requiere reposo y poca actividad física, algo que no cuesta poner en práctica en invierno

    Discreción
    Durante el invierno llevamos más ropa, para protegernos del frío. Esto es una ventaja para quien desee disimular su operación y pasar desapercibida para el resto de personas. Cuando lleguen los meses de ir más ligera de ropa, ya habrá pasado todo.

    Evitar el Sol
    Los rayos de Sol pueden ser perjudiciales si inciden directa o indirectamente en la zona donde se ha realizado la operación de aumento de senos. Si eso ocurre, la recuperación puede ser más larga y puede provocar problema de cicatrización.

    Reposo
    Después del aumento de pecho es esencial disponer de tiempo para guardar reposo con tranquilidad. Y el invierno es un tiempo ideal para quedarse en casa porque no solemos salir mucho y se descansa mejor. Es una época ideal para permanecer en casa y recuperarse.

    Recuperación de una aumento de pecho
    Es normal que también tengas dudas en cuanto a la recuperación después de esta intervención quirúrgica. Pero puedes estar tranquila. Aunque este tipo de operaciones no suelen ser dolorosas, lo habitual es que tras unos 5 ó 7 días desaparezcan las pequeñas molestias y puedas empezar a realizar tu rutina diaria, eso sí, con calma y cuidado. Poco a poco podrás ir haciendo más actividades, pero deberás esperar unas semanas hasta que puedas hacer deporte o esfuerzos físicos.

    Saber escoger el momento ideal para someterse a un aumento de pecho es importante. Aunque no hay una época notablemente mejor, hemos visto que realizarse un aumento de pecho en invierno puede ser buena elección. Te hemos contado las ventajas que más han convencido a nuestras pacientes, pero también hay muchas mujeres que deciden operarse en verano o en otras épocas. Esto es debido a que sus circunstancias personales o preferencias son las que marcan la fecha de la intervención.

    Eso sí, si estás pensando en pasar por quirófano para un aumento de pecho, siempre debes consultar con tu médico para que te asesore en función de tus circunstancias.

Buscador de Tendencia estética
Sobre este blog

En el blog la Doctora García-Dihinx además de hablar de las técnicas más innovadoras y últimos avances medico estéticos, queremos ofrecer consejos y respuestas a aquellos pacientes que están interesados en realizarse algún tratamiento de cirugía plástica y cirugía estética

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.