Doctor Antonio Saenz Gutierrez Unidad Riesgo Vascular QS Ciudad RealDoctor Antonio Saenz Gutierrez Unidad Riesgo Vascular QS Ciudad Real

El Hospital Quirónsalud Ciudad Real pone en marcha desde este mes una Unidad de Riesgo Vascular, especializada en la detección y control de los pacientes con mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El doctor Antonio Sáenz Gutiérrez, especialista en Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Ciudad Real, dirige esta nueva consulta, que pretende facilitar una asistencia especializada a los pacientes que presentan altos niveles de colesterol, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y obesidad, con el consiguiente riesgo cardiovascular que ello supone.

"El objetivo principal es la identificación de aquellos pacientes con riesgo de sufrir un evento cardiovascular, como los que presentan hipercolesterolemia, diabetes tipo 2, hipertensión arterial u obesidad y realizar en ellos un seguimiento, así como un tratamiento precoz y activo para poder mejorar su calidad y esperanza de vida", explica el doctor Sáenz.

"Actualmente las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o el ictus, son la principal causa de mortalidad mundial y una de las casusas de morbilidad más frecuentes, por lo que la prevención y el diagnóstico temprano de los factores que las producen tienen un papel muy importante a la hora de evitarlas. En España, se podría prevenir la muerte prematura por esta causa hasta en un 80% de los casos", detalla el especialista.

Prevención y medidas terapéuticas precisas

De ahí, continúa, "que sea tan importante el seguimiento de estos pacientes y la inclusión de medidas preventivas adecuadas".

Y es que, además, indica el doctor Sáenz, "la sociedad en la que vivimos invita a descuidar los hábitos alimenticios y a realizar una vida cada vez más sedentaria, factores que contribuyen a múltiples cambios metabólicos en el organismo, como la resistencia a la insulina o la disfunción adipocitaria, que desencadenan múltiples enfermedades, con el impacto social y económico que conlleva".

Por eso, resalta el especialista, "dese la unidad de riesgo vascular vamos a hacer hincapié en la importancia de unos hábitos de vida saludables, con un seguimiento personalizado y multidisciplinar".

"La creación de esta nueva unidad se enmarca en la tendencia del grupo Quirónsalud a apostar por la prevención y una asistencia médica cada vez más especializada que redunde en la mejora de la calidad de vida de los pacientes", culmina el especialista.

En esa política de prevención, el Hospital Quirónsalud Ciudad Real ha puesto en marcha en el último año tanto un programa específico de cribado de cáncer de colon, como de prevención de cáncer de próstata, además de una Unidad de Cardiología Intervencionista y Arritmias, entre otras mejoras y servicios especializados dirigidos a mejorar la asistencia que ofrece a la población de Ciudad Real.

Etiquetas: riesgo cardiovascular | Unidad de Riesgo Vascular | obesidad | diabetes | hipertensión | colesterol | seguimiento especializado | prevención | factores de riesgo | tratamiento precoz y activo | hábitos saludables | pacientes