0_Técnicos en Medicina Nuclear0_Técnicos en Medicina Nuclear

Miriam Beceril y Francisco Javier Villameá.


Hoy se celebra el Día de los Técnicos Superiores Sanitarios, un colectivo poco visible pero que es fundamental en el funcionamiento del hospital. Muchas personas piensan que sólo llaman y colocan a los pacientes en las pruebas, pero su trabajo es clave para conseguir realizar las pruebas con seguridad y para obtener unos buenos resultados diagnósticos y de tratamiento. Existen siete grandes colectivos de técnicos superiores especialistas en el hospital: los de Medicina Nuclear, los técnicos en imagen para el diagnóstico, los de documentación sanitaria, los de Anatomía Patológica, los técnicos especialistas en Radioterapia y Dosimetría, los técnicos de Laboratorio y los de Banco de Sangre.

Los técnicos superiores en Medicina Nuclear realizan su trabajo en este servicio. "Participamos activamente en el manejo del PET-TAC y del SPECT-TAC, aplicando las técnicas y protocolos que mejoran la calidad de los estudios. Además, tenemos un papel muy importante en las labores de radioprotección", explica Francisco Javier Villameá, técnico en Medicina Nuclear. Además, acompañan al paciente durante unos momentos de incertidumbre, ya que muchos están a la espera de un posible diagnóstico oncológico, ofreciéndoles una cara amiga en la realización de estas pruebas en un entorno seguro.


0_Técnicos de Diagnóstico por la Imagen0_Técnicos de Diagnóstico por la ImagenDetras: Caridad Lozano, Almidena Sénchez, Miriam Villadangos, Ana del Río, Miriam Manso y Daniel Sánchez. Delante: Laura López, Beatriz Encinas y Ana Catalán.

Tal vez los técnicos más conocidos son los que trabajan en el servicio de Diagnóstico por la Imagen, son los denominados técnicos en imagen para el diagnóstico. "Somos detectives de la salud y utilizamos tecnología muy avanzada para observar el cuerpo por dentro y poder ayudar al radiólogo a llegar a un diagnóstico preciso", explica Francisco Daniel Sancho García, técnico de Diagnóstico por la Imagen. Para conseguir su objetivo utilizan equipos de rayos X, como la radiología digital o la tomografía computariza, "pero lo que no es tan conocido es que también manejamos equipos de ultrasonidos en los estudios ecográficos o imágenes superconductores en los análisis a través de resonancia magnética".

Aunque entorno natural es el Servicio de Diagnóstico por la Imagen, son unos profesionales a los que se puede ver habitualmente también por las plantas o en el quirófano, con sus equipos portátiles de rayos X y ecógrafos.

0_Técnicos archivo0_Técnicos archivoPatricia Cordón, José Ramón García, Natalia González, Daniel López y Leticia Sevillano.

Por las profundidades del hospital se mueven los técnicos superiores en documentación sanitaria, los técnicos superiores en Anatomía Patológica, los técnicos especialistas en Radioterapia y Dosimetría y los de Laboratorio. Los primeros se dedican a la digitalización de la documentación sanitaria ya la codificación de actos clínicos, una actividad que es clave para el funcionamiento del hospital porque gracias a su trabajo "se analiza la actividad del hospital, se obtienen indicadores y se muestra el grado de complejidad de cualquier intervención sanitaria", detalla Natalia González, responsable de Archivo. La información que obtienen ayuda a la Consejería de Sanidad a realizar estudios epidemiológicos; además, sus datos sirven para actualizar protocolos.


0_técnicos Anatomía Patológica0_técnicos Anatomía PatológicaNagore Etxeberría, Irene Cano y María Gómez.


También escondidos por la planta -1 se encuentran los técnicos superiores en Anatomía Patológica que tienen un papel vital en el procesamiento de las muestras que se extraen a los enfermos. "No sólo nos llegan de quirófano, sino también de las consultas de Ginecología (citologías, biopsias de cérvix o de endometrio) o del Servicio de Aparato Digestivo (endoscopias). Nos dedicamos a preparar la muestra de forma adecuada para generar las laminillas que analiza el patólogo en el microscopio", comenta María Gámez, técnico superior en Anatomía Patológica, que explica que otra de sus labores es recibir las muestras de genética o de inmunohistoquímica, una labor clave "que permite conocer el apellido del tumore que sufre un enfermo a través de análisis de anticuerpos. Esta caracterización detallada ayuda a individualizar los tratamientos oncológicos".


0_Técnicos de Laboratorio0_Técnicos de LaboratorioAna Sánchez, Miriam Rubio, Faride Lamber, Noemí Álvarez.

Una de las tareas principales de los técnicos de Laboratorio es la extracción, procesamiento y obtención de resultados de muestras; sin embargo, también realizan otras labores menos conocidas como los controles ambientales en quirófanos, cabinas extractoras y habitaciones de aislados o de los gasómetros en unidades como Cuidados Intensivos, Neonatología o Laboratorio. Otra labor escondida de estos profesionales es la realización de pruebas en planta como el Mantoux o los controles de INR en anticoagulados, sin olvidar una labor clave para que los resultados de las muestras sean fiables que es la calibración y los controles periódicos de los equipos.


0_Técnicos banco de sangre0_Técnicos banco de sangreMónica Recio y Laura Gutiérrez.


Los técnicos de Banco de Sangre (técnicos de laboratorio de diagnóstico clínicos) no sólo se dedican a mantener la sangre y hemoderivados a punto, sino que también realizan una importante labor diagnóstica en el caso de leucemias agudas, hemolíticas y hemoficias. Además, realizan seguimiento materno-fetales para evitar muertes intra-útero, fabrican suero oftalmológica y son vitales en los trasplante de médula.


RadioterapiaRadioterapiaGema Rey Polo, Faustino Peral Ruiz, Laura Aparicio Asensio, Ceclilia Macarro Vicario y Adrián López Díaz


Los especialistas en Radioterapia y Dosimetría son encargados de administrar los tratamientos radioterápicos con equipos de alta tecnología que utilizan altas dosis de radiación para la eliminación de células tumorales. "Los tratamientos de Radioterapia son indoloros, precisos y rápidos. En apenas ocho minutos de sesión buscan destruir las células cancerosas y paliar los síntomas de esta enfermedad", explica Adrián López Díaz, coordinador de técnicos de Oncología Radioterápica. Estos profesionales no sólo acompañan y colocan al paciente, "seleccionamos y elaboramos los inmovilizadores que garantizan una correcta posición del paciente para posteriormente administrar el tratamiento de radioterapia con la máxima precisión. Además, participamos, junto a los radiofísicos hospitalarios, en la planificación de las dosimetrías en el tratamiento y manejamos los aceleradores lineales de partículas con los que se obtienen y verifican las imágenes radiológicas de posicionamiento del paciente y administramos el tratamiento con seguridad", enumera Adrián López, que no se olvida de otra labor muy importante de estos profesionales: "ofrecer una sonrisa de complicidad a los pacientes durante sus sesiones de tratamiento que están pasando una etapa compleja de su vida".