Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Dra. Fernández Letamendi. Geriatría. Hospital Quirónsalud Zaragoza

  • Cinco tips para cuidar al paciente con demencia

    El 5 de noviembre se celebra el "Día del Cuidador" , aunque en realidad deberíamos homenajearles todos los días. Cuidar de una persona dependiente es difícil y asocia un alto grado de sobrecarga, además de un plus en nuestras responsabilidades diarias.

    Todo ello hace que sean personas con una alta carga de trabajo diario que a su vez están sometidas a mucho estrés, que acumulan altos niveles de ansiedad de manera prolongada y en muchas ocasiones terminan en cuadros ansioso depresivos.

    Nos vamos a centrar en nuestro post en los pacientes con demencia o dependientes mayores tras un ictus, pero no nos olvidamos de otras enfermedades que obligan a las familias a cuidar a uno de sus miembros por altos grados de dependencia (ELA, parálisis cerebrales infantiles..etc).

    • La primera recomendación a tener en cuenta y que es muy importante interiorizarla es que si no estamos bien nosotros, es difícil (por no decir que imposible) que podamos cuidar de manera continuada sin claudicar. Para ello debemos cuidarnos a nosotros también, sin sentimientos de culpa y sin pretender hacerlo todo nosotros "porque no lo van a hacer igual de bien que yo". Debe ser un trabajo compartido, en la medida que se pueda, porque deben implicarse el resto de miembros de la familia. Los cuidadores de pacientes con demencia, a menudo son personas mayores también, lo que hace que esta sobrecarga de trabajo sea mas difícil de llevar. Y, a menudo, al formar parte de una generación que tiene mas interiorizada la labor del cuidador, no se dejan ayudar. Es importante hacerles ver la importancia que tiene dejar participar al resto de la familia o cuidadores externos en el cuidado. Hay que empezar por mantenerse activo, fuera de las labores del cuidado. Para ello es fundamental hacer ejercicio diario, principalmente caminar, aunque hablaremos mas adelante, en otro post, de ejercicios de fuerza y equilibrio mas específicos y adaptados a cada situación. Manteniéndonos en forma, por ejemplo, caminando a buen paso 30’ diarios, a ser posible mañana y tarde, y haciendo una tabla de estiramientos, minimizaremos los riesgos de lesiones al movilizar, asear etc y además disminuimos el estrés, la ansiedad y "recolocamos" los pensamientos negativos. Pero para que el cuidador pueda hacer este ejercicio, evidentemente, necesita ayuda para que alguien se quede con la persona dependiente mientras lo hace. Y además es fundamental que lo consiga hacer sin sentimiento de culpa, y entienda que ese es "su momento" y que tiene "derecho a él", que "se lo ha ganado". Inconscientemente estamos haciendo que el cuidador aprenda a conocer sus limites, a establecerlos, a saber pedir ayuda, a compartir responsabilidades…y nos evitaremos en un futuro que claudique de manera brusca, sin que tengamos un plan B organizado. Si no podemos externalizar esos cuidados deberá ser el resto de la familia los que lo asuman.
    • El segundo consejo es tener un profesional sanitario de referencia, con el que se pueda contactar de manera mas o menos urgente cuando detectamos descompensaciones en el trastorno de conducta o en la funcionabilidad del paciente. Mi consejo es que ante la mas mínima duda consultéis. En este perfil de paciente es preferible "pasarse, que no llegar". A todos los implicados en el cuidado os va a dar mucha tranquilidad, y es un antes y un después cuando sabes que no estas solo en esta labor de cuidar al paciente con demencia. Además, os daremos estrategias sobre como manejar las situaciones mas conflictivas como, por ejemplo, cuando se ponen agresivos, piensan que están en otra casa o no quieren comer.
    • El tercer consejo es estar muy pendientes de los signos de sobrecarga del cuidador, que os deje descritos en un post anterior (Síndrome de sobrecarga del cuidador del paciente con demencia) y solicitar siempre valoración médica de los mismos.
    • El cuarto consejo, es intentar tomarse las cosas con todo el humor del que se sea capaz (sé que es muy difícil), pero nuestro estado de ánimo se lo trasmitimos a ellos también. No se trata de infantilizarlos, pero hay que ser conscientes de que esa persona que en ese momento te insulta, no te reconoce... en esencia es tu marido/esposa/familiar…pero su cerebro es el que no funciona, no tiene voluntad en hacerte daño o hacerte sufrir aunque te lo parezca; no va a comprender por mucho que le insistas, ni va a "interpretar" tus ironías…es decir, la persona está físicamente, pero ya no es ella psíquicamente. Interiorizar esto ayuda muchas veces a sobrellevarlo mejor.
    • Y el quinto y último consejo es contactar con las asociaciones de familiares de enfermos en la misma situación que os ayudará a compartir experiencias, a aprender más acerca del manejo, y en definitiva a darte cuenta de que no estas sol@ en esta labor y de que lo estás haciendo bien.

    Esperamos haberos ayudado y desde aquí nuestro mas sincero reconocimiento a todos est@s cuidadores que hacen de nuestra sociedad un mundo mejor.

  • Día Internacional del Cáncer de Mama

    ca de mamaca de mamaEl próximo día 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. Un tercio de los cánceres de mama se diagnostican en mujeres con edad igual o superior a 70 años y una de cada 15 mujeres en ese grupo de edad va a desarrollar este tumor. Con el progresivo envejecimiento de la población estamos consiguiendo el logro de una mayor expectativa y calidad de vida, pero esto conlleva que estas enfermedades oncológicas crecerán en magnitud en las próximas décadas.

    El cáncer de mama en pacientes mayores provoca desafíos terapéuticos, y esto ocasiona que, a veces, no reciban el tratamiento estándar para esta enfermedad.

    Es frecuente que se opte, sobretodo en edades mas avanzadas, por cirugías mas conservadoras, sin evaluar la afectación linfática ( con limitaciones en los tratamiento quimioterápicos o radioterápicos posteriores). O que se plantee el tratamiento hormonal exclusivo en tumores hormonosensibles, obviando el tratamiento quirúrgico. Esto hace que la mortalidad de esta enfermedad aumente. Un aspecto adicional que contribuye a incrementar la incertidumbre en la toma de decisiones son los escasos estudios realizados expresamente en la población geriátrica y la insuficiente representación en los ensayos clínicos. Además, l@s pacientes que entran en los ensayos clínicos suelen estar muy seleccionad@s por su excelente condición física, por lo que pueden no ser representativ@s de lo que ocurre en la población geriátrica global.

    Esta adaptación del tratamiento nunca debería estar basada exclusivamente en la edad. La decisión del tratamiento mas adecuado debe hacerse de manera individualizada en los pacientes de edad mas avanzada y debe fundamentarse en la valoración geriátrica integral del paciente (clínica, funcional, cognitiva, anímica, nutricional y social) y analizar la comorbilidad y su fragilidad ("cuánto de fuerte está para sobrellevar estos tratamientos con buenos resultados en salud") .

    Por último, y no por ello menos importante, es fundamental informar y discutir con el paciente anciano las distintas alternativas terapéuticas, considerando sus preferencias y sus circunstancias personales y familiares. Compartir las decisiones terapéuticas con el/la paciente mejorará el cumplimiento del tratamiento y facilitará la adaptación psicológica a la enfermedad.

    El geriatra puede acompañaros en este proceso, colaborando en tener controladas las posibles descompensaciones de comorbilidad (especialmente cuando se asocian tratamientos quimio o radioterápicos), ayudando a detectar y tratar la fragilidad reversible y manejando el previsible deterioro anímico reactivo a este proceso.

  • ¿Se está demenciando mi familiar?

    Muchas veces nos surgen dudas de cómo y cuándo hay que sospechar un deterioro cognitivo (ya no lo llamamos demencia). Empezamos a notar "cosas" en nuestro familiar, pero muchas veces las minimizamos o asociamos a "la edad". La edad "persé", no provoca el deterioro cognitivo, aunque sea uno de los factores de riesgo para padecerlo. Por lo tanto, no debemos normalizar los síntomas y signos del deterioro cognitivo.

    Vamos a intentar hacer un resumen de cuándo es conveniente consultar y ser evaluado por un especialista.

    Si aparece:

    • Pérdida de memoria que empieza a interferir en su día a día. Les objetivamos dificultad para aprender o retener información nueva. Se muestran muy repetitivos en las conversaciones, o no recuerdan parte de las mismas, aunque sean recientes. También pueden olvidar sucesos, citas… Extravía objetos con frecuencia o los pone en sitios inadecuados (el monedero en la nevera por ejemplo).
    • Desorientación en tiempo y lugar: confunden los días. Pueden tener dificultades para conducir, incluso en recorridos que para ellos sean familiares, o perderse en la calle, especialmente cuando van a sitios que no son recorridos diarios.
    • Empieza a haber dificultades en la capacidad de razonamiento y para planificar la resolución de problemas domésticos. Se empiezan a "agobiar mucho" ante situaciones que antes resolvían sin problemas. Tienen dificultad para seguir correctamente ejecuciones que impliquen varios pasos sin ayuda, por ejemplo, a la hora de cocinar y seguir una receta.
    • Problemas de lenguaje: tiene dificultad creciente para encontrar las palabras que expresen lo que quiere decir. Pueden empezar a mostrarse introvertidos, dejar de participar en las conversaciones y mostrarse "como distraídos".
    • Conducta más pasiva, poco empática, con pérdida de iniciativa para hacer cosas…
    • Cambios de humor, cada vez más frecuentes e imprevisibles. Se muestran más irritables de los habitual, desconfiados y tienden con más facilidad a mostrarse suspicaces, malinterpretando conversaciones o estímulos sensoriales. Pueden tener comentarios o conductas inapropiadas para el contexto social. En ocasiones también pueden aparecer temores desproporcionados (de robo, de que les va a faltar dinero, de contagio de enfermedad…etc)

    Si nos llama la atención alguno o varios de los síntomas previos, o bien porque no estaban previamente, o bien porque han empeorado notablemente en las últimas semanas, la recomendación es ser evaluado por un especialista. En la consulta realizaremos una valoración geriátrica integral, revisaremos toda su medicación, solicitaremos una analítica completa y una prueba de imagen cerebral. Con todo ello podremos discriminar si realmente hay deterioro cognitivo o no, si hay alguna causa reversible o tratable y os daremos consejos de manejo ante la evolución de la enfermedad.

  • Recomendaciones para viajar si nuestro familiar tiene deterioro cognitivo

    Cuando somos cuidadores o responsables del cuidado de un familiar con deterioro cognitivo ( demencia), el momento de organizar las vacaciones siempre suele generar conflictos, tanto en la organización, como en nuestro interior por sentimientos de culpa o abandono. Es importante tener claro que se DEBE descansar, y en esto corresponde implicarse a todo el resto de la familia, aunque no sean los cuidadores habituales. No podemos tener controlado que no vayan a surgir complicaciones, pero eso no debe condicionar unos días de descanso y desconexión con nuestra familia, ni nos debe generar sentimiento de culpa, ya que cuanto mejor estemos nosotros, mejor cuidaremos de ellos.

    Si finalmente, no podemos ( o queremos) delegar el cuidado del paciente en otro familiar esos días, y decidimos compartir también nuestras vacaciones con ellos, comparto unas recomendaciones que creo que podrán ayudar a disfrutar más de esos dias:

    • Es más recomendable que se viaje a sitios que pertenezcan a su pasado, ya que el paciente se encontrará más seguro y es menos probable la desorientación o los cambios de conducta.
    • Planee un viaje a sitio cercano, de tal manera que si no se adapta puedan regresar pronto y de manera fácil.
    • Es importante flexibilizar el viaje y las actividades a realizar, adaptándonos al cansancio del paciente. Explíquele lo que va a hacer en cada momento, se sentirá más seguro.
    • Si van a viajar en coche, es mejor que vaya otra persona acompañando al paciente, además del conduct@r. En fases más avanzadas, no se recomienda viajar en tren o avión ya que probablemente estén menos familiarizados.
    • Hagamos paradas por el camino cada hora- hora y media, para poder descansar, estirar las piernas, hidratarnos bien, comer algo, especialmente si el que conduce es un mayor. Esto es especialmente importante en pacientes con diabetes o con problemas circulatorios.
    • Tener en cuenta las distancias y la sobrecarga de pesos si se viaja en avión o tren, y valorar utilizar los servicios que ofrecen RENFE o AENA (asistencia a la llegada, silla ruedas…etc).
    • Preparar con suficiente antelación la medicación que hay que llevar, calcular que tenga suficiente (e incluso un poco más por si pierde algún comprimido) y seguir las mismas rutinas con respecto a su tratamiento. Llevar consigo algún informe actualizado de sus antecedentes personales y tener localizado el sitio de atención sanitaria más cercana al alojamiento.
    • Si es incontinente hay que ser previsor y llevar consigo algún sistema de absorción (pañal, compresa, colector..).
    • Intentar que los sitios que se visiten sean tranquilos, sin sobresaltos ni bullicio, ya que suele alterarlos mucho. En este sentido, jugar con los nietos puede ser muy bueno para ellos, pero también pueden cansarles e hiperestimularles. Hay que intentar vigilar que no les sobrecarguen y explicarles a los niños de manera adaptada la situación.
    • En pacientes con problemas de memoria, es muy importante que siempre vayan acompañados e identificados con un tfno de contacto en todo momento, sobretodo en sitios nuevos, porque es muy fácil que se desorienten. No hay que dejarlos solos ni siquiera cuando tengan que ir al aseo. Es recomendable además algún sistema de geolocalización (en móvil, reloj…).
    • Es una buena idea llevar al destino de vacaciones un objeto familiar o cualquier elemento que forme parte de su entorno mas cotidiano: su cojín habitual para la siesta, o una colcha, o alguna foto que este siempre en su salón, por ejemplo.
    • Intentar mantener, en la medida que sea posible, la rutinas diarias, especialmente en alimentación, descanso y actividad. Recordamos vigilar hidratación y alimentación, así como ritmo de descanso y deposición.
    • Evitar sitios con barreras arquitectónicas
    • Asumir que el ritmo de su familiar puede ser mas lento y habrá que adaptarse a él.
    • Dejar algo de iluminación por la noche por si tiene que levantarse al aseo.
    • Son muy recomendables las actividades de reminiscencia (tertulias, ver fotos, visitar sitios conocidos…) o los paseos en familia.
    • Volvemos a insistir en que hay que tener en cuenta también la importancia del descanso y la desconexión del cuidador principal. Por eso es necesario que puedan contar con el apoyo de familiares, cuidadores contratados o amigos, que estén informados del estado del enfermo, para evitar situaciones comprometidas y puedan quedarse con el/ella, si el cuidador decide hacer otra actividad en ese momento. Contar con esta complicidad hará que todos, paciente, cuidador y el resto, se sientan tranquilos y el/la paciente bien acogid@.
    • Dentro de lo posible, hay que evitar los cambios de entorno frecuentes. Si , por ejemplo, tiene que pasar temporadas con cada hijo, mejor que estos cambios se hagan cada 2 semanas que no cada semana.
    • En las fases más avanzadas, no se recomiendan los viajes ya que suelen ser contraproducentes. Sin embargo, en estas fases, la sobrecarga del cuidador será también mayor, y por eso debemos velar por ellos y organizarnos para que puedan descansar y desconectar unos días.

    ¡Buen verano a todos!

  • Ya llega el calor

    post geriatriapost geriatriaCada año es más frecuente que en verano vivamos temperaturas más extremas, por ello recordamos la importancia de prevenir el "golpe de calor", ya que es más difícil de detectar en las personas mayores. El centro de termorregulación se altera con el envejecimiento, lo que produce menor sensación de calor, menor percepción de sed y disminuye por lo tanto esa "necesidad de protegernos" de las temperaturas excesivas.

    Las personas mayores de 65 años, en especial si padecen problemas cognitivos, sobrepeso, enfermedades crónicas, dependencia física que dificulte el cambio de vestimenta y la adaptación al entorno, o toman fármacos que lo favorezcan, tienen más riesgo de presentar deshidratación secundaria al calor. Si percibimos síntomas de la hipertermia como dolor de cabeza, ausencia de sudoración ante las altas temperaturas, sensación de boca seca y pastosa, mareo, presencia de escalofríos o piel seca y enrojecida debemos hidratarnos inmediatamente por vía oral y protegernos del sol pasando a un ambiente a la sombra y con menor temperatura.

    Si los síntomas que presentamos son temperatura alta tras exposición solar o ambiente muy caluroso, náuseas y vómitos que hacen no viable la hidratación oral, calambres musculares en brazos, piernas o vientre o desorientación, cuadros confusionales e incluso convulsiones o bajada del nivel de conciencia, debemos siempre acudir a Urgencias o pedir asistencia médica domiciliaria para el traslado al Hospital, ya que puede tratarse de un cuadro grave que comprometa la vida.

    Recomendaciones desde la Unidad de Geriatría Quirónsalud Zaragoza:

    • Insistir en un buen aporte de líquidos aunque no se tenga la sensación de sed (evitando el consumo de bebidas alcohólicas): agua, infusiones, zumos de frutas… En los mayores con disfagia (dificultad para tragar), potenciar la hidratación con agua gelificada o utilizando espesantes. Lo ideal es tomar agua, pero si la rechazan por el espesante, podemos probar con otras bebidas que sepamos que les gustan y espesarlas (zumos, refrescos, batidos de sabores..). Otra manera de hidratar, si nos cuesta, sobretodo en pacientes con deterioro cognitivo, son los helados tipo "polo".
    • Realizar comidas ligeras y bajas en sal.
    • Evitar la exposición al sol cuando las temperaturas son elevadas, sobre todo en las horas de mayor intensidad (12-16 horas) y con una humedad relativa alta. Usar sombrilla y gorro en la playa o zonas de exposición solar. Es recomendable, que fuera de este horario, tomen el sol, al menos 20’, sin protección en cara, brazos y escote para favorecer el metabolismo de la vitamina D. Fuera de ese tiempo, si la exposición va a ser mayor, sí que es recomendable usar cremas de fotoprotección alta.
    • No realizar ejercicio ni deportes que aumenten el esfuerzo y la sudoración en momentos de calor.
    • Mantener la casa fresca y ventilada.
    • No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
    • Evitar llevar ropa ajustada y elegir tejidos ligeros, como el algodón y de colores claros. Estar muy vigilantes ante los mayores con problemas de movilidad o deterioro cognitivo, de tal manera que adaptemos su vestimenta a lo que necesiten en cada momento. También es importante no dejarlos expuestos al sol de manera continuada en caso de que no puedan moverse por ellos solos (silla ruedas) y es recomendable, además, el uso de sombreros, gorras y gafas de sol.
56 resultados
Buscador de Llenar de vida los años
Sobre este blog

En el blog de la Dra. Fernández Letamendi, queremos acercar el mundo de la Geriatría a nuestros mayores y sus familiares, presentando una especialidad que, hasta no hace mucho tiempo, era desconocida para la mayoría de la población y que cada vez esta tomando más protagonismo, debido al envejecimiento progresivo y a la mayor esperanza de vida de la población.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.